www.euromundoglobal.com

El Capricho de Dionisos...”

Bodegas Montebaco
Ampliar
Bodegas Montebaco

Caranorte, de Bodegas Montebaco

Por Segundo López Soria (*)
x
seloriatelefonicanet/7/7/18
lunes 18 de noviembre de 2019, 11:15h
Caranorte, de Bodegas Montebaco

18NOV19 - MADRID.- Los días 28 y 29 del pasado mes de octubre, se celebró en IFEMA el XX Salón de los Mejores Vinos de España. El encuentro enológico que organiza anualmente la Guía Peñín desde hace 30 años, convoca solamente los vinos de marcas nacionales que han sido calificados por catadores profesionales y han obtenido una puntuación mínima de 90 o más puntos en la Guía Peñín de los Vinos de España 2020.

La referida convocatoria anual, probablemente sea el principal encuentro de profesionales y aficionados con el vino español de calidad. Allí tuve oportunidad de probar vinos extraordinarios de diferentes castas, colores y tipologías. Son vinos que destacan y marcan tendencia en sus D.O.s y zonas de producción nacionales.

Entre ellos, también probé los vinos de Montebaco, la bodega vallisoletana de Valbuena de Duero. Allí, junto a Manuel Esteban Martín director general (y propietario de la bodega junto a sus hermanos, desde el fallecimiento del paterfamilias Manuel Esteban), pude confirmar una vez más el motivo de las altas puntuaciones otorgadas por los técnicos de Peñin.

Por este motivo, me congratulo que recientemente el prestigioso Master of Wine británico Tim Atkin, haya incluido CaraNorte de Bodegas Montebaco en el top 100 de los Ribera del Duero 2019; y haya calificado la añada 2016 con una valoración de 94 puntos.

CaraNorte es un vino de parcela elaborado exclusivamente con la variedad tinta del país. El enólogo César Muñoz ha seleccionado de un total de las 50 hectáreas de viñedos de Montebaco, una de sus mejores parcelas, para elaborar este vino que es el buque insignia de la firma ribereña.

No insistiré (ya lo hice hace un par de años), en comentarles mi impresión del verdejo de Rueda de Montebaco, ni de los tintos M.Crianza, M. Selección Especial o Sémele. Del tintazo CaraNorte mejor les traslado la opinión del Master of Wine Tim Atkin: “CaraNorte es un tinto perfumado que resume un excelente trabajo en bodega, aportándole elegancia la madera de la barrica nueva de roble francés (30%). Es un vino pleno de vibrante acidez, con aromas de frutas rojas y negras”. Y concluye con el consejo: “No se debería perder la pista en los próximos años 2020-2026, a la evolución de los vinos de la bodega familiar Montebaco”.

Y es, que Tim Atkin conoce bien los vinos de Ribera del Duero, ya que desde hace más de treinta años visita sus bodegas para catar y evaluar sus elaboraciones. Desde entonces se interesó por la evolución de los vinos de la prestigiosa D.O. A tal punto, que el Consejo Regulador de esta zona vitivinícola le invitó tiempo atrás, a compendiar los 50 mejores vinos de Ribera del Duero. Y así lo hizo el experto anglosajón. Hasta que en el presente año 2019, amplió por vez primera la selección de los Ribera del Duero a un centenar de referencias; y en su calificación definitiva destacó la añada 2016 del tinto CaraNorte con una valoración de 94 puntos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8