www.euromundoglobal.com
Imagen de archivo)
Ampliar
Imagen de archivo)

Nueva reunión entre el gobierno y los dirigentes catalanes

  • Esto llega casi un mes después de la reunión entre Sánchez y el presidente catalán Quim Torra en la que acordaron mantener "un diálogo efectivo" y buscar una solución a las demandas de los catalanes

jueves 17 de enero de 2019, 20:02h

17ENE19 – MADRID.- La vicepresidenta del gobierno español recibía este jueves en Madrid a dos dirigentes independentistas catalanes en el marco de las múltiples reuniones para avanzar en el complicado diálogo iniciado por Pedro Sánchez al llegar al poder en junio.

A pesar de la desconfianza mutua y las posiciones enfrentadas sobre el derecho a la autodeterminación de Cataluña, el ejecutivo socialista y el gobierno regional catalán mantienen sus encuentros para reconstruir unas relaciones rotas con el intento de secesión de 2017, indicó AFP.

Así, la número dos de Sánchez, Carmen Calvo, debe reunirse con el vicepresidente y la portavoz del gobierno catalán, Pere Aragonés y Elsa Artadi, en un encuentro programado fuera de las agendas oficiales.

Esto llega casi un mes después de la reunión del 20 de diciembre en Barcelona entre Sánchez y el presidente catalán Quim Torra en la que acordaron mantener "un diálogo efectivo" y "avanzar en una respuesta democrática a las demandas de la ciudadanía de Cataluña".

"Se tiene que pasar de la retórica al diálogo efectivo y tenemos que poner método y formalidad en estas reuniones", reclamó el martes Artadi, reclamando la creación de una mesa estable de negociación entre Madrid y Barcelona.

La cita se solapa con la negociación del proyecto de presupuestos para 2019 del gobierno español, que apenas cuenta con 84 diputados de 350 en el Congreso.

Su aprobación requiere del apoyo de los independentistas catalanes que reclaman como contrapartida una solución al conflicto. "La probabilidad de que se tramiten estos presupuestos es muy baja", señaló Artadi.

Más todavía después de la detención el miércoles de 13 activistas y dos alcaldes independentistas, así como un fotoperiodista, por cortar una línea ferroviaria de alta velocidad el 1 de octubre, aniversario del referéndum ilegal de autodeterminación celebrado en 2017.

El gobierno regional anunció que "presentará una denuncia contra la actuación policial" al entender que son detenciones ilegales al no haber sido ordenadas por la justicia.

Si bien la llegada de Sánchez al poder en junio propició una reanudación de las relaciones entre Madrid y Barcelona, los avances son escasos ante las posiciones enfrentadas sobre el derecho a la autodeterminación de Cataluña.

Las relaciones se pueden tensar en las próximas semanas con el inicio del juicio por rebelión en el Tribunal Supremo contra la antigua cúpula independentistas, con penas solicitadas de hasta 25 años de cárcel.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8