www.euromundoglobal.com
Only The Sound Remains
Ampliar

Only The Sound Remains

  • Nueva ópera en el Teatro Real de Madrid

Por Concha Pelayo (*)
martes 30 de octubre de 2018, 09:47h

30OCT18 – MADRID.- El hombre, desde que es consciente de sí mismo, vive inmerso entre dos sentimientos contrapuestos que ocuparán, con mayor o menor intensidad, su vida. Por un lado, se sentirá irresistiblemente atraído por lo terrenal, por el mundo de los placeres, pero también habrá una fuerza oculta que lo lleva por el camino de la espiritualidad.

Esta ópera, Only the sound remains, compuesta por la finlandesa Kaija Saariaho, la que fuera ganadora en 2017 del Premio FRONTERAS DEL CONOCIMIENTO de la Fundación BBVA, nos habla del ser material, tangible, del ser mortal en suma, pero también nos habla de ese otro ser que está al otro lado, invisible pero latente. La obra plantea dos historias, una quejumbrosa, patética y angustiosa y otra repleta de esperanza y luminosidad. Aparece el joven guerrero Tsuemaisa, virtuoso del laúd al que dan muerte violentamente, pero vuelve a la tierra convertido en un alma en pena, errante.

Un sacerdote ora en el templo mientras ofrece el laúd al altar de los caídos por la salvación de su propia alma. Sus plegarias son tan potentes que son oídas por el fantasma del joven guerrero que sufre y se desespera porque no puede arrancar del laúd las maravillosas notas que extraía en su vida terrena.

Mientras, el pescador Horkuyo se dirige al mar y en el camino encuentra una capa de plumas que cuelga de la rama de un pino. La capa es del ángel que se la reclama al pescador pero éste se la niega. Entonces el ángel se lamenta con extraños lamentos. El pescador, arrepentido, se la ofrece pero le pide que antes le permita contemplar una de sus danzas.

El ángel baila hasta desaparecer por el Monte Fuji y las sombras del laudista y del ángel con su capa se evaporan, cada uno a su mundo mientras nos queda el sonido como un rastro celestial. Y ese sonido se convierte en una metáfora donde la música, la danza, el arte en todas sus expresiones, es lo que nos proporciona lo terrenal para alcanzar el otro mundo, ese mundo espiritual que siempre nos plantea su existencia. El arte, sin ninguna duda, es lo que nos lleva a "lo otros".

A través de Only the sound Remains vamos por ese camino. Parece que todo se confabula y confluye en un mismo destino. Esta ópera, está hipnotizando al público, como hipnotizó a todo el equipo técnico y artístico mientras trabajaban para ella.

Este entusiasmo quedó patente en la rueda de prensa cuando hablaron de todo lo que había supuesto de mágico, Joan Matabosch, Ivor Bolton, Peter Sellars o los dos cantantes, también presentes. La incursión en esta ópera de la artista etíope Julie Maheretu con su trabajo creativo hacen de esta ópera algo inolvidable.

Ópera en dos partes Música de Kaija Saariaho Inspirado en el Teatro NOH JAPONÉS Coro y Orquesta tituales del Teatro Real Se representa los días: 31 de octubre 5,7,9 de noviembre

Only The Sound Remains
Ampliar

Concha Pelayo (*)

(*) Concha Pelayo - Es escritora/ Gestora Cultural - Miembro de AICA, FEPET y ARHOE - https://voydetapas.blogspot.com.es/

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8