Intideoro.flv;150;150
www.euromundoglobal.com

Organizada por el Centro de Día y Kanguroteca "Luis Amigó"

Presentación del encuentro Cultural “Todas Podemos Todo…”
Ampliar

Presentación del encuentro Cultural “Todas Podemos Todo…”

  • Este Encuentro Cultural llamado “Todas Podemos Todo…” estuvo realizada por las directivas del centro con la participación de las mujeres que asisten regularmente a las jornadas de integración e inclusión y con la colaboración del escritor y poeta chileno, Gabriel Ávila González

Por Juan Ignacio Vera (*)
lunes 10 de junio de 2019, 00:40h

Por Juan Ignacio Vera –Miembro de FEPET

10JUN19 – MADRID.- El pasado día viernes 31 de mayo y en el Colegio "Fundación Caldeiro" sito en el madrileño barrio de Ventas y con el lema “Gracias por ayudarnos a sentirnos Mujeres Respetadas y Valoradas”se llevó a cabo esta original presentación y que por cuarta vez atrajo la atención de un numeroso público que acudió a presenciar un acto lleno de significado, buen hacer y entusiasmo que puso el listón mucho más alto que el conseguido en las oportunidades anteriores.

Presentación del encuentro Cultural “Todas Podemos Todo…”

No cabe duda que la mayor familiarización que las encargadas del centro con algunas de las participantes que ya repiten –en algunos casos por tercera o cuarta vez- ha contribuido de manera fundamental para conseguir una presentación cultural donde la espontaneidad y las ganas de participación consiguieron arropar y dar confianza a aquellas participantes que lo hacían por primera vez y que –como es natural- sentían cierta aprehensión a presentarse en una escenario de buenas a primeras para contar de manera natural, algunas de las experiencias que les han dejado huella y sobre todo, manifestar su agradecimiento por el apoyo que han conseguido con los trabajos y actividades desarrolladas en el Centro cuyo objetivo principal es precisamente, dar un mínimo de tranquilidad y orientación a personas que por su condición de mujeres, inmigrantes y –en muchos casos- presas de un entorno familiar insoportable, se ven en una situación muy difícil para lograr una integración y una vida normal.

La presentación de este Encuentro Cultural y al igual que en las anteriores ediciones fue preparada, escrita y desarrollada por manos femeninas que dieron vida en su parte medular a representaciones escénicas que en clave de humor, pusieron de manifiesto dos problemas que las mujeres viven –cualquiera que sea su condición- de manera regular.

En el primero de los casos, la escenificación se refirió al machismo que sufren las mujeres presentando esta vez, este problema visto justamente, al revés. Es decir, un grupo de mujeres (que concurren a un bar) se dedican a acosar al camarero usando la misma dinámica que emplea por ejemplo, un grupo de hombres que buscan hacerse los graciosos acosando a una mujer valiéndose de su condiciónn de hombres y de la superioridad numérica.

Fue un divertido sketch que puso de manifiesto una situación que es más común de lo que se cree y que a fuerza de repetirse y durante años, ha adquirido una cierta calidad de “normal” sin tomar en cuenta el agobio y molestia que significa este hecho para la mujer

El otro sketch, muy bien representado hizo directa alusión al hecho social que constituye la prostitución femenina y cuyo desarrollo a través de las conversaciones de tres prostitutas permite colegir la verdadera realidad social que viven las mujeres que se ven obligadas a ejercer la prostitución como único medio de vida.

Otros cuadros escénicos pusieron d e manifiesto el colorido y vistosidad del folklore colombiano y otras actuaciones artísticas contribuyeron a dar a esta jornada un tinte de calidad que le sitúa como la mejor velada cultural conseguida hasta ahora por este grupo de mujeres que asesoradas tanto por las encargadas del centro como con la activa participación de Gabriel Ávila, un poeta y escritor chileno que es sobradamente conocido por sus actividades culturales en variadas ONG’s a lo largo de muchos años.

Fueron casi tres horas de un interesante desarrollo que mantuvo en todo momento la atención del público que premió con largos aplausos la actuación de todos los que participaron desde el escenario.

En esta ocasión las participantes fueron:

Adela Viracucha, Judith Barrantes, Gloria Bernal. Rosario Ortega, Olga Rodríguez, Gloria Espinoza, Tamara Sánchez, Lourdes Bocobo, Mar Baena, Raquel Gutiérrez, Cecilia Tobosque, Gladys Angamarca y Nayely Reyes.

Acerca de CENTRO DE DÍA Y KANGUROTECA LUIS AMIGÓ

El Centro de Día y Kanguroteca Luis Amigó es reflejo de los objetivos de la Fundación Amigó en el ámbito de la prevención, asistencia e inclusión de niños, jóvenes y familias.

Se desarrolla en el distrito de Ciudad Lineal de Madrid, una zona que destaca por problemáticas como alta presión migratoria, carencia de recursos económicos y los conflictos interculturales.

La acción se realiza a través de tres programas:

  • Centro de Día. Inclusión social para niños, niñas y adolescentes, de ambos sexos, a través de actividades educativas, lúdicas y culturales. Fundamenta su acción en el ámbito formativo y la ocupación saludable del tiempo libre. Además, se llevan a cabo talleres educativos familiares al que acuden familias con hijos entre 6 y 16 años.
  • Kanguroteca. Atención diurna para niños y niñas desde recién nacidos hasta los 3 años, cuyas madres necesitan apoyo temporal en el cuidado de sus hijos e hijas. También desarrolla actividades para la mejora de las condiciones de vida de la familia, en el campo de la formación y la orientación.
  • Promoción de oportunidades para la mujer. En ambos proyectos se realizan actividades específicas dirigidas a mujeres en situación de riesgo, donde se trabaja con ellas su empoderamiento, la mejora de la autoestima, habilidades sociales e integración socio-laboral.

Dirección Calle de Fernando Gabriel, 18, 28017 Madrid

Teléfono: 913 75 69 67

Ventas

GALERÍA DE IMÁGENES – Haga clic en el extremo inferior derecho de una foto para abrir la Galería y ver todas las imágenes

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (20)    No(0)

+
1 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8