www.euromundoglobal.com

Escaparate de Libros

“Lo que queda de mí”, o el talento de una joven autora con enorme futuro

Por Germán Ubillos Orsolich
martes 18 de septiembre de 2018, 13:06h

18SEP18 – MADRID.- Varias veces en la vida he creído reconocer las capacidades de autoras o autores que están comenzando. Me he tomado la molestia o tal vez el placer de interesarme por ellos y perder parte de mi tiempo, que es una de las tareas más hermosas y humanas que puede sentir un viejo autor consagrado, pero creo que pocas veces, muy pocas, he tenido la ocasión o la suerte de encontrarme con una joven autora, con una escritora con el talento y la imaginación de Mónica Conde, que como paradoja llegué hace tiempo a conocer por unos momentos sin atisbar remotamente de quien se iba a tratar.

“Lo que queda de mí”, o el talento de una joven autora con enorme futuro

Porque Mónica Conde, después de leer su novela titulada “Lo que queda de mí”, me ha trasladado a las páginas inolvidables de las novelas románticas y de guerra; de guerra y de amor más logradas y casi diría maravillosas que he leído.

Trata el libro los tres temas fundamentales de toda dramaturgia, los que más me han apasionado y querido y que modestamente he intentado indagar y tratar durante toda mi vida, y que son: El amor, la muerte y el paso del tiempo.

La historia transcurre en Inglaterra, en los años previos a la Segunda Guerra Mundial; durante la guerra, y finalmente los años posteriores a la contienda.

Tienes tres planos. Un diario en el que se cuenta la historia de Lexie Buckley. La propia vida real de Lexie ansiosa de la llegada de su marido tras concluir sus estudios en Oxford. Y finalmente la tremenda realidad de esos hombres apartados de sus mujeres al tenerse que alistar en el frente con los aliados en su lucha contra los nazis y Hitler.

Aparece en la trama Margot, una joven refugiada que junto a la propia Lexie tienen que enfrentarse al miedo, a la precariedad y a la soledad de una guerra que les va a arrebatar todo, pero que les entregó a cambio una experiencia inolvidable.

He de decirles lectores que siempre me ha costado leer, leo muy lentamente y desmenuzo las frases, las palabras, pero he leído durante mi juventud universitaria y a la vez que estudiaba las carreras, ocho horas diarias de buena literatura y durante ocho largos años.

Haciendo esa machada y ante primero, el temor y después el estupor de unos padres maravillosos, salté de la noche a la mañana a la fama, a la fama a nivel nacional.

Bien. El libro de Mónica Conde me lo he bebido, más que leído, de un tirón. Porque esta joven autora goza de una imaginación inacabable, inabarcable y desbordante; un poder de descripción de alta precisión, perfecto y emocionante; una situación de planos o más bien diría de secuencias inigualables; y una sabiduría y un instinto literario propio de las grandes narradoras del siglo XX, que yo leí en su día con avidez y alguna de cuyos textos trasladé y adapté para Televisión Española.

“Lo que queda de mi” es un derroche de sensorialidad, de sensualidad, de dramatismo, de observación implacable, de pensamiento profundo y de trama apasionante.

No sé si es su primer libro o el segundo o el tercero, lo que sí sé es que su atora no es una promesa, es una palpable y brillante realidad. Es un libro escrito con pasión, donde Mónica Conde pone al servicio de los lectores todo su talento y todo su corazón; y la obra le ha salido redonda, perfecta.

Es una obra enormemente cinematográfica y que debería llevarse al cine sin dudarlo. Me recuerda por ponerles ejemplos “Lo que el viento se llevó”, o “Un hombre para la eternidad” o “Ana de los mil días”. Se ve claramente que es una obra escrita por una mujer donde el sentir prima sobre el pensar.

Pero cuidado, donde el sentir, el olor, el tacto, son realidades esenciales en todo el libro, pero no se queda ahí, porque inmediatamente viene el pensamiento analítico, escrutador y profundo de la autora, como un láser poderoso que equilibra la sensualidad de todo el relato.

Se trata, en fin de una novela altamente recomendable, de escenas a veces algo duras pero siempre equilibradas por el genio, como digo excepcional, de esta joven autora a la que llegué a conocer personalmente unos momentos, pero que nunca pude imaginar ni intuir, por supuesto, todo lo que lleva dentro.

Le auguro un prometedor y brillante porvenir si sabe cuidarse, cuidar su mente y su mundo interior; y si además le acompaña la salud y la perseverancia, el éxito lo tiene asegurado.

Germán Ubillos Orsolich

Germán Ubillos Orsolich es Premio Nacional de Teatro, dramaturgo, ensayista, novelista y escritor.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8