www.euromundoglobal.com
Anne-Sophie Mutter
Ampliar
Anne-Sophie Mutter

El violín gran protagonista de los próximos conciertos de Ibermúsica

  • Las solistas Hilary Hahn y Anne-Sophie Mutter interpretan a Sibelius y Mozart

jueves 09 de mayo de 2019, 01:30h

Por Enrique Sancho - Miembro de FEPET - www.opencomunicacion.com

08MAY19 – MADRID.- Acompañadas de grandes orquestas, dos de las mejores violinistas del momento lucirán su talento en los próximos conciertos de Ibermúsica en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, los días 8 y 21 de mayo a las 19:30 horas. El miércoles 8 será el turno de Hilary Hahn, ganadora de un premio Grammy (el segundo de los tres que ostenta) por su grabación en 2008, con la Philharmonique de Radio France dirigida por Mikko Franck que interpretarán el Concierto para violín de Sibelius, y la Sinfonía fantástica de Berlioz.

Desde su creación en 1937, la Philharmonique de Radio France se ha consolidado como una agrupación única en Europa por el eclecticismo de su repertorio, su compromiso con la nueva creación y su implicación en la sociedad. Este espíritu ha encontrado en Mikko Franck –su director titular desde 2015, y renovado hasta 2022– un embajador a la altura de los valores y ambiciones de la orquesta, haciendo de cada concierto toda una experiencia humana y musical.

El Concierto para violín de Sibelius es el arquetipo del nacionalismo romántico para este instrumento, poderoso y evocador desde su comienzo. Es complejo, apasionante, diabólicamente complicado, y no suena como ningún otro concierto en el repertorio de violín. Al escuchar el concierto de violín del compositor finlandés Jean Sibelius, escuchas una noche oscura e invernal; melodía pura y cristalina; un violín que se lamenta pero nunca deja de cantar. En la segunda mitad, la orquesta conmemora el 150 aniversario del fallecimiento de Berlioz con su Sinfonía fantástica. Compuesta en 1830, la obra marcó un punto de inflexión en la música francesa del siglo XIX y es que aunque bien es sabida la historia de amor y obsesión que inspiró a Berlioz para componerla, el propio compositor afirmó que “la sinfonía ofrece un interés musical por sí misma, independiente de cualquier intención dramática.”

El concierto extraordinario del martes 21 de mayo es un homenaje de Anne-Sophie Mutter y la Kammerorchester Wien-Berlin a Mozart ya que interpretarán nada menos que cuatro de sus obras más bellas: el Concierto para violín núm. 2 en Re Mayor, K.211, el Concierto para violín núm. 3 en Sol Mayor K.216, la Sinfonía núm. 1 en Mi bemol Mayor K.16 y el Concierto para violín núm. 5 en La Mayor K.219.

Anne-Sophie Mutter es considerada universalmente como una de las más grandes violinistas de los tiempos modernos. Su arte abarca todo, desde la riqueza tonal y el virtuosismo técnico consumado hasta la expresión trascendente y la musicalidad profunda. Nacida en la ciudad fronteriza alemana de Rheinfelden, mostró signos de talento excepcional desde una edad temprana. Anne-Sophie Mutter es un fenómeno musical. Durante más de 40 años, ha sido protagonista en las salas de conciertos más importantes del mundo, dejando su marca en la escena de la música clásica como solista, mentora y visionaria. Además, se dedica a numerosos proyectos benéficos y al apoyo a la élite musical del mañana. “La música debería atrapar a las personas, emocionarlas, les debería contar historias y debería tener un impacto”, suele decir.

Más violín en próximos conciertos

En los días siguientes, de nuevo el violín será protagonista de un concierto de Ibermúsica. Se trata de la solista Baiba Skride, ganadora del Concurso Queen Elisabeth en 2001, que, acompañada por la Gewandhausorchester Leipzig y bajo la dirección de Andris Nelsons interpretarán en la primera parte, el Concierto núm. 1 en la menor op. 77 de Shostakovich, una obra que grabó en 2007 para Sony. Sus interpretaciones destacan por la combinación de su virtuosa técnica con un carácter introspectivo y espiritual. Será el jueves 23 de mayo.

El viaje continúa con una de las sinfonías más aplaudidas de Chaikovski aunque curiosamente el compositor nunca la valoró positivamente. La Sinfonía núm. 5 del compositor ruso, que fue escrita entre mayo y agosto de 1880 y según el musicólogo Ernest Newman: "El triste, misterioso tema del principio sugiere los ineluctables designios del Destino". Ese tema, si bien tratado de distintas maneras, se repite a través de toda la obra hasta el punto de hacerse obsesivo.

Aunque sin violín, el día anterior, 22 de mayo la misma orquesta y director darán vida a la Sinfonía núm. 5 de Bruckner. Para el compositor la Quinta marcó un antes y un después en su estilo compositivo. El músico, que habitualmente revisaba sus obras hasta la saciedad tan solo hizo una revisión de la Quinta dos años después de haberla finalizado, en 1878. Y es que aunque ésta no fuese interpretada en vida del autor, la Sinfonía núm. 5 constituye su primera obra maestra incuestionable, de rigurosa estructura y cuidado desarrollo temático.

Las sinfonías de Bruckner siempre han ocupado un lugar fundamental en la historia de la Gewandhausorchester, que estrenó la Sinfonía núm. 7 y ahora se encuentra inmersa junto a Nelsons en la grabación del ciclo completo de sinfonías del alemán, un ciclo que como el director afirma supone el enfrentarse a las cuestiones más trascendentales de nuestra existencia.

Para finalizar la temporada 2018/19, de nuevo una genial violinista, Alina Ibragimova, junto con la Orchestra of the Age of Enlightenment y la dirección de Vladimir Jurowski interpretarán un amplio programa que incluye la Serenata para cuerdas de Elgar, el Concierto para violín de Strauss y la Sinfonía núm. 2 de Sibelius.

Los pensadores de la Ilustración sostenían que el conocimiento humano podía combatir la ignorancia, la superstición y la tiranía para construir un mundo mejor. Hace tres décadas, un grupo de músicos londinenses repensaron la institución musical llamada orquesta cambiando muchas de las reglas no escritas pero tan establecidas en la gran mayoría de orquestas. ¿Cómo? prescindiendo de un solo director musical, abriendo las fronteras del repertorio para abarcar varios siglos y profundizando en las obras desde diferentes perspectivas.

Desde entonces, la Orchestra of the Age of Enlightenment impulsa el cambio y busca la excelencia y la diversidad a través de una profunda exploración musical hipnotizado al mundo musical y hoy, casi tres décadas después de su creación, es más apreciada que nunca. Vladimir Jurowski, uno de sus artistas principales, afirma que esta orquesta es una fuente de inspiración continua para él y esperamos que esta cita que cierra la temporada sea una noche de inspiración y excelencia para recordar.

Ibermúsica lleva 49 años trayendo lo mejor de la música a España y espera seguirlo haciendo, liderado por su fundador, Alfonso Aijón. Quienes estén interesados en adquirir localidades, aún hay disponibles en: www.entradasinaem.es; tel.: 902 22 49 49 o directamente en las taquillas del Auditorio Nacional de Música.

Sigue a Ibermúsica en: www.ibermusica.es, en Facebook y en Twitter... y hazte AMIGO a través de su página web.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (20)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8