www.euromundoglobal.com
Comprobación de los votos en León ANTONIO VEGA
Comprobación de los votos en León ANTONIO VEGA

El PSOE quita un concejal a Vox en León tras el recuento oficial, pero la derecha sigue sumando

  • El edil otorgado al partido de extrema derecha pasa a manos del PSOE, que con 10 concejales se convierte en la principal fuerza del Ayuntamiento.
  • La suma de las tres formaciones de derechas podría dar el gobierno a Antonio Silván, regidor del PP desde el año 2015

jueves 30 de mayo de 2019, 00:59h

30MAY19 – LEON.- El PSOE ha confirmado a eldiario.es que recurrirá el resultado de una mesa ante la Junta Electoral. El escrutinio definitivo ha provocado un cambio en el resultado de las elecciones del pasado domingo en León. La Junta Electoral de Zona, presidida por el juez Francisco Javier Muñiz Tejerina, confirma en el recuento definitivo que Vox logró tan solo un concejal y no los dos que se le habían adjudicado en la noche electoral.

Este edil pasa ahora a manos del PSOE, que se convierte en la principal fuerza del Ayuntamiento, tanto en votos como en representantes. El PSOE, que sigue cuestionando el resultado en la mesa que habría permitido a VOX superar el umbral del 5% necesario para obtener representación por 54 votos, ha confirmado a eldiario.es que recurrirá el resultado ante la Junta Electoral.

En los Juzgados de León, ante un público expectante de políticos y periodistas, se han ido recontando las actas de las mesas una a una y en voz alta. Conforme avanzaba el escrutinio se ha ido confirmando el error del que advertían los socialistas, que esperaban incluso que Vox se quedase sin representación. Durante parte de la mañana parecía que iba a ser así, y que los dos concejales del partido de extrema derecha se repartirían entre el PSOE y Unión del Pueblo Leonés (UPL).

La causa de la equivocación en la notificación de los resultados no está clara, primero se pensó que se había producido al juntos las anotaciones y el representante de la Administración podría haber equivocado el número al adelantarlo para los resultados provisionales, pero el Ministerio del Interior achaca el problema a la empresa adjudicataria de la difusión de los datos.

La suma de las tres formaciones de derechas podría dar el gobierno a Antonio Silván, regidor del PP desde 2015, aunque las negociaciones no serán sencillas, debido las malas relaciones entre Ciudadanos y el PP por la fallida comisión de investigación sobre la trama 'Enredadera', que salpicó al alcalde y al Ayuntamiento de León.

El acta de la polémica

Los socialistas y UPL han anunciado que recurrirán un acta de un colegio electoral ubicado en el centro educativo de los barrios de León, el de Pinilla, donde el PSOE ha ganado tradicionalmente. Ese acta da 130 votos a Vox por 28 del PSOE, aunque los socialistas señalan que ganaron en las otras 5 mesas ubicadas en el colegio electoral, además de hacerlo en las autonómicas y europeas.

El cabeza de lista de la formación socialista, José Antonio Diez, considera que en ese acta existe "un error de tipo material que ese debe ser subsanado". "Presentaremos un recurso en relación a una mesa concreta en la que se evidencia un error material a la hora de transcribir el acta; hablamos de una mesa de un colegio electoral donde había otras cinco y la victoria del PSOE era clarísima en el resto respecto a Vox, por lo tanto vamos a presentar ese recurso", explicó Diez a los periodistas que seguían el intenso recuento.

La diferencia de la validez de ese acta es clave para que Vox siga con representación en el Ayuntamiento de León ya que le permite superar el 5% legal para obtener un concejal por apenas 53 votos. Si ese acta se anulara o se intercambiara el resultado el partido de Santiago Abascal quedaría fuera del Ayuntamiento de León.

eldiariocyl

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8