www.euromundoglobal.com
Con un tramo de 93 Km finaliza la mayor obra vial de Ruta Andina en Altiplano chileno
Ampliar

Con un tramo de 93 Km finaliza la mayor obra vial de Ruta Andina en Altiplano chileno

  • Luego de 13 años de trabajos a casi 4. 500 m sobre el nivel del mar, entre los poblados de Visviri y Parinacota, concluye exitosamente esta ruta que unirá los mencionados e importantes poblados.

lunes 17 de diciembre de 2018, 22:33h

Por: Mario Rojas Martínez, El Mercurio

17DIC18 – SANTIAGO DE CHILE.- La obra efectuada por los miembros del Cuerpo Militar del Trabajo, desde el año 2005, con importantes inclemencias del tiempo, como tormentas eléctricas, altitud -4.500 m- y lejanía, han enfrentado importantes desafíos. que han estado en la zona desde 93 km disponibles 2005, las tormentas eléctricas, altitud y lejanía han sido los principales desafíos.

Altura y condiciones adversas

“Es difícil trabajar en condiciones adversas como la altura, a casi 4. 500 metros sobre el nivel del mar, que afecta bastante; y en enero y febrero, donde en cualquier momento hay tormentas eléctricas que obligan a evacuar a zonas seguras. La temperatura entre mayo y agosto llega a -26ºC y se registraron, en marzo de 2007, incluso 33º C bajo cero”.

Así resume el cabo primero José Alarcón, del Batallón de Ingenieros N? 6 Azapa, las dificultades para construir la Ruta Andina, actualmente la mayor obra vial que se ejecuta en el altiplano. Ahí, luego de 13 años, a fin de mes terminará la habilitación de 93 kilómetros entre los poblados de Visviri y Parinacota, junto a la carretera que une Arica y Bolivia. “Llegué cuando comenzaron la obras y me perfeccioné en el manejo de maquinarias”, añade Alarcón, el más veterano de los integrantes del Cuerpo Militar del Trabajo (CMT) en la zona. La inversión del proyecto encargado por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) superó los $10.500 millones. Y de ellos, más de $3 mil millones correspondieron a la habilitación de un bypass que protegerá un bofedal y al pueblo de Parinacota.

Resolución de calificación ambiental (RCA)

“Llegué acá en septiembre de 2014 luego de trabajar en la Carretera Austral, en un tramo de 8 Km que fue asfaltado, entre Contao y Hornopirén. Ese tipo de trabajo, casi a nivel del mar, es más rápido. Acá hay que bajar las revoluciones. La primera vez que recorrí el camino —un tramo de 2 km—, con subidas y bajadas a tranco rápido supe lo que era la altura”, señala el ingeniero Patricio Muñoz, parte del personal civil incorporado al CMT.

En los últimos 12 km de la vía se trabajó desde 2016. “Lo hacemos con resolución de calificación ambiental (RCA). Hallamos piezas arqueológicas, de cerámica, que nos retrasó en nueve meses el término de la obra. Parte del material fue trasladado al extranjero para determinar su data”, agrega. El MOP alista para marzo próximo la entrega de una publicación gráfica limitada, de solo mil volúmenes, sobre esos hallazgos, los que serían entregados a habitantes de esa zona.

Cuidados especiales de flora y fauna

También hubo cuidados especiales con la flora y fauna, con traslados de semillas y sitios de nidificación de aves. “Para nosotros fue innovador trabajar con RCA e integrar profesionales, como arqueólogos. Estábamos acostumbrados a trabajar con constructores civiles y topógrafos. Este bypass, de 2, 8 km, quedará abierto para el tránsito de camiones y se dejó un camino de 300 metros para el turismo que llegue a Parinacota”, indica el coronel Jorge Maldonado, jefe del CMT en esa zona. “A diferencia del sur, donde se abre camino, en general en la Ruta Andina mejoramos una huella ya existente y en el caso del bypass construimos tramos de camino. Desde 2019 vamos a trabajar entre Ollagúe (Región de Antofagasta) y el límite regional (con Tarapacá). Son 324 km, a 3. 695 metros de altitud, en un plazo de 30 meses”, Ahí la inversión superará millones. En total, la ruta tendrá más de 720 km entre Visviri y San Pedro de Atacama, cuando esté terminada.

(*) www.ablturismo.com

Con un tramo de 93 Km finaliza la mayor obra vial de Ruta Andina en Altiplano chileno
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Euro Mundo Global

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8