www.euromundoglobal.com
Juan Pablo León presenta su serie pictórica “Ulises” en su nueva Casa –Estudio de Madrid
Ampliar

Juan Pablo León presenta su serie pictórica “Ulises” en su nueva Casa –Estudio de Madrid

  • “ULISES: Sino o Destino”... la interminable travesía del judío errante.
  • De Dublin a Madrid 2008-2018.
  • Por L.M.A.

sábado 01 de diciembre de 2018, 21:55h

01DIC18 – MADRID.- El pintor Juan Pablo León presenta su serie pictórica “Ulises” en su nueva Casa –Estudio de Madrid. La inauguración estuvo muy concurrida de coleccionistas y amigos, con Ofelia León, esposa del artista, como co-anfitriona.

Juan Pablo dirigió una palabras a los asistentes, para recordar la tradición del judío errante, también encarnada en su persona, ya que nació en la estación de Hendaya, su madre lo registro como nacido en Madrid, donde vivió algunos años, para hacerlo más adelante en París, seguido de Los Ángeles, un año en Irlanda para preparar la serie Ulises, y de nuevo en España hasta afincarse de nuevo en Madrid. Seguidamente habló de la reciente serie en su pintura.

Génesis de la serie pictórica Ulises

“En la primavera del 2008, flanqueado por la hecatombe de Lehman Brothers y la creciente rebaba que más tarde llegó a tiros hasta la redacción de Charlie Hebdo, volví a dejar Paris. Veinticinco años en América no me habían servido para echar raíces ni en Nueva York ni en Los Angeles. Irlanda, con su claustrofobia isleña se me ofrecía como un refugio de paz verde, ambarina y sola, desde la que a tiro de piedra, en Londres, se pudiesen respirar los aires del mundo, o los principios alambicados que orquestó la Commonwealth. Tras el Ulises de Joyce y en clave de Homero, me dediqué a pintar las 24 horas del día que suelto por Dublín, recopiló en sus huesos Leopold Bloom. Penélope, Circe, Nausica y Calypso, desfilaron una tras otra, envueltas en seda de manufactura femenina. Si bien, al llegar a Itaca, conquistado por el verde esmeralda, supe en mi corazón que me encontraba muy lejos de mi casa.

De Dublín a Berlín. Ese salto era un tirabuzón más propio del Mago Merlín que de un pintor de cuadros ambulantes como yo. En Alemania, fuera de la cancela que enmudece a la historia, en carne propia, comprendí el fuego del Holocausto, esa cámara de gas que aún se extiende hasta nuestros días en esta Europa dividida que se aferrra al hierro del Norte y al mercachifleo del Oeste con una política racista que cuestiona el Este y se atrinchera atemorizada contra el Sur como si fuese una vieja América presidida por cualquier Donald Trump. Un cóctel molotov, propio de la post-guerra que aún se mastica en el Bundestag, tirado contra el ventanal de mi estudio en Ku´Dam, me hizo poner los pies en polvorosa como si fuese un rebotado más de Kristalnacht ochenta años más tarde.

Dando tumbos, me presenté en Oxford, sin ganas de dar clases a nadie ni considerarme voz adicta a la Universidad podrida por el clasismo. El clima y dos embolias cerebrales se ocuparon del resto. Jávea, paraíso terrenal para los ingleses pre y post Brexit, se mostró acogedora, con una Ibiza al fondo, prístina y clara, en las que las mañanas límpidas con la punta de los dedos se podía llegar a tocar.

Frente al Mare Nostrum nació "Mortal Migrations", una colección de acuarelas dedicada a los muchos Ulises a los que irremediablemente el sino o el destino se ha venido empeñando en hacerles naufragar. Como otro náufrago más, las olas me vomitaron de nuevo en Madrid, en la capital de un país en el que nací, procedente de la Gare de Austerlitz, con destino Príncipe Pío. La noche cerrada de un 24/25 de enero tempestuoso, al tener que bajarse mi madre del tren en Hendaya para entrar a pie en Irún junto a su madre, se produjo el evento. Dio a luz en el andén francés, antes de que el tren de la Renfe llegase con retraso y sirviese de refugio para una noche de perros, desolada y fría en la que se produjo mi nacimiento. ¿Destino de entonces y de ahora? El corazón del foro, Madrid”

Estancia en Irlanda

“En 2007, por recomendación de la consultante de arte, Clare McAndrews, Jean Paul Leon aceptó la invitación de la editora Noelle Campbell-Sharp, fundadora de la residencia de artistas Cill Rialaig Arts Centre en Irlanda. En 2008 trasladó su estudio a Dublín donde creó “Ulises, Sino y Destino”, una colección de arte que ilustra los 18 capítulos del Ulises de James Joyce según explora el sujeto de Leopold Bloom como ejemplo del judío errante, y el Ulises de Homero como símbolo del héroe por autonomasia que se enfrenta al peligro de muerte en cada recodo del camino de vuelta a casa, a su reino, a su Ítaca.

Tras completar “Ulises, Sino y Destino” en Dublín, Jean Paul Leon se asentó en Berlín, donde creo el memorial al Holocausto, "Cuando la Muerte se convirtió en Industria", concepto finalista seleccionado entre más de ochocientas propuestas, ganando Mención de Honor, en un jurado encabezado por Daniel Libeskind. En Berlín, Leon enfocó su energía en una colección pendiente: “Reflejos del Islám”, comenzada en 1978 cuando, durante su luna de miel en el Sahara, recibió una copia del Corán de manos de otro viajero. Este trabajo lo retomó en 1991 a raíz de la invasión de Kuwait, en otro desierto, el Desierto de Sonora, Arizona, donde el grueso de la obra fue creada con objetos 3D y espejos que reflejan al espectador y lo/la incorporan en el arte, proyectando imágenes exteriores y reflejos interiores. La obra resultante está "basada en la lectura del Texto, en la contemplación, en el espejismo del desierto, en el oasis, en la arena, en el viento, en el amor por la caligrafía, en el embrujo de La Alhambra con su tendencia única a viajar consigo, no sólo en el arabesco y en la filigrana del tiempo, si no en los confines más ojivales de la imaginación."

Las tres colecciones: “Herencia Hebrea”, I.N.R.I. y “Reflejos del Islam”, conforman “Tres Culturas”, el resultado de la dedicación de toda una vida y de su más profunda convicción... que “en estas tres religiones, por más que se comience buscando el Maggid -el oír la voz de Dios- inexorablemente, uno se acaba encontrando con el hombre, que en plural se hace masa y en singular, se diluye en soledades”. Ong Namo Guru Dev Namo. En su introducción al artista, el renombrado Tasador de Arte de la ciudad de París, Maître Pierre Cornette de St-Cyr, Presidente de la Asociación del Palais de Tokyo, escribe: “... Estamos hoy sumidos en una violencia imbécil, como todas las violencias. Pero la luz del arte, como nos lo muestra Jean Paul León, nos guiará hacia la inteligencia”.

Desde Berlín, su trayectoria continua hacia Inglaterra y de ahí a España hasta asentarse en Madrid hace seis meses, donde abre su estudio con la colección, ULISES... Sino o Destino.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8