www.euromundoglobal.com

Opinión: “Desde Mi Rincón o Despacho…”

“Cuestiones sobre la crisis de la Filosofía, V”

domingo 03 de febrero de 2019, 02:23h

01FEB19.- Es desde los preocupados en la filosofía, sean expertos o solo entendidos, los que se tienen que preguntar y plantear, seria y profundamente, como abordar el declive que la filosofía está sufriendo. Los alumnos en secundaria no hacen nada más que plantear para que sirve esta realidad. E incluso en altas esferas de la cultura y de la administración se cuestionan la realidad de las facultades de filosofía.

“Cuestiones sobre la crisis de la Filosofía, V”

O nos planteamos seriamente lo que se hace o puede hacerse, buscar las raíces y

errores y defectos y causas, y plantear soluciones o respetas. O la filosofía, como un árbol viejo de hace, al menos veinticinco siglos, irá muriendo, quedándose al final, como algo espúreo o espurio o de superespecialistas, o como en algunas librerías, sitúan los libros de filosofía al lado de los de parapsicología.

Durante siglos la filosofía se ha ocupado de grandes temáticas, especialmente de lo que se ha denominado la filosofía práctica, es decir de la filosofía del derecho, de la política, de la moral o ética y de otros temas diríamos que en parte coinciden con las ciencias sociales.

Pero la situación también histórica, es que el parecer y punto de vista de la filosofía y de los filósofos es diverso en estas temáticas y en todas. Por lo cual, a vista de los no-entendidos en filosofía, la filosofía es un cuartel de grillos hablando cada uno lo mejor que puede y que quiere, para ocupar presencia pública, para ocupar cátedras, y si es posible para pasar a la historia de la filosofía y a sus manuales, es decir, por ambición y vanidad en muchos sentidos. O al menos, asi lo siente o vive muchas personas desde el exterior.

Desde el interior de la filosofía, y de los filósofos, en mayor o menor grado Profesionales, viven esta realidad, de modo diverso y diferente, saben que la historia humana, sus opiniones, no gustan a todos, y después vienen revoluciones y contrarrevoluciones, guerras y contraguerras, y al final, a los que encarcelan y castigan de muchos modos, desde el principio, es a la clase intelectual, casi siempre formado por filósofos, filósofos en mayor o menor grado.

¿Qué sucede entonces, por estas razones y por otras? Pues que la mayoría de filósofos, abordan los problemas y cuestiones, y las dejan en los círculos académicos y universitarios, y en sus publicaciones, y excepción de excepción, en tiempos, jamás en Europa han existido tantos filósofos en cátedras y en la enseñanza, salvando la edad media, y entonces habría menos en número, pues salvando excepciones, están en silencios, es decir, hoy no nos encontramos en los medios públicos, casi ningún Ortega, ni Unamuno. Nadie se rasgue la corbata, salvo alguna excepción.

Es decir, la filosofía, que junto a las ciencias sociales podrían aportar puntos de vista, tolerancia y reflexión, preguntas y argumentos, se calla y se silencia, porque los filósofos, en mayor o menor grado, tienen miedo. Dicho así, no gustará, pero así es. Y el ejemplo, es en el enorme problema que la Península Ibérica, está pasando hoy, de identidad, económico, político, social, cultural, religioso, etc., desde la filosofía, en los medios de comunicación apenas se aborda, es decir, miramos con necesidad, una docena de Unamunos y de Ortegas que nos diesen su opinión filosófica.

El ser humano actual, salvo excepciones está perdido en el enorme mar de la sociedad-cultura. En este mundo con una enorme cantidad de ideas y conceptos que pululan por él, que recibe cada día en forma de emociones-ideas, de pensamientos-conceptos, de pasiones-ideas, etc. Y, y aunque no lo diga o exprese claramente, casi todo individuo, y no solo los adolescentes y jóvenes, llevan en su interior, una lucha enorme, que tiene diversas dimensiones, pero una de ellas, es la lucha de las ideas, algo así parecido a la agonía de Unamuno, pero diríamos en otros sentidos y formas, es decir, pocos individuos, saben armonizar entre sí, en un tema, las diversas opiniones o ideas que existen sobre esa cuestión.

O dicho de otro modo, escoge una respuesta o solución, porque le gusta más, o la que le han enseñado, o porque considera que le interesa, pero no ha abordado mínimamente, cada uno según su situación, tiempo, espacio, posibilidades, no ha abordado ese conjunto de razones y contrarazones de multitud de temas.

No podemos caer en el error, que el pueblo, todos los individuos, con sus distintas situaciones, sus temáticas y circunstancias personales, puedan ser o saber lo suficiente de filosofía, pero al menos, sean capaces de abordar y conocer lo mínimo, igual que conocen lo mínimo en ciencia, diríamos que existe un déficit de saber filosófico en la sociedad, en la cultura, en la humanidad, en Europa, y esto trae enormes problemas a los seres humanos.

Demasiados han caído en libros de autoayuda, que muchas veces, son unos combinados, dicho con respeto de filosofía, psicología, antropología, y a veces, otros por desgracia, en grupos e ideologías, que son sectarios, con graves problemas para multitud de personas; otros, hacen unas mezclas entre filosofías orientales y occidentales, para dirigirlos a finales, que no sabemos si son ortodoxos y moralmente correctos, etc. Estimo que es absolutamente necesario, una doble actuación, se realicen congresos y conferencias por parte de especialistas, especialmente de personas dedicadas a la enseñanza de la filosofía, y que se aborde esta cuestión y se busquen causas y soluciones. Y en segundo lugar, se cree un debate a nivel nacional y de medios de comunicación, en toda Europa y Occidente, y que personas y especialistas y periodistas y cualquier persona pueda aportar su respuesta y solución ante esta cuestión o conjunto de cuestiones.

No es cosa baladí, no es cosa sin importancia, estimo que estamos lanzando a generaciones de personas, a la lucha de la vida, sin escudos, ni lanzas, sin conocer un mínimo de filosofía, porque antes, el no saber filosofía, de algún modo, lo paliaba la religión y ética y filosofía religiosa del cristianismo, pero ahora también, esta realidad está en crisis.

El resultado es que generaciones de personas, millones de personas en Occidente, estamos lanzando al mundo, sin saber suficiente de filosofía, o dicho de otro modo, condenándolas a que caigan en multitud de errores, teóricos y prácticos, que la filosofía podría abordar y resolver y solucionar, o al menos orientar.

¿Es decir, la gran y grave pregunta, esto se hace por inconsciencia, por dejadez, por

otros fines y motivos, por cambiar la ideología de los seres humanos, por un enorme sistema de ingeniería antropológica y social y política?, ¿o porque quizás piensen, que con menos filosofía en el pueblo y menos religión es más fácil llevar y dirigir al ganado humano, hacia unas direcciones y no otras, es más fácil dirigirlo con los instrumentos de la política y de la economía y de los medios de comunicación, porque sabe menos filosofía y menos religión?

http://twitter.com/jmmcaminero © jmm caminero (19 diciembre 2018-28 enero 2019 cr).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Euro Mundo Global

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8