www.euromundoglobal.com
Pedro Sánchez, en su escaño, el segundo día del debate de investidura.
Ampliar
Pedro Sánchez, en su escaño, el segundo día del debate de investidura.

Sánchez pierde la primera votación y Podemos hace un gesto para el pacto

  • Sólo logró el apoyo del PSOE y del diputado de Revilla aunque el partido de Iglesias se movió a la abstención.
  • Los socialistas apuran la negociación con Unidas Podemos y ofrecen una vicepresidencia del Gobierno a Irene Montero para lograr un pacto antes de la votación de mañana, en la que ERC podría otorgarles una abstención decisiva.

miércoles 24 de julio de 2019, 11:35h

24JUL19 – MADRID.- Pedro Sánchez perdió la primera votación en el Congreso para ser investido presidente, al contar solo con el apoyo de su partido, el PSOE, y los regionalistas cántabros, en un debate tras el que Podemos decidió, en el último momento, abstenerse en un nuevo gesto para buscar el acuerdo.

Un acuerdo que tiene que llegar antes de cuarenta y ocho horas, porque mañana se producirá la segunda votación en la Cámara Baja, en la que el candidato necesita mayoría simple (más síes que noes) para su elección.

Conscientes de ello, los socialistas intenta ahora reconducir la situación. La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, telefoneó durante la tarde de ayer al secretario de Acción de Gobierno de Podemos, Pablo Echenique, y ambos quedaron en volver a reunirse hoy para retomar la negociaciones.
Así lo explicó la propia Calvo a los medios de comunicación en el Congreso tras estar reunida durante más de tres horas con Sánchez, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, y la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, quien durante el fin de semana pasado también participó en las negociaciones con los morados.

La intención del PSOE es seguir negociando para intentar alcanzar un acuerdo y esperan que a partir de ahora en esas conversaciones prime la "racionalidad" para facilitar la consecución de un pacto.
El rechazo a la investidura de Sánchez en este primer intento que requería la mayoría absoluta fue contundente, con 170 noes, 124 síes y 54 abstenciones.

Los votos contra la investidura fueron los previsibles de PP, Ciudadanos y Vox, así como de ERC, JxCat, Coalición Canaria y Navarra Suma, aunque se les sumó una sorpresa: El "no" de la portavoz de Unidas Podemos, Irene Montero, que votó a primera hora de la mañana telemáticamente, cuando su partido, al final, decidía abstenerse. Junto a Podemos se abstuvieron PNV y Compromís.

Hoy, reunión clave

La reunión entre PSOE y Podemos de hoy parece definitiva. Pactada tras una conversación telefónica entre la vicepresidenta Carmen Calvo y el secretario de Acción de Gobierno e Institucional de Podemos, Pablo Echenique, la formación morada espera recibir una propuesta socialista que les permita "desarrollar políticas con carteras sociales".

Según informaron fuentes de Podemos, el secretario de Acción de Gobierno e Institucional de esta formación le trasladó a la vicepresidenta su voluntad de "reunirse sin demora" para conocer sus nuevas propuestas. "Quedamos a la espera de conocer si hay alguna propuesta que vaya en la dirección que hemos planteado", añaden esas fuentes, que citan entre sus prioridades obtener competencias de ecologismo, política fiscal, ciencia, igualdad y política de empleo.

Calvo llamó a Pablo Echenique después de reunirse con Pedro Sánchez,María Jesús Montero y José Luis Ábalos.

En ese encuentro, se acordó trasladar a Podemos una nueva oferta para "seguir negociando" la investidura de Pedro Sánchez, después de que el partido de Pablo Iglesias se haya decantado por la abstención como un gesto de buena voluntad.

El PSOE admitió que debía tomar la iniciativa una vez que las negociaciones con Unidas Podemos habían encallado al considerar su líder que la última oferta de los socialistas era que formaran parte del Gobierno como "un mero decorado".

Paralelamente, los socialistas convocaron para las 10:30 horas de hoy su Ejecutiva Federal.

Pasaron casi tres meses desde las elecciones pero el movimiento real comienza ahora, cuando se espera que tanto los socialistas como Unidas Podemos den pasos para un acuerdo que, según esta formación, no está tan lejos como dejó entrever la bronca parlamentaria en el Congreso.

"Quedan 48 horas. Es muy poco, pero lo que hace falta también es muy poco", aseguran fuentes de la formación de Pablo Iglesias que esperan que en las próximas horas se produzcan los movimientos que no hubo en los últimos meses. El tiempo juega en su contra.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8