www.euromundoglobal.com
Juan Manuel Bonet: Conferencia sobre “Figuraciones, la otra Historia del siglo XX”

Juan Manuel Bonet: Conferencia sobre “Figuraciones, la otra Historia del siglo XX”

jueves 14 de marzo de 2019, 01:14h

13MAR19 - MADRID.- El crítico de arte Juan Manuel Bonet ha impartido la conferencia Figuraciones, la otra Historia del siglo XX, dentro del ciclo “Como acercarse al Arte Contemporáneo”, organizado por la Asociación Española de Críticos de Arte, AECA, que tiene lugar en el Centro Cultural Moncloa. El ponente, que fue presentado por Tomás Paredes, presidente de AECA/Spain, quiso hacer una especie de “museo imaginario, siempre más fácil que leerla.

En contra de lo que afirman algunos críticos de arte o manifiestan los museos, la figuración en la pintura es un campo fértil tanto en el siglo XX como en el XXI, vino a afirmar Bonet en su exposición, en la que hizo un largo recorrido por la pintura figurativa de Europa y América. Destacó de modo especial la figuración metafísica, poética o enigmática, que ha dejado grandes obras en la pintura.

Bonet fue recorriendo los nombres de pintores figurativos que han dejado enigmas luminosos en la pintura, desde los simbolistas y los nabis en Francia, como Bonnard, Vuillard, Mauris Denis o Felix Vallonton a los pintores españoles como Romero de Torres, sobre todo en ciertos cuadros y los actuales como Dis Berlin, Galano, Damián Flores y otros. Señaló que las galerías Siboney en Santander y Utopia Parkway en Madrid, acogen en general este tipo de obras figurativas.

El conferenciante citó a Solana, Sunyer, Vázquez Díaz y Rafael Botí entre los figurativos españoles relevantes, a los que añadió Ucelay, Lugrís, Oramas, Luis Fernández, Ramón Gaya, Ortega Muñoz, Cristino de Vera, Zabaleta, Valls, Caneja o Luis Castellanos.

En la amplia relación de nombres, el ponente mencionó a los más recientes de Alcaín, Soto Mesa, J.J. Aquerreta, Mezquita, Mateo Charris, Gonzalo Sicre, Pelayo Ortega, Carmen Laffon, Ponce de León, Sara Quintero...

Bonet se detuvo especialmente en el movimiento italiano del novecento y la revista Valori Platicci, donde “la vuelta al orden y al oficio” fue una rica manifestación de la pintura. Todos ellos han dejado en algunos de sus cuadros “enigmas luminosos” y supieron encontrar el misterio en la vida cotidiana.

También elogió la figuración belga de nombres que van desde Magrite a Delvaux... Los nombres de pintores figuraivos de interés fueron muchos los citados, entre ellos a Hopper –entre los americanos- , Balthus o Zoran Music.

La figuración de interés sigue existiendo y no es solo una corriente del pasado. Hay todavía muchos nombres que descubrir y sobre todo que exponer para conocer mejor su obra, concluyó Juan Manuel Bonet.

En el coloquio se añadieron los nombres de la norteamericana Georgia O´Keef y la española Ángeles Santos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Euro Mundo Global

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8