www.euromundoglobal.com
Jordi Sànchez, a la entrada del Supremo.
Jordi Sànchez, a la entrada del Supremo.

Jordi Sànchez y Jordi Turull inician una huelga de hambre indefinida para protestar por su situación judicial

  • Los otros cinco dirigentes independentistas que también están encarcelados en Lledoners no se suman de momento a la iniciativa
  • "No hacemos la huelga contra nadie, sino a favor de remover conciencias y voluntades", defienden los dos presos en una carta que ha leído su abogado

sábado 01 de diciembre de 2018, 22:11h

01DIC18 – MADRID.- Moncloa responde que tienen garantizado un juicio justo: "Cuentan con la protección y las garantías que les ofrece el estado de Derecho". El expresidente de la ANC y ahora presidente del grupo parlamentario de Junts per Catalunya, Jordi Sànchez, y otro de los dirigentes destacados de este grupo, Jordi Turull, han decidido empezar una huelga de hambre para denunciar la inacción del Tribunal Constitucional respecto a sus recursos.

Los presos comunicaron el jueves a la dirección de la cárcel de Lledoners su intención de llevar a cabo esta acción de protesta y han iniciado la huelga indefinida esta medianoche.

Moncloa ha respondido que los presos independentistas "cuentan con la protección y las garantías que les ofrece el estado de Derecho": "Como todos los ciudadanos sometidos a la ley y protegidos por las leyes, en nuestro Estado de derecho los dirigentes independentistas van a tener un juicio justo". "Para el Gobierno de Pedro Sánchez, la Justicia es la única que puede dictar sentencias", añaden.

Con esta medida de presión, Sànchez y Turull pretenden denunciar que el Constitucional no ha dado respuesta a una docena de recursos de amparo que han presentado sus defensas y consideran que esta situación vulnera sus derechos.

El abogado de Sànchez y Turull, Jordi Pina, ha realizado una rueda de prensa en la que ha leído un comunicado en el que ambos presos alertan de que el Tribunal Constitucional ha "olvidado en un cajón" todos los recursos que sus defensas han formalizado ante el alto tribunal.

Los dirigentes independentistas subrayan que el TC responde los casos de prisión provisional en un plazo de 30 días mientras que los suyos llevan meses esperando. El primero es del 22 de noviembre de 2017, es decir, se presentó hace más de un año. Desde entonces ha habido hasta ocho recursos. Sànchez y Turull consideran que la falta de diligencia del Constitucional les impide llevar su caso al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

"No hacemos la huelga contra nadie, sino a favor de remover consciencias y voluntades", aseguran los dos presos en la carta que ha leído su abogado.

Junto al letrado ha comparecido también el presidente del Colegio de Médicos de Barcelona y médico personal de los dos presos, Jaume Padrós, quien ha explicado que se creará una comisión para seguir la huelga de hambre de sus pacientes.

Tal y como marca el protocolo sanitario existente, los médicos de la cárcel harán un control de su estado de salud y si en algún momento se considera necesario se les trasladará a un hospital penitenciario.

El president de la Generalitat, Quim Torra, ha emitido un comunicado para expresar su apoyo a la huelga de hambre. Torra considera que el Constitucional dilata los recursos de los presos "porque saben que es un paso previo a un recurso superior a los tribunales europeos" y ha recordado las negativas a la extradición de los líderes soberanistas que están en el extranjero.

El anuncio de la decisión de estos dos dirigentes independentistas se ha hecho horas después de que se distribuyese a través de Òmnium Cultural la primera fotografía de los siete dirigentes del procés que cumplen condena en Lledoners. En ella se puede ver al exvicepresident Oriol Junqueras, los exconsellers Turull, Joaquim Forn, Josep Rull, Raül Romeva; y los exlíderes de la ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

En un comunicado, Òmnium afirma que los líderes independentistas presos quieren enviar con esta imagen un mensaje de "unidad y serenidad". De todos modos, dentro de la prisión siguen las divergencias respecto a los pasos a seguir para denunciar una situación judicial que consideran injusta.

Los presos han podido distribuir esta fotografía tras cumplir con las condiciones que se requieren y que se evalúan en la prisión a través del Sistema de Evaluación Motivacional (SAM).

Neus Tomàs

Eldiario.es

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8