www.euromundoglobal.com

RETRATOS:

Carmen Posadas, uruguayo/española, escritora, inteligente y sexy
Ampliar

Carmen Posadas, uruguayo/española, escritora, inteligente y sexy

Por Julia Sáez-Angulo
lunes 08 de octubre de 2018, 18:22h

08OCT18 – MADRID.- Me lo dijo un colega periodista que trabajaba con ella en TVE, cuando en 1988 la escritora dirigía “Entre líneas”, un programa sobre literatura y libros: “Es la mujer más sexy que he conocido”. No lo olvidé, pero tampoco me voy a quedar aquí, so pena de ser frívola e injusta. Ella es una mujer inteligente y talentosa, que ha merecido reconocimientos varios en el ámbito institucional como el Premio de Literatura de la Comunidad de Madrid, además del Planeta. A su persona se la requiere para jurado de distintos concursos y eventos literarios.

Yo tengo agradecimiento y un fervor especial por Carmen Posadas Mañé (Montevideo, Uruguay, 1953), ya que me presentó mi primer libro de relatos en la madrileña galería de arte Peironcely en los 90, en un acto que contó con la presencia del escritor leonés Antonio Pereira, un narrador de cuentos maravilloso tristemente desaparecido. Carmen dijo de mis relatos que rezumaban cultura; yo, vulnerable al ego, se lo agradecí y lo registré.

Carmen se casó con un médico primero y tuvo dos hijas, después con el gobernador del Banco de España. Actualmente colabora en artículos periodísticos con su hija Sofía del Cueto, doctor en cirugía plástica, al que entrevistó en una memorable entrevista ascética para Mater Mundi TV. Ahí recuerda la frase de Pasteur, que repetía su abuelo médico: "Un poco de ciencia aleja de Dios, un mucho de ciencia acerca a Dios".

La carrera literaria de Carmen Posadas comenzó en los 80 escribiendo cuentos infantiles y juveniles, un género no precisamente fácil ante el que algunos escritores consagrados como Miguel Delibes, decía que se sentía incapacitado de escribir para los más pequeños. Ella lo hace para mentes jóvenes o adultos con toda soltura y en los registros más variados, a juzgar por los temas y argumentos que aborda. Más de 20 libros infantiles figuran en su catálogo.

La escritora mira, observa y conoce bien la sociedad en que se desenvuelve, desde su juventud en el ámbito diplomático de su padre y por sí misma en la variada continuación de su vida. Ha vivido en Francia y en Rusia, Sabe muy bien del mundo de las apariencias, la hipocresía y el cinismo de la sociedad. Los títulos de sus libros Nada es lo que parece, Quien te ha visto y quien te ve, El síndrome de Rebeca, Mi hermano Salvador y otras mentiras, Literatura, adulterio y una tarjeta Visa Platino o Cinco moscas azules, revelan entre otros, lo dicho. Con Marta Robles escribió el libro Usted primero. Buenas maneras…, libro necesario en un país áspero como España, según lo denunciaba mi llorado amigo Annibale Vasile, corresponsal de la RAI.

Carmen respeta el dicho inglés de manners before morals (las formas antes que la moral). Ella es sumamente cuidadosa con el lenguaje y las formas. Confiesa que es incapaz de pronunciar cierta palabras y no diría jamás el vocablo “culo”, porque no saldría de su boca, le parecería inadecuado y de mal gusto, además de sentirse incómoda ante el mismo. Para ocasiones así, maneja como nadie los sinónimos y los circunloquios, por eso es escritora.

En 1998 Carmen Posadas obtiene el premio Planeta con su novela Pequeñas infamias y la revista Newswwek la destacó como una de las autoras latinoamericanas más importantes. El periodista Moisés Ruiz escribió una biografía sobre ella en 2007. Le gusta escribir sobre mujeres importantes o más bien célebres o famosas como Lilith , La Bella Otero, Rahma Begun, La hija de Cayetana (¡como me ha gustado este libro!, me confesó una amiga mía que, no sé muy bien por qué, recelaba de la autora) tiene entre manos otra mujer cercana al modisto Balenciaga. Es como si quisiera escudriñar en el por qué de la actuación y el éxito de estas mujeres, como si investigando sobre ellas pudiera descubrir el secreto de su misterio.

Es miembro del patronato del Museo Mayte Spínola de Arte Contemporáneo de Marmolejo (Jaén) y compartimos su grata presencia en las reuniones artísticas del Grupo pro Arte y Cultura, PAC, en casa e Mayte. Ella siempre en compañía del jurista Bernardo Cremades, también miembro del mismo patronato,

Más información

http://www.carmenposadas.net/

https://es.wikipedia.org/wiki/Carmen_Posadas

http://escritoras.com/escritoras/Carmen-Posadas

https://lamiradaactual.blogspot.com/search?q=Carmen+Posadas

https://lamiradaactual.blogspot.com/search?q=Organigrama

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8