www.euromundoglobal.com

Chile: País de Naturaleza Extrema

Unesco declara a Kütralcura como el primer geoparque mundial de Chile
Ampliar

Unesco declara a Kütralcura como el primer geoparque mundial de Chile

  • La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) dio a conocer el pasado miércoles ocho nuevos geoparques mundiales, entre los que se encuentra el Geoparque Kütralcura de la Región de La Araucanía, Chile.

Por Annemarie Balde Loosli (*)
martes 23 de abril de 2019, 02:55h

22ABR19.- SANTIAGO DE CHILE.- El Programa Geoparques Mundiales de la Unesco reconoce la importancia de la gestión de sitios geológicos de todo el planeta. El geoparque ubicado en la Región de La Araucanía destaca por sus áreas protegidas, volcanes y gran geodiversidad.

Kütralcura, que también es el primer geoparque de Chile, está emplazado en las comunas de Melipeuco, Vilcún, Curacautín y Lonquimay, lugares donde ha contribuido al desarrollo social, cultural y económico de su territorio.

La postulación a este selecto grupo –compuesto por 147 geoparques de 41 países– es una iniciativa liderada en conjunto por estos municipios y apoyada por la Subsecretaría de Turismo, Sernatur – Servicio Nacional de Turismo-, Corfo- Corporación de Fomento- y otras instituciones.

Atractivos turísticos de la Araucanía

Sobre la incorporación del parque Kütralcura a la red mundial de geoparques de la Unesco, la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, aseguró que “esto puede ser considerado como un sello de calidad del territorio y representa una tremenda oportunidad para potenciar los múltiples atractivos turísticos de la Región de La Araucanía, pues ahora quienes nos visiten sabrán que, junto con nuestros volcanes, lagos y bosques, también ofrecemos un geoparque de estándar mundial”.

Por su parte, la directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter, destacó esta designación por “toda la asociatividad que esto generará en el ámbito público-privado, pues se puede formar un producto turístico de relevancia que otorgue identidad a ciertas zonas, no solamente para el turismo nacional, sino además para el internacional. No es una novedad que Chile posea ventajas competitivas por sobre otros países a nivel mundial. Su biodiversidad, naturaleza y cultura han sido reconocidas en los últimos años: hoy mismo nuestro país ostenta, por cuarto año consecutivo, al título de destino líder de turismo aventura, lo que demuestra el creciente interés que despertamos como potencia turística”.

Kütralcura, ejemplo de diversidad geológica

Los Geoparques Mundiales de la Unesco son ejemplos notables de la diversidad geológica de nuestro planeta, entre los que se encuentra Kütralcura, cuyo territorio contiene en total seis áreas protegidas, cinco volcanes y una gran geodiversidad, con diversos tipos de paisajes y una historia geológica que abarca los últimos 250 millones de años.

Para el director regional de Sernatur Araucanía, José Miguel Sánchez, “con este hito para nuestra región, tenemos la seguridad de que se va a generar un impacto positivo en el encadenamiento productivo de la zona a través del geoturismo: estamos hablando de un territorio que registra una historia geológica de más de 200 millones de años en donde destaca la presencia ancestral de la cultura mapuche, pueblo originario cuya cosmovisión está íntimamente ligada al respeto y el cuidado de la naturaleza”.

Con Kütralcura, Chile suma su primer sitio a la red de geoparques global que auspicia la Unesco, designación que le corresponde por un periodo de cuatro años, tiempo en que se reevalúa su permanencia en este selecto grupo de sitios geológicos.

Programa Geoparques Mundiales de la Unesco

Creado en noviembre de 2015, cuando 195 Estados miembros de la Unesco apoyaron dicho programa, esta red de geoparques reconoce la gestión de los sitios geológicos y paisajes destacados que cuentan la historia de 4.600 millones de años del planeta Tierra y de los acontecimientos geológicos que le dieron forma, así como la evolución de la propia humanidad.

Asimismo, no sólo muestran evidencia de los cambios climáticos en el pasado, sino que también informan a las comunidades locales de los desafíos actuales y ayudan a prepararse para riesgos tales como terremotos, tsunamis y erupciones volcánicas. Con la designación de los geoparques, se busca aumentar la conciencia de la geodiversidad y promover mejores prácticas de protección, educación y turismo que aseguren el desarrollo sustentable y sostenible de los territorios en el tiempo.

El geoparque Kütralkura es un geoparque en la región de La Araucanía, en el sur de Chile. Abarca un área de 8.100 km² y yace mayoritariamente en la cordillera de los Andes. Abarca cuatro comunas: Curacautín, Lonquimay, Melipeuco y Vilcún

(*) www.ablturismo.com

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8