www.euromundoglobal.com
Turismo, innovación y medio ambiente en la España rural
Ampliar

Turismo, innovación y medio ambiente en la España rural

Por José Antonio Fernández Cuesta. Exmiembro de Fepet

miércoles 21 de noviembre de 2018, 21:11h

21NOV18 – MADRID.- Alcaldes, concejales y técnicos de los 68 municipios, además de altos cargos del Gobierno de España, así como del mundo universitario y empresarial español debatieron diferentes vías para promover el patrimonio rural de nuestros pueblos, dentro de su lucha contra la despoblación que sufren gran parte de estos municipios

En el Palacio del Senado se ha celebrado la jornada sobre “Turismo, innovación y medio ambiente en la España Rural organizada por la Asociación de los Pueblos más bonitos de España. Francisco Mestre, presidente de la Asociación, ha remarcado que “hemos reunido durante esta jornada a todos aquellos que forman parte del engranaje que puede hacer que los problemas en el mundo rural cambien definitivamente. Por un lado, los que toman las decisiones y pueden modificar las leyes; por otro lado, los protagonistas que viven el día a día en los pueblos, es decir, sus alcaldes. También han estado presentes Exministros, profesores y catedráticos, personas que han aportado sus conocimientos para intentar ayudarnos a elegir el mejor camino, y por último, pero no menos importantes, todas aquellas empresas privadas y relevantes que tienen una importancia capital en muchos de nuestros pueblos”. Ha continuado señalando que “las administraciones públicas tienen que facilitar que las empresas y los autónomos decidan venir a los pueblos de interior de nuestro país y lo hagan porque realmente sean atractivos. Necesitamos una exención fiscal en nuestra España interior, aquella más despoblada, para animar a la iniciativa privada a instalarse en nuestros pueblos”

La apertura del acto corrió a cargo de Dª Reyes Maroto, Ministra de Industria, Comercio y Turismo, que trasladó a los asistentes el apoyo del ministerio en la Asociación para el desarrollo del mundo rural, con iniciativas que permitan fijar la población de estos 68 pueblos y que disfruten de las mismas posibilidades que aquellos que viven en una ciudad, con los mismos servicios y oportunidades.

Juan Ávila Francés, Secretario General de la Federación Española de Municipios y Provincias, remarcó la realidad de los jóvenes, que se van de los pueblos para buscar empleo, servicios y ocio, y que son necesarias políticas fiscales que tengan presente a la población, su edad, su dispersión y otras características, como si son zonas protegidas, para así establecer políticas de desarrollo rural y una financiación propia. Diego Martínez López, Secretario General de Financiación Autonómica y Local del ministerio de Hacienda, incidió en la necesidad de ver la política tributaria no como un instrumento para favorecer el desarrollo local, sino como una herramienta que debe acompañar -y nunca beneficiar- sustancialmente para determinar donde instalar una empresa o un negocio.

Por su parte, Gloria Fernández Merayo, alcaldesa de Ponferrada, remarcó la necesidad de una España igualitaria y de borrar la realidad actual en la que hay españoles de primera y españoles de segunda en la financiación, cuando ciudades como Madrid o Barcelona reciben más de 700 euros por habitante y año, frente a los pocos más de 150 que reciben municipios con menos de 1.000 habitantes. Más adelante, José Javier Rivera Blanco, subdirector general del Instituto de Patrimonio Cultural Español (IPCE) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, hizo un repaso por la conservación de los cascos históricos y sus problemas: cableado y restauración de fachadas, remarcando que solo los espacios turísticos emblemáticos se salvarán de la despoblación si no ponemos remedio, y que hay que evitar la destrucción del patrimonio, conservando la autenticidad. Recordó que, desde 1990, es obligatoria la retirada de los cableados de los patrimonios históricos por las empresas instaladoras y que son ellas las que han de buscar nuevas vías de conexión que no afecten a la imagen global del conjunto.

Rubén López Pulido, Subdirector General de Desarrollo y Sostenibilidad Turística de la Secretaría de Estado de Turismo definió al turismo como un “fenómeno imparable”, que España es mucho más que “sol y playa” y hay que esforzarse por cambiar ese concepto, sino generar riqueza en todo el territorio nacional, buscar dar respuesta a ese visitante de calidad que busca lo auténtico, y eso está en los bellos pueblos de la Asociación. “Tenemos una ambición por ofrecer a los ciudadanos independientemente de donde vivan las mismas posibilidades, una vida plena que se pueda vivir independientemente de donde estés”, señaló. Álvaro Nadal, exministro de Energía, Turismo y Agenda Digital y actualmente Diputado en el Congreso, recordó a los asistentes que llenar España de fibra óptica cuesta lo mismo que 30km de AVE, es voluntad política lo que se necesita para poder hacerlo realidad. Dijo que debemos preocupar por el papel de Europa, que se está perdiendo la revolución digital, pero a la vez es una gran oportunidad para los municipios pequeños, que desde cualquier espacio pueden desarrollar tecnología disruptiva, lo que es una herramienta muy buena para luchar contra la despoblación rural. Pedro María Sanz Alonso, vicepresidente del Senado, se encargó de cerrar las jornadas agradeciendo a todos los asistentes y ponentes el trabajo realizado durante el día. “Juntos somos más fuertes y eso es la esencia de la Asociación, un trabajo que garantiza el futuro de estos pueblos y un encuentro donde se han vivido los valores que nos unen a todos en España bajo una misma constitución igualitaria para todos los españoles vivan donde vivan, y esta asociación representa el orgullo de ser español, el orgullo de ser de pueblo”.Nos comprometemos a llevar iniciativas al Gobierno desde el Senado que salgan desde la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España, encaminadas a mejorar y defender lo más bello de nuestro país: sus gentes”, concluyó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8