www.euromundoglobal.com
FITUR 2019 DE LA A LA Z
Ampliar

FITUR 2019 DE LA A LA Z

  • Un recorrido por lo más destacado y singular de la feria de turismo

lunes 04 de febrero de 2019, 23:58h

Por Enrique Sancho – Miembro de FEPET

05FEB19 – MADRID.- Un año más en OPEN COMUNICACIÓN ofrecemos nuestra particular visión de FITUR, la gran feria del turismo español e internacional que acaba de terminar. Como ya es tradición lo hacemos en forma de singular abecedario, una letra para cada concepto destacado. Tiempo habrá de hacer otros balances y destacar noticias. Esta es una primera impresión personal a las pocas horas de cerrar la feria.

HUELGA. Nos permitimos alterar la primera letra del abecedario en esta ocasión, con la H de HUELGA, como podría haber sido la V de VIOLENCIA, porque se han producido incendios, ataques y hasta disparos a conductores, la S de SALVAJE, porque apenas se han decretado servicios mínimos o la I de INCONGRUENTE porque se entiende mal que su principal presión haya sido en IFEMA, el aeropuerto y las estaciones de tren, donde los taxistas tienen sus mejores y más numerosos clientes.

Es una huelga que ha buscado hacer daño, producir elevados costes económicos y, lo peor, perjudicar la imagen de España en la feria más internacional del país. Afortunadamente la rápida reacción de IFEMA, la coordinación y aumento de frecuencias con Metro y autobuses, la masiva presencia de Policía y seguridad privada y el civismo de los asistentes a la feria ha hecho que no solo la feria haya transcurrido sin novedades, sino que incluso haya habido más visitantes. Ver la N de NÚMEROS. No es éste el lugar para juzgar las razones y sinrazones de esta huelga, pero si, como parece, los VTC (Vehículos de Transporte con Conductor) están dentro de la Ley, se cumple la proporción de 1 licencia VTC por cada 30 de taxis, pagan más impuestos y sus precios son solo ligeramente más baratos que los taxis, no se comprende esta postura tan radical. El hecho de que lo que se discute ahora es el tiempo mínimo para solicitar su servicio o la distancia que tiene que haber entre el coche y el cliente, parece indicar que esos matices no justifican una huelga salvaje como ésta.

Para finalizar, una pregunta sin respuesta (me temo). Si cuando yo dejo mi coche unos minutos en doble fila me pueden cascar una multa importante y si el Ayuntamiento de Madrid dispone de decenas de motos y coches con cámaras que captan esas infracciones, ¿a nadie se le ha ocurrido hacer una pasada por los miles de taxis en doble, triple o cuádruple fila? Con independencia de otras sanciones que se hayan podido ganar. (Recomendación: ver la genial viñeta de Ricardo en EL MUNDO, que reproducimos. El texto dice: Huelga de taxistas por la competencia desleal de las compañías de transporte de las nuevas tecnologías. El huelguista de la derecha dice: Compré mi chaleco amarillo por Internet y me salió mucho más barato).

ANA LARRAÑAGA. La hasta hace unos días directora de FITUR abandona la dirección de la feria para pasar a ser Directora de Negocio Ferial de IFEMA un ascenso que se merece. La sustituye, a partir de la próxima edición, María Valcarce que ha dirigido ferias como las de Climatización, Genera, Sicur, Simo Educación, Expofranquicia. Ana Larrañaga, buena amiga y excelente profesional, ha dirigido FITUR desde 2001, cuando sustituyó a Yolanda Aguilar, ha sorteado los años de crisis con buen pulso y ha situado FITUR en la feria turística más importantes del mundo. Como dicen en México, un país que ella adora, que te vaya bonito, Ana en tu nuevo cargo lo harás igual de bien que hasta ahora. María, bienvenida a la mejor feria, te han dejado el listón muy alto, ¡a superarlo!

BISBAL, DAVID. Entre la febril actividad que Almería, nueva CEG 2019, ha desarrollado en FITUR, destaca la presentación del spot promocional de Sabores Almería por parte de David Bisbal. El almeriense más internacional destacó la iniciativa y realizó una declaración de intenciones de que será embajador de Almería "de por vida". Es un privilegio ser embajador de mi tierra, una vez más, ya de por vida, con esta declaración de intenciones y orgulloso de seguir representando a la provincia, David Bisbal presentó el spot promocional de Sabores Almería junto al presidente de Diputación, Javier A. García, y los presentadores, la actriz Bibiana Fernández y el ex-torero Óscar Higares. El cantante no dudó en destacar lo acertada de la iniciativa de Sabores Almería: Me parece fantástica la iniciativa de unir las fuerzas con tantísimas empresas y productos de nuestra tierra y qué mejor que este año que es capital gastronómica”. Bibiana Fernández también recordó las bondades de la provincia: Tenéis gastronomía, cine, sol, buen tiempo, cultura, música....

CEG. Las siglas de Capital Española de la Gastronomía son hoy un referente, incluso internacional, de una idea brillante, una marca de prestigio y una garantía de que la ciudad que la ostenta cada año se convierte en uno de los principales destinos gastronómicos y turísticos. El acto de traspaso de la capitalidad de León a Almería, que coordinaron Mariano Palacín y Pedro Palacios, presidente y director, respectivamente, de CEG, ha sido, un año más, la principal convocatoria mediática con más de doscientos periodistas asistentes. Según los informes diarios sobre Impactos en los medios de comunicación escritos y digitales que elabora Kantarmedia, la noticia sobre la presencia de Almería'19 durante la semana FITUR ha sido recogida en 325 medios con un seguimiento/audiencia estimada de 78,7 millones y un retorno publicitario de 1,36 millones de euros (el coste de esta campaña de difusión). Antonio Silván, alcalde de León, pasó el testigo a Ramón Fernández-Pacheco, alcalde de Almería, ante numerosas autoridades de las dos ciudades, alcaldes, concejales y diputados de ambas ciudades. También se sumó inesperadamente al acto el presidente del PP, Pablo Casado, que hizo un amplio y detenido recorrido por la feria y cuya presencia en CEG animó a las decenas de medios gráficos y puso de mal humor a algunos representantes socialistas de ambos ayuntamientos. También destacó la asistencia de Luis Planas, ministro de Agricultura. Por cierto que, en su discurso, recordó que más de 75 millones de turistas han visitado España este año... Parece chocante, cuando menos, que un ministro del Gobierno español desconozca que en 2018 se ha batido un nuevo record de turistas con 82,6 millones de turistas, como su compañera del asiento en el Consejo de Ministros “y Ministras”, Reyes Maroto puede confirmarle. (Ver la letra: D)

CHATBOTS. Otra palabra de moda que cobra relevancia en Fitur Know-How donde se han convocado y entregado los premios a los mejores chatbots en atención al cliente como mejores soluciones de tecnología conversacional así como también a las mejores app. En la primera categoría han resultado ganadores Victoria La Malagueña, como mejor chatbot de guía turística y el Riu República, mejor chatbot de servicios turísticos. Mientras que las ganadoras del concurso ‘The AppTourism Awards 2019’ fueron Pilgrim, Camino de Santiago; San Lorenzo de El Escorial 360; Meliá Hotels International; Gouio y Biduzz.

DATOS. Como se ha dicho, coincidiendo con FITUR se han hecho público los datos oficiales de Turismo. España ha cerrado 2018 con un nuevo récord de 82,6 millones de turistas internacionales, cifra que supone un incremento del 0,9 % respecto al año anterior, que fue un record absoluto. La cifra es destacable porque se temía que la relativa recuperación de destinos competitivos como Túnez, Egipto o Turquía y los bajos precios que han ofrecido, así como el buen tiempo durante buena parte del año en casi toda Europa, pudiera dañar la llegada de turistas a España. No ha sido así y, otro dato destacado, es la mejora en la calidad de los turistas, ya que el gasto se ha situado en torno a los 90.000 millones de euros, un 3,1% más que en 2017. Por otra parte, según los datos que presentó la OMT en los días previos a FITUR, 2018 se cerró con el récord de 1.400 millones de llegadas internacionales en el mundo, un 6% más, lo que supone adelantar en dos años el pronóstico a largo plazo que había publicado la propia organización en 2010, y para este 2019 la previsión sitúa el crecimiento entre un 3 y un 4%.

ENOTURISMO. El mundo del enoturismo está más activo que nunca. La mayor parte de las Rutas del Vino, han estado presentes en FITUR con intensa actividad. El lunes previo a la feria, las tres Rutas de la provincia de Valladolid, bajo el paraguas de la Diputación que preside Jesús Julio Carnero hicieron una presentación en un hotel de Madrid para prensa y turoperadores. Cigales, Rueda y Ribera del Duero mostraron sus propuestas y renovaron el acuerdo con Renfe para desarrollar el Tren del Vino, que el pasado año atrajo hasta la provincia a un total de 309 viajeros. Se trata de un paquete cerrado en el que Renfe ofrecerá 52 plazas en los trenes AVANT que por un precio de 99 euros incluye viaje de ida y vuelta, información teatralizada a lo largo del viaje, traslado en autobús a las bodegas con visita, cata y comida, así como una serie de visitas complementarias según el programa.

FAMOSOS. Como todos los años, FITUR es también un escenario por el que se pasean los famosos, a veces solo para dejarse ver y otras como embajadores de sus tierras o invitados especiales. Allí estuvieron David Bustamante promocionando Cantabria, Miguel Induráin y la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor que se acercaron a disfrutar del jamón de Guijuelo, Mario Vaquerizo ha anunciado una nueva experiencia de realidad virtual en el stand de Almería. Por cierto que, curiosamente, la ministra de Turismo Reyes Maroto, se interesó mucho por el contacto con Mario Vaquerizo. También la periodista de Informativos Tele 5, Isabel Jiménez lució su embarazo, como embajadora de Almería, su tierra natal. La cantante Soraya Arnelas amenizó el stand de Extremadura, mientras que la jerezana María Terremoto, imagen del flamenco en todo el mundo, se convirtió en el epicentro del pabellón de Turespaña o Jesús Calleja que presentaba Desafío Urbión en el siempre animado stand de Castilla y León.

GUERO. Es el extraño nombre del regalo que el consejero de Turismo del Gobierno Vasco, Alfredo Retortillo, hizo a los reyes en su visita al stand de Euskadi el día de la inauguración. Se trata de un facsímil de la primera edición del 'Guero' de Axular, una obra del año 1634 escrita en dialecto labortano, que sirvió para sentar las bases del euskera literario. Fieles a su cita de todos los años, en esta ocasión los reyes Felipe y Letizia debieron entrar por una puerta lateral para evitar las concentraciones y bloqueos de taxistas. Los reyes hicieron un amplio y detenido recorrido que comenzó, como siempre, en el stand de Iberia; especial atención prestaron, sobre todo Letizia al de su tierra, Asturias, donde saludó de manera afectiva al presidente del Principado, Javier Fernández Fernández y apostilló algunos detalles de las distintas intervenciones con especial dedicación a su marido, el rey Felipe, que la escuchaba con atención, sintiéndose instruido por una asturiana más.

IBERIA. Aunque sigue en el aire, nunca mejor dicho, el impacto que el Brexit puede tener sobre la compañía (tal vez por eso este año no ha habido rueda de prensa, aunque sí aperitivo), un año más Iberia ha desplegado en FITUR todos sus encantos, presentando el stand más tecnológico. Su robot (ahora habría que decir con el lenguaje de moda, robota, ya que es femenina) O’Clock simboliza su puntualidad y la transformación digital en la que están embarcados, con las gafas VR de Samsung ofrecen la posibilidad de descubrir el A350 y el A320Neo, pasear por la remodelada Premium Lounge Velázquez, o estrenar #TuristaPremium... Como casi siempre, este fue el primer stand visitado por los reyes el día de la inauguración, quienes fueron recibidos por su presidente Luis Gallego, también presidente del Comité Organizador de Fitur. Reconocimiento facial, chatbot, y la APP de Iberia son algunas de las novedades presentadas en el stand de Iberia. También se presentaron los nuevos destinos en 2019: Oslo, Bergen, Bari, Zadar, Châlons-Vatry y Verona.

JAPÓN. Elegimos el país nipón como muestra de la creciente presencia de Asia-Pacífico y África en la feria y, en general el aumento de expositores internacionales (+11%). Aunque este año el mayor crecimiento ha correspondido a Europa (+15%) y como buena muestra los espectaculares stands de Italia, que también hizo un amplio despliegue publicitario, e Israel (que estaba en el pabellón de Europa), además del ya habitual de Portugal. Desde mayo de 2017 hay Oficina de Turismo de Japón en Madrid e Iberia ha aumentado las frecuencias de su vuelo directo de Madrid a Tokio. En esta edición Japón apuesta por los lugares más espirituales y la diversidad de sus destinos, con presencia de regiones, prefecturas y ciudades únicas que muestran la amplia oferta turística del país en naturaleza, arquitectura, cultura, arte y gastronomía. El stand contó también con animaciones y muestras de cultura y tradiciones del país, como muestras de arte monocromático en vivo y caligrafía japonesa, exhibición de kimono, sesiones de fotografía 3D, taller de bolsas ecológicas creadas con papel de periódico japonés, sesión de fotografías con ninja, y exhibiciones de karate, tambores japoneses wadaiko y bailes japoneses bon odori.

KARNATAKA. Ha sido una de las sorpresas de FITUR donde ha conseguido uno de los premios al mejor stand. Karnataka, santuario de los paisajes y tradiciones más representativos de la India, un destino turístico popular tanto para locales como para extranjeros, perfecto para visitar durante todo el año. Es el estado ideal para conocer todo lo que puede ofrecer un país como India, desde entornos naturales únicos y reservas de fauna salvaje, a monumentos religiosos e iconos nacionales de gran belleza. En Karnataka se pueden explorar magníficos destinos, gracias a su localización geográfica, al suroeste de India. Cuenta con un litoral de 300 km, espléndidas ciudades patrimonio, bosques frondosos, una fauna diversa, montañas imponentes y su metrópoli, Bangalore, la capital de Karnataka, que hechiza a todo el que visita esta tierra. Entre sus atracciones principales se encuentran el parque nacional Bandipur, Shravanabelagola, Hampi Patrimonio de la Humanidad, las playas de Gokarna, los templos de Badami y muchos lugares emblemáticos que contemplan los mundos de Karantaka.

LGTBI. Uno de los espacios que más ha crecido debido al gran interés que ha despertado este tipo de turismo es Fitur Gay LGTBI. Este tipo de turismo mueve más de l0% del volumen de turistas en el mundo y supone el 16% del gasto global. Según la organización World Travel & Tourism Council se estima que España recibe unos 7 millones de turistas gay al año. Este año se han incorporado a esta muestra especializada Nueva York, que celebrará el World Pride 2019 y la 36ª Convención Mundial de IGLTA, Tailandia, que dispuso de dos stands y una amplia oferta, Portugal con su marca Proud Portugal y el País Vasco también tenía un stand en el marco nacional. Otros expositores destacados y que repiten en la feria son: Asturias, Colombia, Argentina, Extremadura, Madrid y Comunidad Valenciana, entre otros. También empresas como El Corte Inglés o Iberia.

MÉXICO. Esperemos que se trate solo de un rumor o de una fake news que están tan de moda, pero en varios de los stands de distintos Estados mexicanos presentes en FITUR cundía el desánimo y el pesimismo sobre la participación de México en próximas ediciones, algunos indicaban que el país no estaría presente en 2020. La desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y los drásticos recortes del nuevo Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, especialmente en el área de turismo, podrían llevar a la no presencia del país en destacadas ferias, incluyendo Madrid y Berlín. Aunque el secretario de Turismo, Miguel Torruco, ha tratado de dar serenidad, los expositores no las tienen todas consigo. Se habla también de que la próxima edición del Tianguis (equivalente a FITUR en México) que tendrá lugar en abril en Acapulco, estado de Guerrero, podría tener serios recortes.

NÚMEROS. Pese a la huelga de taxis, de nuevo FITUR ha vuelto a batir su record y mostrar números muy satisfactorios. Crece en un 1,8% la convocatoria de profesionales, con 142.642 participantes de todo el mundo, en las tres primeras jornadas de FITUR. La presencia internacional se incrementa en un 8,9%. La visita de público durante el fin de semana se estima que ha superado las 100.000 personas. En coincidencia con los mejores datos del sector turístico, la feria ha celebrado su mayor edición con cifras récord en expositores titulares (886, un 8,3% más, y 10.487 empresas de 165 países y regiones), así como en presencia internacional que ha crecido en un 11% y que ya representa el 55% de la participación total. El movimiento de personas que acude a FITUR ha generado en la ciudad un impacto económico de aproximadamente de 325 millones de euros. La alta actividad de negocio se ha concentrado en las jornadas profesionales de FITUR, con una agenda que ha generado 9.150 reuniones B2B con compradores internacionales, y 49.711 citas solicitadas en la agenda digital. El despliegue de República Dominicana, como País Socio FITUR; la presentación del Observatorio FITUR NEXT, FITUR MICE, FITUR CINE y el Festival FITUR ES MÚSICA, novedades de esta edición.

ÑAM ÑAM. FITUR es, además de la gran feria del turismo, también de la gastronomía, porque ambos conceptos van siempre unidos. Ganas de comer es lo que parece haber entre muchos de los visitantes de FITUR y la oferta no defrauda, tal vez contagiada por su vecina Madrid Fusión, que comienza en cuanto cierra FITUR. Cualquier stand que ofreciera una mínima loncha de jamón, un trozo de queso, un minúsculo plato de arroz, un café, un bombón o una pequeña anchoa provocaba colas de decenas de personas que permanecían hasta media hora para conseguir su objetivo. Este año se formaron colas de decenas de personas en el stand de Costa de Marfil, que ofrecía unos cuencos rellenos de diferentes cosas un tanto indescifrables. Una de las presentaciones más atractivas fue la que hizo Navarra bajo el título “Catar paisajes” en su propio stand, en la que presentaron seis originales tapas, cada una con su vino. Los asistentes, contagiados por el entusiasmo de manjares y vinos, terminamos cantando... en euskera. Pero hubo mucho más, incluso durante el fin de semana abierto al público: quesos de Los Cameros en La Rioja; la Tarta de Palodulce, presentada por La Huella Vegana de Rivas Vaciamadrid a base de hinojo, calabaza y palodulce, ideal para veganos; degustaciones del restaurante La Bastilla, con el lema “Aragón con gusto”; jamón ibérico de bellota con la Denominación de Origen ‘Dehesa de Extremadura’ y también en el stand de Guijuelo; degustación de bacalao islandés, cerveza y chocolate de Flandes; talleres de elaboración de platos con frutas tropicales de la Costa Tropical; tortas de arroz crujientes dulces de Tailandia o degustación de rones y dulces típicos de Nicaragua...

OUTFITUR. Es una palabreja que algunos utilizan para denominar a las cada vez más numerosas actividades que, coincidiendo con FITUR tienen lugar fuera de la feria, muchas de ellas en los días previos, o siguientes. Algunos ejemplos: el lunes se presentaba Gastrofestival en el Mercado de Chamberí, y la Oferta Enoturística de Valladolid, el martes Marbella en la Real Academia de Bellas Artes, y a la misma hora, Málaga lo hacía en Platea (todos un detalle de contraprogramación entre dos ciudades hermanas); Nouvelle Aquitania en la Embajada de Francia, Sercotel en la Real Fábrica de Tapices de Madrid y Globalia y la OMT presentaban el primer Hub global de Innovación en Turismo, Alentejo en la Casa de Fieras, también Hosteltur y Esencial Costa Rica, organizaron la Noche del Agente de Viajes en el Hotel Intercontinental con más de 400 invitados y 35 patrocinadores, el estado de Campeche presentaba su oferta durante toda la semana en la Casa de México en España, Yucatán, el miércoles, en La Cúpula en el Retiro madrileño, Ecuador en el Hotel Urban, el jueves más de 1.200 personas acudieron a la Noche Q y hubo que competir con las distintas cenas que se organizaban ese día, como la Sixt Fitur Dinner en el Casino de Madrid, la de Bedsonline en Opium Madrid... y así muchas más. También en los días siguientes a FITUR hay actividad turística. Por ejemplo Francia presenta el lunes 28 "Viva Leonardo da Vinci", en conmemoración de los 500 años del Renacimiento y ya anuncia para los próximos días su Mediatour en el que están presentes buena parte de las regiones francesas.

PREMIOS. Como es habitual en FITUR se concedieron distintos tipos de premios. León fue una de las provincias más destacadas ya que consiguió el Premio que convoca FITUR y la revista Aire Libre al mejor producto nacional de Turismo Activo, otorgado a “Turismo activo en la Cueva de Valporquero” y también el Galardón “AireLibre Compromiso con el Turismo Sostenible”, en reconocimiento a la labor que ha desarrollado la Diputación de León y el Consorcio Provincial de Turismo en materia de turismo sostenible. Por otra parte, se han concedido los premios a los mejores stands. En la categoría de Instituciones y Comunidades Autónomas los stands galardonados han sido; Islas Canarias, Turismo Navarra y Catalunya. En el capítulo de Países, los premios han recaído en; Department of Tourism-Goverment of Karnataka, Japan National Tourism Organization y Estado de Guerrero. Por último, en la categoría de empresas, los premios a los Mejores Stands de FITUR han sido para; Palladium Hotel Group, NH Hotel Group y SIXT Rent a Car.

Q.De Calidad Turística. Un año más, la Noche Qdel Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) se convirtió en la fiesta más representativa y multitudinaria del sector turístico español en el marco de FITUR. Bajo la presidencia de la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto y del presidente del ICTE, Miguel Mirones, la gala reunió a más de 1.200 personas entre las que se encontraban Consejeros y Directores Generales de Turismo de las Comunidades Autónomas de toda España, alcaldes, diplomáticos y representantes del sector turístico de todo el mundo, los principales empresarios y agentes del sector de nuestro país y medios de comunicación. El acto tuvo lugar en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid. Durante la Noche Q también se entregaron los Premios Q de Calidad Turística que, en su edición de 2019, han recaído en el Ayuntamiento de Benidorm, por ser la primera ciudad del mundo en certificarse con la Marca Q como Destino Inteligente; a Correos, por el importante apoyo que supone el haber lanzado dos sellos oficiales destinados a la promoción de la Marca Q de Calidad Turística que fueron presentados durante la Gala, y a la Gobernación del Valle del Cauca de Colombia, por haber decidido convertir al turismo en un eje vertebrador del país tras el proceso de paz y haber acogido el IV Congreso Internacional de Calidad Turística del ICTE que tuvo lugar el pasado año 2017 al que asistieron más de 600 personas. Por cierto que la nueva administración turística ha doblado el presupuesto que destinaba al ICTE. Una buena noticia para todos.

RAS AL KHAIMAH. Uno de los nuevos expositores de FITUR es el Emirato Ras al Khaimah, uno de los siete emiratos que integran los Emiratos Árabes Unidos y el menos conocido. Un oasis de naturaleza y tranquilidad a solo 45 minutos de Dubái, con 64 kilómetros de playas y el Jebel jais, la cumbre más alta de los EAU. También lo ha hecho Yibuti, situado en el estrecho de Bab el Mandeb, con acceso al canal de Suez, un territorio neutro entre los vecinos más inestables de África y Oriente Medio que ofrece una maravillosa naturaleza, rutas de senderismo al volcán inactivo Ardoukouba, la visita a la isla Goubet, nadar con tiburones ballena y unos días de descanso en Sables Blancs, un paraíso de arena.

SCREENTOURISM. Es una de las nuevas secciones de FITUR 2019, algo que se echaba de menos teniendo en cuenta que, según un estudio de la consultora TCI Research, más de 80 millones de viajeros eligen su destino basándose en películas y series de televisión. Además, este mismo estudio revela que el número de turistas que viajan a un destino tras verlo en la pantalla se ha multiplicado por dos en los últimos cinco años. La nueva sección, en la que participan 12 expositores, llamó la atención de los reyes en su visita, ya que ambos son muy aficionados al séptimo arte. En nuestro país, se producen unos 3.000 rodajes al año de toda índole.

TURISMO. Así con mayúsculas es el gran protagonista, obviamente, de FITUR. Buena muestra de ello fue el Foro Hotusa, que inauguró el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no ha visitado FITUR, y clausuró Ana Pastor, que sí acompañó a los reyes en el recorrido inaugural. El Foro, que llega a su quinta edición, se llevó a cabo en Feria de Madrid el 21 de enero, y que se consolida como la antesala al gran evento turístico. La jornada, organizada por Grupo Hotusa, congregó a cerca de 1.000 profesionales, es una importante cita para el mundo del turismo y la innovación, donde se reunieron destacadas empresas, personalidades y entidades para abordar distintas temáticas de interés y ámbitos estratégicos relacionados con el sector (ocio, tecnología, innovación, medios, transporte, portales de reservas...). De esta forma, la cita anual mantiene su objetivo de crear un espacio para el diálogo y el intercambio de conocimientos, ideas y experiencias y, al mismo tiempo, dar lugar a la reflexión y la generación de conclusiones en un entorno internacional y multidisciplinar con el turismo como nexo de unión.

UN GRAN EQUIPO. Lo repetimos todos los años, y no nos cansamos. El éxito de FITUR, el haber superado los años oscuros de crisis, el conseguir que 10.487 empresas y 165 países estén presentes en la segunda feria turística más importante del mundo es gracias al trabajo de un gran equipo. Un año más nos agrada resaltar la labor de Ana Larrañaga como directora de la muestra aunque ésta sea su última feria, de su equipo comercial, Silvia Bueno y Joaquín Fernández (Área Internacional) y David Solar (Área Nacional) y de Ana Mucientes como coordinadora. También en secretaría, Mª del Carmen Sánchez, Macarena Ferrer, Pilar de la Calle, Ana Isabel Prieto, Belén Langreo, Irene Téllez, Ángela Pacheco y Raquel Carrera. Por supuesto destacar la labor del equipo de prensa, encabezado por Raúl Díez como Director de la Dirección de Comunicación y Marketing y Marta Cacho-Dalda como Directora de Comunicación y Prensa. Y entre los que se dedican a FITUR, Ana Uruñuela, Jefe de Prensa de FITUR, y su asistente Inmaculada Iglesias, Helena Varela en Prensa Internacional y la siempre eficaz Pilar Serrano en la Secretaría de Prensa.

VIANA. La localidad navarra ha propuesto en FITUR su plan 800 Razones para visitar Viana en 2019. En este año se cumplen 800 años desde que el rey Sancho VII “El Fuerte” a través del “Privilegio del Águila” fundó Viana y para ello el Ayuntamiento de Viana ha organizado un completo programa de actividades. A través de la cultura, de actividades turísticas y deportivas se busca realzar la figura del rey navarro y el momento histórico de la fundación de la localidad. Pero este año hay otras muchas celebraciones en distintos lugares de España, como el Bicentenario del Museo del Prado en Madrid, Sevilla sigue volcada con el primer gran homenaje a Murillo de la historia y también se suma a la celebración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, Almonte celebra su Año Jubilar con motivo de la llegada de la Virgen del Rocío y también hay Año Jubilar en Santo Domingo de la Calzada, Gandía conmemora los 400 años de muerte de Lucrecia Borgia, heredera de los Borja (entre ellos san Francisco) que vivieron en esta ciudad valenciana, Tordesillas, en plena Ruta del Vino de Rueda celebra los 525 años de la firma de su célebre Tratado que dividió el mundo entre España y Portugal... Y hablando de hechos históricos, está cobrando gran relieve la celebración de Recreaciones Históricas que tiene su propia asociación, presidida por Antonio Madrid y agrupa a una treintena de fiestas repartidas por toda España.

WORLD PAELLA DAY. En el stand de la Comunidad Valenciana, su presidente Ximo Puig ha presentado esta nueva iniciativa que tendrá lugar el 20 de septiembre, y que pretende ser un reconocimiento al plato más universal de la gastronomía española. Una comida de humilde origen valenciano que ha traspasado todas las fronteras. Con ocho millones de búsquedas anuales en internet, que lo convierten en el cuarto plato más importante del planeta. Hablar de paella a las dos es sacrilegio, hay que comerla, proclamó Puig al mediodía tras presentar World Paella Day para reivindicar la paternidad valenciana del plato icónico. También en FITUR hubo buenas noticias para esta Comunidad, ya que la ministra del ramo, Reyes Maroto, que pasó por el pabellón valenciano anunció que los Presupuestos Generales del Estado incluirán cinco millones para infraestructuras turísticas maduras en la C. Valenciana.

XIN NIAN KUAI. Quiere decir Feliz Año Nuevo en chino, que comienza el 5 de febrero y está dedicado al Cerdo. Aunque en 2019 el Año Nuevo Chino, que se festeja también en muchos lugares de Asia, no ha caído en FITUR, como otras veces, debido a que se celebra en la segunda Luna Nueva después del Solsticio de Invierno, algunos expositores se adelantaron y, siguiendo la tradición, regalaron naranjas que en mandarín se pronuncia “ji”, igual que otra palabra que significa favorable, auspicioso, de buena suerte (lo que hace buena falta al sector turístico). Se trata de un festejo que coincide con el comienzo del ciclo de cultivo, despide el invierno y da la bienvenida a una nueva estación, de ahí que sea conocida igualmente como el “Festival de Primavera”. Por quinto año consecutivo, el Centro Cultural de China en Madrid celebra el Año Nuevo Chino con una programación cultural y festiva. Conciertos, talleres, películas y juegos forman parte de una agenda diseñada para todos los públicos. China ha tenido una destacada participación en FITUR, tanto con su Oficina de Turismo, como de varios turoperadores y destinos.

YOLA BERROCAL. Durante varios días profesionales de FITUR Yola paseó su aparatosa anatomía por varios stands. Pudimos verla en los de China, Madrid y, de modo especial, en el de la Comunidad Valenciana, donde pasó la mañana del jueves metida a reportera, aunque no ha tenido mucho éxito para entrevistar ni a Toni Cantó ni a la candidata socialista, Sandra Gómez, máxima autoridad municipal en ausencia del alcalde Joan R.

GALERÍA DE IMÁGENES. Haga click en el extremo inferior derecho de una foto para abrir la Galería y ver todas las fotografías

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
12 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8