Zenonas Varnauskas (1923-2010) es uno de los pintores referentes del arte lituano, adscrito al lenguaje expresionista esta exposición nos presenta la obra de un artista que tuvo que vivir y crear en tres épocas -la preguerra, la República Socialista Soviética y nuevamente recuperada la Lituania independiente. Por lo tanto, en sus obras se entremezclan la tradición de la Escuela de Arte de Kaunas (impuesto por los soviéticos) y la creatividad espontánea y natural del artista, que no está sujeto a ninguna circunstancia. En esta época soviética había que ajustarse a los principios del arte soviético, pero podemos decir que él fue capaz de pasar a la otra dimensión, dando rienda suelta al estudio constante de los temas clásicos entre los que destaca el de la presente exposición: la madre con su hijo.
La sala 1 del museo acoge hasta el próximo 4 de mayo unas obras que presentan los caminos de vida de esas madres: trágicos, majestuosos y eternos. Caminos llenos de esperanza y desesperación. Los tiempos cambian pero las mujeres se encuentran en la misma encrucijada: dar a luz, cuidar y enterrar.
El autor examina el proceso creativo en sí mismo sin preocuparse por su propósito. Su obra se trasforma en un expresionismo delicado, de transparencia simple pero de una alineación rica y compleja. Al igual que las estatuas del arte popular, las imágenes de las Madonas se resucitan en la pintura de Varnauskas. La deformación expresiva, las líneas y los trazos resueltos interpretan el drama indefinido que tiene lugar en el espacio abstracto del paisaje.