www.euromundoglobal.com

Cantabria

El grupo gastronómico “Los Compangos” visitó el municipio de Campoo de Yuso
Ampliar

El grupo gastronómico “Los Compangos” visitó el municipio de Campoo de Yuso

Por A. del Saja (*)
domingo 19 de mayo de 2019, 01:36h

19MAY19.- El grupo gastronómico “Los Compango “aprovechó su reunión mensual para visitar, recientemente, el municipio de Campo de Yuso y conocer sus atractivos turísticos y gastronómicos. Los restos del aeródromo , la panadería y la iglesia de Orzales, la ermita de Las Nieves, los refugios antiaéreos de La Población y el restaurante El Puerto, de esta localidad fueron los puntos de interés recorridos.

“Los Compangos” es un colectivo cántabro, formado por gentes de las más variadas profesiones, que tienen por nexo común su amor a la gastronomía y la defensa y promoción de la cocina regional. Durante este año, vienen sus miembros recorriendo las diversas comarcas de Cantabria para degustar un menú fijo compuesto por rabas, cocido montañés y leche frita, y que, después, puntúan para elegir el mejor. En esta ocasión almorzaron en el restaurante El Puerto, de La Población a orillas del pantano del Ebro.

La visita se inició en el lugar donde se encontraba el aeródromo de Orzales y que desapareció-o en 1.947 cuando se inundó el pantano. Se construyó para proteger aéreamente a Reinosa, donde se encontraba la fábrica de armamento la Naval. Tenía un campo de aterrizaje con buen piso, seco y bien drenado, con una ligera pendiente hacia el valle que facilitaba los despegues y aterrizajes. Aún se ven los restos de un edifico cuando bajan las aguas del pantano.

Aun se observan en las inmediaciones los hangares y un refugio antiaéreo. Una placa recuerda el lugar con esta inscripción “En estos terrenos se construyó en 1.937 el aeródromo de Orzales desaparecido bajo las aguas del pantano del Ebro en 1.952. En recuerdo a su LX Aniversario. Campoo de Yuso. 04.08.2012”.

Y justo al lado del monumento de recuerdo se encuentra una de las tres panaderías que hay en el municipio, la de los hijos de Antonio Ruiz, que cuece en horno de leña. Cerca de la iglesia se ubica el molino maquilero, que ha sido rehabilitado y se muestra al público en vistas guiadas, por medio de la asociación Naturea Cantabria.

Otro lugar emblemático de Campoo de Yuso es la ermita de la Virgen de las Nieves, que se encuentra en un extraordinario paraje natural al que se accede ascendiendo desde Monegro y en el que a lo largo del camino hay un especial Vía Crucis formado por 14 mojones con azulejos de cerámica, en el que se encuentran representados todos los pueblos del municipio. Está ubicada en un parque - merendero con magníficas vistas sobre el embalse del Ebro.

La fiesta de la Virgen de las Nieves ( 5 de Agosto ) es muy celebrada en toda la comarca de Campoo.

Y siempre de la mano de Beatriz, de Naturea Cantabria, una muy competente guía, los “compangos”, llegan al Centro Ornitológico del Embalse del Ebro, ubicado en las instalaciones de una antigua aprada militar, gracias a la iniciativa del Ayuntamiento y del Programa Leader. Allí se pretende mostrar los importantes valores de este humedal para las aves acuáticas migratorias, la flora y la fauna, así como fomentar actitudes de respeto y contribuir a su conservación.

Esta dotación es el centro de referencia para los visitantes del ENP, incluido en la Red Natura 2000, Refugio Nacional de Aves Acuáticas desde 1983 y Refugio Regional de Fauna Cinegética. Cuenta con un área expositiva, dotada de medios audiovisuales junto con un programa de uso público de actividades guiadas.

En los exteriores del centro, se encuentra un área recreativa con mesas para comer y un espacio lúdico para el disfrute de los más pequeños y constituye una zona excepcional para el disfrute del ejercicio de la pesca todo ello a orillas del humedal.

Los guías del centro ornitológico ofrecen información actualizada sobre las especies de avifauna presentes en cada época del año y los mejores puntos para su observación; rutas guiadas y autoguiadas, recursos turísticos de la comarca y otras actividades entre las que destacan los itinerarios interpretativos en lancha por el embalse.

La observación exterior del refugio, que construyó en 1937 el vecino Pio Moreno, de La Población, para protegerse de los bombardeos de la aviación nacionalista, dio paso al almuerzo en el restaurante El Puerto.

El grupo gastronómico “Los Compangos” visitó el municipio de Campoo de Yuso
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8