www.euromundoglobal.com

María Robles, ha presentado su poemario “Recuerdos y añoranzas”

Por L.M.A.

jueves 27 de junio de 2019, 14:03h

27JUN19 – MADRID.- La pintora María Robles ha presentado su primer poemario titulado Recuerdos y Añoranzas, primero en público en la Feria de Arte Internacional de Madrid, FAIM, comentado por el pintor DAO -Daniel Aguirre-Acebal Osorio- y la psicóloga Lady Lozano Araujo y, después, en una sesión privada con artistas visuales y críticos de arte.

María Robles, ha presentado su poemario “Recuerdos y añoranzas”

Julia Sáez-Angulo, crítica de arte escribe en el prólogo del poemario ilustrado con dibujos de la propia autora María Encarna Robles (Caravaca de la Cruz, Murcia, 1950) y muy bien maquetado:

“Conocida es su faceta de pintora, con una obra en la que sobresalen a la par el dibujo y el color. María Robles lleva una acendrada trayectoria como artista visual, al tiempo que está cerca de encuentros y tertulias literarias en la rica vida cultural madrileña, circuito que incluía a su propio estudio/taller, donde ella impartía la docencia y donde tenían lugar conferencias, presentaciones de libros o recitales de poesía. La que esto suscribe fue invitada, en una ocasión, a dar una disertación sobre La narrativa breve; la nómina de escritores que pasaron por el estudio, invitados por la pintora, es digna de encomio.

Está claro que a María Robles le interesa la literatura y de modo especial la poesía, como el arte misterioso de decir y comunicar pensamientos en verso, con economía de palabras y sugerencias más que afirmaciones rotundas. Licenciada en Filosofía y Letras, en su rama de Hispánicas por la Universidad de Murcia, su tierra natal, no podía ser menos que un día saltara como poeta.

De su tierra María nos habla de hermosas casas, de ruinas, jardines y huertos, de visiones al aire libre, que no podían menos que ser pintadas por el gran Joaquín Sorolla, y que la misma pintora –hoy también poeta- ha plasmado en sus cuadros, para apresar esas visiones poéticas inmediatas de fragmentos del paraíso terrenal. María en su pintura revela su alma de poeta.

Sus amigos y conocidos sabíamos que la pintora también escribía poemas, pero ha sido prudente y ha tardado un poco en sacarlos a la luz. La poesía es otra rama del tronco de las Artes y cada rama requiere su propio lenguaje y su estilo perfilado, que hay que ejercitar. Arte y oficio se dan la mano sin solución de continuidad.

El poemario de María Robles Recuerdos y añoranzas va desgranando los conceptos que indican su título. Revela al unísono sus lecturas y tributos literarios, como el de Antonio Machado en su primer poema sobre la infancia: “un paraíso de caricias paternales”, dice ella. La autora trasciende el “patio de Sevilla” machadiano, por esas caricias de alguien que ella adoró en vida. A poco que se conozca a la autora, se sabe del profundo amor que tenía a su padre, un médico atento y generoso. De la abundancia del corazón habla la boca. María tiene algo de Electra clásica, por el revelado amor a su padre y el recuerdo de su afectiva correspondencia.

La poesía de María Robles es la absorción de los instantes que dejaron huella en su vida y que el recuerdo transmuta en añoranza, melancolía o nostalgia, tres vocablos con matices diferentes, amén de las palabras que conforman el poema. El pasado duele con su recuerdo feliz, parece decirnos la autora en el segundo de sus poemas. A veces sus versos tienen el eco del Ubi sunt?, el clásico literario latino de la ausencia... ¿a dónde se fueron... aquellas damas y caballeros...? los afectos, los amores, las personas amadas... ¿Donde viven ahora/ los años felices/ de mi infancia? La poeta habla de habitaciones cerradas, y hace suya la idea de la infancia como refugio y verdadera patria del hombre, no en balde, como decía William Wordsworth: el niño es el padre del hombre.

Naturaleza y sentimientos se dan la mano, como en el paisaje, género artístico, que se define como un estado de ánimo.

Las ilustraciones son dibujos en color, en su mayoría desnudos femeninos absortos, que ocultan o esconden su cara. La autora confiesa en un poema que cuando pinta, entran ideas al galope/ y/
 salen/ 
amansadas. O en otro caso, cuando dice viendo/
morir/
la tarde,/ mientras/
miles de luces/ caerán,/ dibujándote... Versos cortos, como pinceladas que gotean sobre un lienzo, como trazos automáticos de un vivir, pintar, escribir... La poesía como la abstracción en la literatura.

Recuerdos y añoranzas es un bello poemario de María Robles, que merece ser objeto de colección por conjugar poemas y dibujos de la misma autora”.

La publicación es preciosa. ¡Lástima que no tenga depósito legal ni ISBN, para que sea libro!

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8