www.euromundoglobal.com
Pablo Iglesias, a Pedro Sánchez: 'No incendie Catalunya. No es bueno para España'
Ampliar

Pablo Iglesias, a Pedro Sánchez: "No incendie Catalunya. No es bueno para España"

  • El líder de Unidos Podemos reclama al PSOE y a los partidos catalanes convertir "el espíritu de la moción de censura" en un acuerdo "de compromiso histórico"
  • "Los Presupuestos Generales son un punto de partida. El 21 de diciembre tienen una oportunidad: hablen, hablemos, parlem", asegura Iglesias en el Congreso

miércoles 12 de diciembre de 2018, 13:00h

12DIC18 – MADRID.- Pablo Iglesias ha reclamado este miércoles en el Congreso al Gobierno, al PSOE y a las fuerzas independentistas que abandonen el estilo "incendiario" y conviertan "el acuerdo de la moción en compromiso histórico" para "reconocer que España es plurinacional" y promover "un nuevo estilo" político que rebaje la tensión.

Iglesias ha reclamado a Pedro Sánchez que no se deje empujar por quienes buscan una confrontación en Catalunya. "Los Presupuestos Generales de 2019 son un punto de partida. El 21 de diciembre tienen una oportunidad: hablen, hablemos, parlem".

El presidente del grupo de Unidos Podemos-En Comú-En Marea ha basado buena parte de su intervención en la comparecencia extraordinaria del presidente del Gobierno en exigir que se rebaje la tensión en Catalunya como condición previa para establecer un diálogo. "Los que tenemos responsabilidades políticas tenemos que ser capaces de lidiar con más responsabilidad", ha asegurado Iglesias.

"La realidad en Catalunya es la que es: gobiernan legítimamente los partidos que quieren la independencia, pero el partido más votado [en las autonómicas] fue Ciudadanos, que defiende poco menos que el final de las Autonomías, y En Comú ganó las dos últimas elecciones generales", ha recordado, para zanjar: "La realidad es plural y los sentimientos juegan un papel importante".

Iglesias ha apelado directamente al president de la Generalitat, Quim Torra, para que "respire antes de hablar o de tuitear". El líder de Podemos ha recordado también el tuit de Gabriel Rufián cuando el por entonces president de la Generalitat, Carles Puigdemont, iba a convocar elecciones.

El secretario general de Podemos ha lamentado que se imponga "la estrategia de José María Aznar". "Se echa de menos una derecha responsable y de Estado. No estoy de acuerdo en muchas cosas con la presidenta del Congreso, Ana Pastor. Pero ojalá sonara el PP más a Ana Pastor y menos a José María Aznar", ha asegurado.

"Hablen, hablemos, parlem"

Pablo Iglesias ha asegurado que los ciudadanos catalanes "están hartos de que se hable a gritos del tamaño de las banderas". "Se invisibilizan los temas que importan. Mucha gente que no llega a fin de mes. Hay parados mayores de larga duración que necesitan sus subsidios, estudiantes que necesitan que les bajen la matrícula. Gente que necesita un poco de patriotismo de llegar a fin de mes", ha dicho.

El líder de Unidos Podemos ha reclamado convertir "el acuerdo de la moción en un compromiso histórico" que permita "reconocer que España es plurinacional" y aprobar las medidas sociales que, ha dicho, necesita el país. "Convertir el espíritu de la moción de censura en un nuevo estilo político", ha señalado.

Pablo Iglesias ha defendido, como hiciera el pasado 6 de diciembre, un "estilo republicano" y un "estilo feminista" en política, que signifique "empatía, sororidad y escucha". "Los Presupuestos Generales son un punto de partida. El 21 de diciembre tienen una oportunidad: hablen, hablemos, parlem".

Negociar un mayor déficit en Bruselas como Macron

La comparecencia de Pedro Sánchez trataba también para informar sobre las negociaciones del acuerdo entre la UE y el Reino Unido sobre el Brexit. Iglesias ha reprochado que se pase de puntillas por lo que ha considerado "un momento de encrucijada para Europa, al que deberíamos hacer frente con un tono más tranquilo".

En opinión del grupo confederal, el Brexit es la consecuencia de la "falta de alternativas" que perciben los ciudadanos de la Unión Europea. Y ha puesto de ejemplo el "levantamiento popular contra Macron" y cómo el presidente francés ha adoptado medidas económicas que elevarán su "déficit al 3%".

"Nuestros amigos de Ciudadanos dicen que va a ser un problema menos del 2%", por el déficit aprobado por el Gobierno "mientras se asume con normalidad que Francia tiene un 3%".

"Quisiera que mi país tenga la misma capacidad para hacer política", ha apuntado.

Aitor Riveiro

Eldiario.es

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8