www.euromundoglobal.com
Foto Adriana Zapisek
Ampliar
Foto Adriana Zapisek

Pepe España: “Expresión y color con la vertical al espacio”. Exposición en el Museum Jorge Rando del Expresionismo

Por Julia Sáez-Angulo
domingo 21 de octubre de 2018, 21:43h

21OCT18 - MÁLAGA.- El pintor malagueño Pepe España es objeto de un exposición titulada “Expresión y color con la vertical al espacio”. La muestra, inaugurada por el alcalde de la ciudad de Málaga, Francisco de la Torre, tiene lugar en el Museum Jorge Rando del Expresionismo.

En el acto estuvieron presentes, además de la directora del museo Vanesa Díez Barriuso; la viuda del pintor Rosa España; Andrea, director de la Fundación Pepe España en Suiza y Alfonso de la Torre, crítico de arte y comisario de exposiciones. Todos los intervinientes elogiaron la figura y obra del pintor desaparecido malagueño en el patio del mandarino..

La exposición, que permanecerá abierta hasta el 31 de enero de 2019, se incardina dentro de la serie “pintores malagueños olvidados” que ha iniciado el Museum Jorge Rando. La entrada a la misma es libre.

José Luis Jiménez España (Pepe España), (Málaga 1930 – Biel. Suiza, 2007) fue un artista que residió algún tiempo en Madrid y quiso mantener siempre su independencia, por lo que no se unió a grupo de Cuenca, pese a que vivió varios años en esta ciudad, en la que Zobel fundó el primer museo democrático de arte abstracto.

La exposición de Pepe España, artista adscrito a la generación de los 50, muestra una treintena de obras entre lienzos y dibujos a pluma, que ponen de manifiesto, la maestría de este artista, que fue nombrado en su día miembro de la Academia Malagueña de San Telmo. Una obra con presencia de la geometría y los signos, así como del realismo social en una primera etapa.

La exposición, que cuenta con un catálogo y textos de Vanesa Díez, Alfonso de la Torre y Pablo Serrato Díaz, ha estado itinerante por distintas localidades españolas, entre otras en Cuenca y Canto Blanco. Madrid.

A partir del año 2000, el artista malagueño fue perdiendo la visión progresiva de la vista, primero en un ojo –de ahí su autorretrato con un ojo en blanco- y seguidamente la visión del otro. Finalmente murió de cáncer.

Alfonso de la Torre señaló la coincidencia de la salida de España a un país europeo, tanto por parte de Jorge Rando, a Alemania, como de Pepe España, a Suiza.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8