www.euromundoglobal.com

Exposición MAN RAY "objetos de ensueño"

  • Fundación Canal - Plaza de Castilla-Madrid - Del 31 de enero al 21 de abril de 2019

viernes 05 de abril de 2019, 18:23h

Por Maica NÖIS

05ABR19 – MADRID.- La exposición Comisariada por Pilar Parcerisas, inaugurada por el consejero de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad, Jaime de los Santos, cuenta con 107 obras, que proceden de colecciones privadas: española y europeas - sobre todo de Francia e Italia. Piezas que como dijo su Comisaria "reflejan sus obsesiones, y componen un autorretrato"., con una selección de una veintena de objetos que " es la primera vez que se exponen en España tantos objetos conocidos para sacarlos de su contexto y darles una nueva dimensión ".

Exposición MAN RAY 'objetos de ensueño'

Man Ray, seudónimo de Enmanuel Radsnitzky, nacido en una familia de emigrantes ucranios (Filadelfia-Pensilvania (1890) París (1976). Debido al antisemitismo decide cambiarse su apellido por el anglo de Ray. Acorta además su nombre de Manny ( familiar). Crea así su marca reconocible.

Fracasa su carrera como pintor y escultor por el fallido intento de su primera exposición. Practicó, incluso, una técnica absolutamente en primicia -1918,el automatismo pictórico con el aerógrafo, sin tela ni paleta.

Se hace fotógrafo de estudio. Único en el reencuadre, la ampliación o el retoque. Un gran espíritu de vanguardia. Su vida fue una continua experimentación. Sacó a la fotografía del mero documental y la elevó a la categoría de obra de arte. El movimiento surrealista le acogió vinculando la fotografía al automatismo psiquico y de cómo el artista permite el dominio del inconsciente en el acto creativo. "El ojo existe en estado salvaje"-André Breton. "La fotografía como una creación del espíritu" -Salvador Dalí.

Esta vida y experimentación tienen su recorrido en esta exposición dividida en siete secciones:

Sección Uno.- Amigos, retratos y autorretratos.- El retrato en la pintura cambia, inevitablemente, con la técnica fotográfica. Ray alcanza su fama en este campo entre los años 20-30. Sus retratos de la alta burguesia y aristocracia y la bohemia artística, con fondos limpios, delicada sensiblidad e imaginación y su capacidad técnica. Picasso, Marcel Duchamp, André Breton, Gereturude Stein, Lee Miller, Andre Derain, Jean Cocteau ......... Su amigo Duchamp le habia introducido en el circulo surrealista de Paris tras haber llegado llegado procedente de Nueva York -1921. Realiza casi todos los retratos de esta época en una habitación de su hotel en Montparnasse. Produce especial efecto el retrato, que podemos contemplar en esta exhibición de Marcel Proust en un retrato postmortem.

Sección Dos.- Objetos de ensueño.- Su atracción hacia el objeto cotidiano al que no se le daba valor artístico "by itself" por si mismo, ejemplo su "lampshade" pantalla lo que convierte una simple espiral en pantalla o del cómo crear algo nuevo a partir de la asociación de dos objetos. "Objets de mon affection" (objeto de mi afecto). André Breton lo define "El gran escrutador de la decoración de la vida cotidiana".

Con la metáfora del poeta Lautrémont nace el estilo "hermoso con el encuentro casual de una máquina de coser y un paraguas en una mesa de disección". Los objeto "trouvés" son rebautizados por Robert Ribemont-Dessaignes como "objetos de ensueño" ya que está a medio camino entre: recuerdos,sueños y deseos.

Sección Tres.- Rayogramas (fotos sin cámara) Se registra la silueta de pequeños objetos directamente sobre el papel fotosensible que pasa por la incidencia aleatoria de la luz. Y lo explica "Me rebelé contra mi cámara fotográfica y la tire"

En 1922 publica estos trabajos con el título "Les champs deliceux"- los campos deliciosos, con el prologo del poeta Tristan Tzara.

Sección Cuatro.- Mujeres y Venus.- El cuerpo desnudo de la mujer se convierte en su lugar de trabajo. Con Lee Miller, fotografa, periodista, ayudante, compañera, musa... descubre "la solarizacion" en el que la imagen invierte el tono de forma total o parcial si se coloca sobre un material sensible a la luz que trascurre en pleno proceso de revelado y confiere una aureola al trabajo.

Sección Cinco.- Man Ray y Marcel Duchamp. Máquinas poéticas,.Se conocieron en 1915 en EE.UU. Ray fotografía el estudio de Duchamp y sus pinturas cubistas y su amistad es de las más fructíferas del siglo XX. Alejados del naturalismo en un nuevo concepto de belleza. Crean juntos máquinas cinéticas pioneras. Coinciden, sobre todo, en hacer del arte "una máquina poética" haciendo coincidir los sueños con el progreso de los tiempos modernos.

Sección Seis.- La realidad inquietante de las maniquies.- El erotismo asociado a lo femenino y maravilloso. Una adolescente ideal- la mujer niña. La mujer fatal. Contemplar la desnudez de la muñeca. La mujer fetiche- un juguete. E inevitablemente, la moda.

Ray está fascinado por los escaparates y maniquís en los grandes almacenes. Y publica este tema en la "La revolution surréaliste" y con una edición limitada en 1966 bajo el titulo "Resurrection des mannequins.

En 1938 las Galeries de Beaux-Arts con la Exposición Internacional del Surrealismo exhibió junto con Ducham, Dali, Miró... este tema

Sección Siete.- El azar y la mente: el ajedrez.- Duchamp, gran jugador enseña a Ray en el club Marshall de N.Y.. (1917). La Galeria Levy de N.Y en 1944 organiza la "Imagin of Chess".

Ray comercializa juegos de ajedrez refugiado en Hollywood cuando ha huido de la Segunda Guerra Mundial. Se identificó con la figura del Rey por su apellido de Ray.

El ajedrez para el surrealismo constituia una metáfora del juego entre la vida y a muerte. Duchamp y Ray en sus estancias en Cadaqués en los años 60 jugaban partidas en el bar Melitón, en clubs ajedrecistas o participando en campeonatos en distintos pueblos del Ampurdán.

Las frases emitidas por Ray en vida contienen su proclama personal "Pinto lo que no puede ser fotogradiado. Fotografio lo que no quiero pintar, lo que ya tiene existencia. Pinto lo invisible. Fotografío lo visible" "Los sueño no tienen título" "A mí lo que me interesa es el objeto que no parezca una obra de arte". Su viuda Juliet grabó en su epitafio en el cementerio de Montparnasse "Unconcerned, but non indifferent" - despreocupado, pero no indiferente.. La posibilidad de la "indiferencia" no cabe visitando esta exposición.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Euro Mundo Global

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8