www.euromundoglobal.com

Opinión: “La Cueva del Lobo…”

Reproducción del vagón en el que se firmó el 11 de noviembre de 1918 el armisticio y el 22 de junio de 1940 la rendición de Petain ante Hitler.
Ampliar
Reproducción del vagón en el que se firmó el 11 de noviembre de 1918 el armisticio y el 22 de junio de 1940 la rendición de Petain ante Hitler.

Entre Paris y Bruselas

domingo 30 de diciembre de 2018, 22:16h

30DIC118 – MADRID.- La atracción de Paris es tan grande que muy pocos turistas quieren salir de excursión, y los pocos que lo hacen miran hacia Normandía, Bretaña y los Castillos del Loira. Algo parecido sucede desde Bruselas. Sin embargo entre ambas ciudades hay mucho más de lo que se puede ver desde la ventanilla del tren de alta velocidad que recorre, más bien corre, los trescientos kilómetros en menos de hora y media.

Partiendo de Paris y a 65 kilómetros aparece el Bosque de Compiegne en el que se encuentra la reproducción del famoso vagón en el que se firmó el 11 de noviembre de 1918 el armisticio y el 22 de junio de 1940 la rendición de Petain ante Hitler. Compiegne tiene además un interesante Castillo Palacio que fue residencia imperial. Más al norte , el Palacio de Chantilly es uno de los más emblemáticos de Francia. Propiedad durante más de dos siglos de los Príncipes de Conde’. El espectacular jardín es obra de Le Notre. El edificio reconstruido en el XIX alberga una de las más importantes colecciones de arte de Francia. Son impresionantes las caballerizas

Siguiendo al norte entramos en una zona importante en la historia de España, lugar de encuentro bélico constante entre tropas hispano flamencas y francesas. Él escenario es flamenco con sus casas exquisitamente mantenidas. Los turistas españoles no pueden evitar la visita a San Quintín, en cuya vecindad se libró la batalla en 1557, una de las mayores victorias de Felipe II, famosamente en el día de San Lorenzo. Su ejército multinacional de más de cuarenta mil hombres, contaba con solo seis mil españoles. Al mando estaba el Duque de Saboya Manuel Filberto y al frente de la decisiva caballería el flamenco Lamoral, Conde de Egmont , decapitado diez años después en la Plaza Mayor de Bruselas tras haber sido arrestado por su amigo el Duque de Alba e inmortalizado en la tragedia de Goethe musicada por Beethoven que tanta influencia tuvo en la Leyenda Negra .

En San Quintín hay que visitar la muy reconocida basílica gótica y la Gran Plaza donde se encuentra el Ayuntamiento, verdadera joya del S XVI de inspiración flamenca.

Siempre al Norte llegamos primero a Cambrai, Kamerijk en flamenco, importante archidiócesis en la Edad Media que ejercía poder religioso sobre Flandes. Perteneció a la corona española hasta 1667 . Cuenta con alguna Iglesia interesante en general restaurada y con la también restaurada ciudadela de Carlos V.

Siguiendo el camino marcado llegamos pronto a Arras, Atrech en neerlandés, otra de esas ciudades que pasaba de manos españolas, a través de Flandes, a francesas según las circunstancias bélicas. La fama le viene por ser la ciudad natal de Robespierre .La Gran Plaza cuenta con unas preciosas casas barrocas flamencas y en la Plaza de los Héroes el campanario civil del Ayuntamiento el “ beffroi” es uno de los más bellos de la región y el símbolo Arras con sus 75 metros de altura, visible desde la lejanía. La Ciudadela del XVII, obra del gran arquitecto militar Vauban es calificada como la “bella inútil “porque nunca logro defender con éxito a la ciudad.

Ya al borde de la frontera con Bélgica en otra de esas ciudades objeto constante de transacciones llegamos al final de la excursión con la visita a Lens, donde tuvo lugar en 1648 una de las ultimas batallas de la Guerra de Flandes.

Lens fue el centro de la industria minera del Norte desde mitades de XIX hasta los cincuenta del siglo pasado, cuando se inicia esa decadencia industrial que caracteriza a esa región.

Afortunadamente el turismo acudió al rescate – lo que tiene mérito en un lugar tan gris –con la creación del Louvre Lens que pretende replicar el éxito del Guggenheim Bilbao en la recuperación de decadentes centros industriales. Su magnífica situación geográfica a una hora de Paris con el tren de alta velocidad y catorce millones de personas de alta renta viviendo en el área de influencia en Bélgica, Alemania y Londres con el euro túnel.

El Museo inaugurado en 2012 ha sido un éxito, y sin duda, merece la visita.

El magnífico, amplio y transparente edificio y el parque en el que se encuadra tienen un claro acento japonés. La colección permanente está expuesta cronológicamente desde Mesopotamia hasta el romanticismo del XIX, mientras que las exposiciones temporales buscan aunar pintura, escultura eventos y espectáculos.

Uno de los grandes objetivos del proyecto es la creación en la vecindad del gran almacén del Louvre donde se centralizarían los fondos del Museo actualmente en los sótanos de Paris, cercanos al Sena y amenazados por las riadas.

En estos años de exceso de turismo todavía podemos encontrar lugares no invadidos y apasionantes.

Ignacio Vasallo

Destacado profesional del sector turístico en España. Fundador y primer Director General de Turespaña. Ha sido consejero de Turismo en Estocolmo, Nueva York, Milán, Londres y Paris.

Es miembro de - FEPET - Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo y Gastronomía

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Euro Mundo Global

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8