www.euromundoglobal.com

Presentación de Libro

Torrijos, primer enemigo del Trono por Francisco Javier Salmerón Jiménez
Ampliar

Torrijos, primer enemigo del Trono por Francisco Javier Salmerón Jiménez

  • Enviado por José Antonio Sierra (JAS)

lunes 25 de febrero de 2019, 16:49h

25FEB19.- Organizado por la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831, el sábado 23 de febrero tuvo lugar en el Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos el acto de presentación del libro “Torrijos, primer enemigo del Trono. Quince años de lucha por la libertad (1817-1831)”, obra de Francisco Javier Salmerón Giménez, doctor en historia contemporánea por la Universidad de Murcia y amigo de la Asociación Torrijos 1831, quien fue presentado por Esteban Alcántara, presidente de la asociación dedicada al general liberal.

El contenido del libro, editado por la Asamblea Regional de Murcia y la Real Academia Alfonso X el Sabio se centra en la figura de José María Torrijos, en concreto en los últimos quince años de su vida. Aunque para comprender su trayectoria vital, engarzada en los principales acontecimientos históricos españoles, al autor le ha sido preciso conocer estos y ponerlos en relación. Así, de algún modo, se ofrece una historia de España del período estudiado desde la perspectiva del propio Torrijos, el héroe liberal que lideró los intentos de acabar con el absolutismo de Fernando VII en una lucha infatigable en la que terminaría perdiendo la propia vida, precisamente en Málaga.

Para conseguirlo Salmerón ha utilizado estudios publicados con anterioridad, así como fuentes inéditas guardadas en archivos públicos y privados de Madrid, Murcia, Lérida, Pamplona, Alicante o Málaga, lugares en los que ha rastreado las cenizas del gran incendio provocado por los revolucionarios liberales españoles a quienes sus deseos de cambio político y económico, y su pulsión por la libertad personal, llevaron a arriesgar sus vidas por conseguirlos. Información que le ha permitido formular interpretaciones diferentes de acontecimientos conocidos y, en otros casos, describir y analizar acciones o acontecimientos desconocidos.

El hecho de que el lugar de la presentación fuese el refectorio del convento del Carmen, donde Torrijos esperó, junto a sus 48 compañeros, el momento de ser conducido a la playa cercana para ser ejecutados el 11 de diciembre de 1831 le confirió a esta una gran emotividad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (20)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8