www.euromundoglobal.com

WikiLeaks

Cables desacreditan a la vieja disidencia cubana

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Los diplomáticos de Estados Unidos en La Habana consideran que la disidencia cubana tradicional es vieja, tiene escaso apoyo popular y muchas desavenencias entre sí, además de estar penetrada por agentes de la Seguridad del Estado y mostrar demasiado interés en la ayuda de Washington, de acuerdo con cables filtrados por WikiLeaks.

El principal diplomático estadounidense en Cuba, Jonathan Farrar, sugirió que las políticas de Estados Unidos traten de enfocarse más en los blogueros y los artistas jóvenes.

Otros de los documentos, publicados por el diario El País, indican que Raúl Castro quiso abrir conversaciones secretas con la Casa Blanca a finales del 2009, por ser la única manera en que su gobierno podría "tomar medidas importantes para satisfacer las preocupaciones de EEUU'', de acuerdo con diplomáticos españoles.

Un cable de Farrar con fecha del 15 de abril del 2009 dijo que los disidentes merecían el apoyo de EEUU por ser "la conciencia de Cuba''. Además, culpó de algunos de los problemas de los disidentes a la infiltración de la Seguridad del Estado, diseñada para alimentar su orgullo personal y provocar rivalidades.

Pero el cable también enumeró una larga lista de problemas que, según él, hacía poco probable que los disidentes jugaran algún papel significativo en el futuro de Cuba.

"Muchos grupos opositores tienden a ser dominados por individuos con fuerte orgullo personal que no colaboran bien y son por lo tanto blancos fáciles para la manipulación de los servicios de la Seguridad cubana'', escribió Farrar.

"Hemos visto escasa evidencia de que las principales organizaciones disidentes tengan algún tipo de resonancia entre los cubanos comunes y corrientes'', añadió. Los sondeos informales a visitantes de la misión de EEUU "han mostrado una ignorancia prácticamente total de personalidades de la disidencia o de sus plataformas'', puntualizó.

Muchos importantes disidentes tienen más de 60 años, reportó Farrar. "Tienen un contacto muy escaso con los cubanos más jóvenes, y, en cuanto a su mensaje. . . este carece de atractivo para ese segmento de la sociedad''.

Su "muy válido'' enfoque en los derechos humanos "no toca los intereses de los cubanos a quienes les preocupa más contar con más oportunidades de viajar libremente y tener una vida más acomodada'', señaló el despacho.

Los disidentes "tienen que empezar por conseguir cierto nivel de unificación de sus intenciones como oposición, o al menos dejar de gastar tanta energía tratando de obstaculizarse unos a otros'', añadió Farrar.

Agregó que los disidentes también pasan demasiado tiempo tratando de obtener ‘‘suficientes recursos para la subsistencia cotidiana de los principales organizadores y sus partidarios clave''.

Y, aunque gran parte de la asistencia que reciben proviene dels exilio, señaló el cable, muchos disidentes "se quejan de que la intención de los exiliados es de socavar a los grupos locales de oposición para tomar ellos el poder cuando se vayan los Castro''.

Otro cable del predecesor de Farrar, Michael Parmly, reportó que un estudiante le había dicho a un diplomático de EEUU que muchos cubanos "están convencidos de que a los disidentes se les paga para planear actos de terrorismo''.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8