www.euromundoglobal.com
BRASIL: El PT está obligado a nombrar sustituto de Lula para las elecciones presidenciales
Ampliar

BRASIL: El PT está obligado a nombrar sustituto de Lula para las elecciones presidenciales

  • Sin la presencia de Lula como candidato del PT la principal beneficiada es la ecologista Marina Silva, que duplica su intención de voto del 8 al 16%

lunes 03 de septiembre de 2018, 19:03h

03SEP18 – RIO DE JANEIRO – BRASIL.- Incertidumbre en las elecciones brasileñas: la exclusión del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, favorito hasta ahora en todas las encuestas para la cita del 7 de octubre, debe volver explosivo el panorama electoral en el gigante sudamericano.

Éstas son cuatro claves para entender lo que debe pasar y lo podría pasar tras la inhabilitación de la candidatura de Lula debido a una condena a 12 años por corrupción por el caso "Lava Jato" ("Lavado de autos"), que el popular ex mandatario purga desde abril en una cárcel de Curitiba, en el sur del país, informó DPA.

EL NUEVO CANDIDATO DEL PT

Pese a que negaba oficialmente tener un Plan B, el Partido de los Trabajadores (PT) está preparado desde hace tiempo para que el actual candidato a vicepresidente en la fórmula electoral de Lula, el exalcalde de Sao Paulo Fernando Haddad, de 55 años, asuma la candidatura presidencial. Por eso, el aparato de campaña ya está preparado para ese escenario.

El Tribunal Superior Electoral (TSE) dio hoy al PT diez días para designar a su nuevo candidato. Los plazos son claves para el partido, ya que por ahora no puede usar su valioso espacio televisivo gratuito para publicidad electoral. La exclusión de Lula justo cuando acababa de comenzar el viernes la franja televisiva es un revés para el PT, que apostaba por la imagen y el arrastre electoral de Lula en televisión.

La incógnita de la transferencia de votos: el mayor desafío, sin embargo, es conseguir trasladar la popularidad de Lula a Haddad, un político experimentado y de discurso bien elaborado, pero que no tiene el carisma de Lula.

En las últimas encuestas Lula alcanzaba hasta el 39 % de los apoyos, más del doble que el segundo colocado, mientras que en los hipotéticos escenarios sin Lula Haddad apenas llegaba al 4 por ciento. El PT, sin embargo, confía en que en la transferencia sí sea efectiva ahora en la realidad.

"Algunas encuestas que he visto, muestran que hay un poder de transferencia muy grande, cerca del 30 por ciento (de los votos) inmediatamente. Es un potencial de más del 80 por ciento", dijo a dpa la presidenta del PT, Gleisi Hoffmann.

El resto de votos de Lula: El escenario que vaticinaban las principales encuestas antes de la exclusión de Lula, sin embargo, era que los votos del ex presidente se repartirían entre varios candidatos de izquierda.

En el último sondeo de Datafolha, una de las principales encuestadoras del país, la principal beneficiada era la ecologista Marina Silva, que duplicaba su intención de voto del 8 al 16%.

También Ciro Gomes, del partido de izquierda PDT, subía del 5 al 10 %. No obstante, también el voto blanco se duplicaba del 11 al 22 por ciento. En un escenario desfavorable para la izquierda, el bolsón de votos de Lula se podría disolver entre esas varias opciones y favorecer al resto de candidatos.

¿BOLSONARO EN AUGE?

El gran temor para muchos brasileños es que la salida de Lula acabe por favorecer al candidato más radical, el ultraderechista Jair Bolsonaro.

El exmilitar de 63 años es calificado como el "Donald Trump brasileño" por su discurso populista y nacionalista, y era segundo en las encuestas por detrás de Lula, con hasta el 19 por ciento de los apoyos.

Sin el expresidente, Bolsonaro es favorito con el 22 %. Las próximas semanas, sin embargo, también podrían ver cómo se desinfla la candidatura de Bolsonaro.

Muchos observadores creen que el inicio de la fase decisiva de la campaña electoral, con los debates televisivos y la mayor exposición mediática, podría aumentar el rechazo a Bolsonaro, que hace apología de la dictadura militar, suele atacar a homosexuales y negros, y también genera indignación con comentarios misóginos, como cuando le dijo a una diputada que era "demasiado fea para ser violada".

En todo caso, el ascenso de Bolsonaro demuestra la encrucijada en la que está la potencia latinoamericana y la crisis de la democracia que se gestó en los últimos años como consecuencia de los escándalos de corrupción del caso "Lava Jato".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8