www.euromundoglobal.com
Cómo hacer que un coche tenga matrícula histórica
Ampliar

Cómo hacer que un coche tenga matrícula histórica

  • Tener un coche histórico es todo un orgullo y una inversión que puede generar grandes beneficios a la larga.

viernes 15 de marzo de 2019, 22:13h

16MAR19 – MADRID.- Los coches son una parte intrínseca de la cultura mundial y el Estado español lo sabe. Por esa misma razón, tiene dentro de sus categorías la matrícula histórica, como forma de proteger estos bienes que han puesto su grano de arena en construir la sociedad que la población vive hoy en día.

En las calles españolas, hay un gran número de candidatos y poseedores de piezas únicas que desean matricular coche histórico, ya que los aficionados que lucen estas joyas automovilísticas obtienen beneficios importantes a través de su cambio de matriculación.

¿Qué se considera un coche histórico?

Los coches históricos son los consentidos de las instituciones de tráfico. De hecho, son considerados Inventario General de Bien Muebles del Patrimonio Histórico Español. Aunque en algunos casos pueden ser declarados bajo interés especial o cultural -si perteneció a alguna personalidad importante-, el grueso de esta población se lo llevan los coches antiguos.

Aunque hasta no hace mucho solía considerarse que eran los vehículos con más de 25 años de antigüedad, el Real Decreto 920/2017 -adoptado por la Federación Internacional de Vehículos Antiguos (FIVA)- modificó los parámetros para aumentarla a 30, la cual se puede tomar a partir de su fecha de fabricación o su primera matriculación.

Además, el modelo tiene que haberse dejado de fabricar y las características del coche no pueden haber sido sometidas a cambios fundamentales, entre las que aplican la carrocería, el motor, la suspensión, los frenos o dirección.

¿Por qué matricular un coche histórico?

Hay un gran número de ventajas asociadas a la posesión de un coche bajo la matriculación histórica. Sin embargo, las más resaltantes son el impuesto de circulación, ya que muchas localidades exentan el pago de este gravamen y en las pocas donde sí se debe declarar, tiene un 50% de descuento.

Por otra parte, las inspecciones obligatorias del ITV son más largas, las cuales pueden variar entre dos a cinco años, dependiendo del modelo, y en muchos casos dejan pasar por alto algunos detalles que no permitirían con otros vehículos. Además, las empresas aseguradoras tienen pólizas específicas alineadas a estos parámetros que son mucho más económicas que sus contrapartes convencionales.

Trámite de matriculación

Aunque el proceso no es fácil, los expertos de www.transferenciasimposibles.com lo consideran una inversión. Después de todo, es mucho el tiempo, esfuerzo y dinero que se ahorra una vez que se obtiene la matrícula.

Inspección del vehículo

Para realizar la catalogación, un laboratorio oficial debe realizar una inspección completa que pueda dar fe de que, en efecto, se trata de un coche histórico. Además, la entidad emitirá un informe y ficha técnica en el que se detalle los períodos de tiempo en que se deben hacer las revisiones de la ITV, junto con ciertas limitaciones y condiciones.

Certificación de antigüedad

Normalmente, esta certificación es realizada por el fabricante. Sin embargo, algunos clubes de coches clásicos también tienen la potestad de emitirla en ciertos casos específicos.

Consideración del vehículo como histórico

Otro de los pasos que se deben tomar para realizar el proceso es la solicitud de consideración como vehículo histórico a la consejería de Industria. De esta manera, todas las partes interesadas pueden encontrarse en concordancia y no habrá dudas sobre su antigüedad.

ITV aprobado

Una vez que el vehículo es aprobado por la ITV como coche histórico, la institución expide una tarjeta de inspección técnica en la que figura la nueva condición del vehículo, siendo catalogado como histórico.

Cambio de matriculación

Una vez realizado todo este proceso, se debe solicitar el cambio de matriculación ante la Jefatura Provincial de Tráfico. Además, se deben consignar una serie de documentos como un documento de identificación, bien sea el DNI, el pasaporte o la tarjeta de residencia, cuatro fotos del coche a color, el permiso de circulación y la tarjeta de la ITV en vigor -original y fotocopia-, la documentación de propiedad del vehículo y los justificantes de pago de los impuestos de circulación y de transmisiones patrimoniales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Euro Mundo Global

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8