www.euromundoglobal.com

RETRATOS:

Francisco Recuero, músico, compositor, pintor, pendolista, autor de collages, buena gente

miércoles 17 de octubre de 2018, 01:38h

16OCT18 - MADRID.- Es capaz de amenizar como nadie la velada de cualquier acto o evento cultural, con su música de flauta o de órgano, así lo ha hecho en presentaciones de libros, tertulias, recitales poéticos, exposiciones de arte o directamente en concierto de cámara o conjunto musical, junto a los componentes de Sonidos de la tierra o el Trío Collage.

Francisco Recuero, músico, compositor, pintor, pendolista, autor de collages, buena gente

Además maneja el arte de la caligrafía artística como nadie y resulta ser un pendolista de primera categoría, capaz de ilustrar con su magnífica letra los diplomas y documentos que requieren el arte de la escritura, una rama singular de expresión artística, que él conoce y practica.

Francisco Recuero Delgado (Madrid, 1950) nos ha deleitado en varias ocasiones con un concierto con el órgano de Realejo de Nuestra Señora de las Angustias de Valladolid, del que Sancho Roda escribió un libro titulado El Realejo de Nuestra Señora de las Angustias de Valladolid (Madrid, 2002) donde cuenta la historia de este precioso instrumento musical que hoy alcanza una sonoridad sublime. El libro fue patrocinado por la Diputación de Valladolid.

La historia de este órgano de Realejo cuenta que “Manuel Marín lo entregó a la Cofradía Penitencial el 3 de enero de 1608, ampliado años más tarde por Francisco Ortega”. En su interior lleva la leyenda: Para Onrra y Gloria de Dios y de su Madre Santtisima de los Cuchillos. Este órgano de Realejo se perdió y abandonó en Francia, para ser readquirido finalmente por un coleccionista español, que encontró a mano de nieve de Paco Recuero para arrancar las notas dormidas en el interior del Realejo.

Paco Recuero en un esteta de las artes y lejos de ser un maniático, como suele suceder en algunos artistas de la música o de las artes visuales, es un hombre afable y dispuesto siempre para interpretar música con generosidad, especialmente medieval (conoce bien las Cantigas de Alfonso X el Sabio y elCancionero de Palacio), en compañía de otros colegas como Antonio de las Heras, Carlos Cáceres, Alberto Adnán… o los cantantes Virginia Wagner, María Castaño, Rogelio Sánchez Molero y Carmen Palomero.

Como compositor, le hemos escuchado piezas singulares en las que con música emula los sonidos del aire, la lluvia, la trompeta, el silencio… Solo un poeta podría lograr algo así y fascinar al auditorio. Con su arte ha intervenido en algunos actos culturales de escritores o artistas del Grupo pro Arte y Cultura, donde se le conoce bien pr su doble faceta de músico o pintor.

Como artista visual practica la pintura y sobre todo e collage, sobre el que ha dado clases en la Asociación Española de Pintores y Escultores, AEAE, y en estudios privados. Sabe transmitir ese arte del fragmento visual, que nació con los vanguardistas históricos de los años XX en Paris y que tiene como pistoletazo de salida el célebre cuadro Naturaleza muerta con rejilla (2012) de Pablo Picasso, del que partiría más adelante el llamado “objeto encontrado”, que iba a renovar el arte de la tercera dimensión, al pasar de la idea de estatua al objeto escultórico que todavía perdura.

Los collages de Francisco Recuero ya han entrado en el mundo de las subastas de arte.

En los collages de Paco Recuero suelen estar presentes los pentagramas o los ángeles cantores, músicos o anunciadores. Las artes se busca y arraciman porque todas ellas parten de un mismo tronco. Si Horacio dijo aquello de Ut pictura poesis (la pintura como a poesía o viceversa), algo similar cabría decir de la música y la pintura o las artes visuales.

Más información

https://www.galeriavisol.com/francisco-recuero/

https://lamiradaactual.blogspot.com/search?q=Collages+Francisco+Recuero

https://lamiradaactual.blogspot.com/2015/11/francisco-recuero-concierto-de-piano-y.html

https://lamiradaactual.blogspot.com/2018/01/presentacion-del-libro-cuentos.html

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Euro Mundo Global

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8