www.euromundoglobal.com
Macrti anuncia nuevas medidas de restricción económica
Ampliar
Macrti anuncia nuevas medidas de restricción económica

Argentina anuncia nuevas medidas para frenar la crisis financiera

  • Recién este viernes la administración de Macri consiguió frenar el derrumbe del peso con una multimillonaria intervención en el mercado de divisas

lunes 03 de septiembre de 2018, 18:59h

03SEP18 – BUENOS AIRES – ARGENTINA.- Buenos Aires. - El Gobierno argentino anunciará este lunes el programa económico que le presentará al Fondo Monetario Internacional (FMI) para obtener un adelanto de dinero que le permita poner fin a la crisis financiera que en lo que va del año depreció el peso, la moneda nacional, en casi un cien por ciento.

La eliminación de al menos ocho ministerios del organigrama del Estado y el restablecimiento del cobro por derechos de exportación a diferentes productos agrícolas son las principales medidas que incluirá el plan que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, llevará el martes a Washington cuando se reúna con las autoridades del FMI, dijeron fuentes oficiales, reseñó DPA.

El presidente argentino, Mauricio Macri, se reunió este sábado durante varias horas con sus principales colaboradores. En el encuentro, además de definir las medidas económicas que presentará al FMI, el mandatario evaluó la posibilidad de hacer cambios en su gabinete.

La prensa argentina coincidió durante el fin de semana que el secretario de Coordinación Interministerial, Mario Quintana, y el secretario de Coordinación de Políticas Públicas, Gustavo Lopetegui, dejarán el Gobierno, una decisión que, de concretarse, es leída por los analistas políticos como un recorte en el poder del jefe de Gabinete, Marcos Peña.

Las salidas de Quintana y Lopetegui le abrirían un lugar en el gabinete de Macri al economista Alfonso Prat Gay, que entre diciembre de 2015 y de 2016 se desempeñó como ministro de Hacienda y Finanzas hasta que Macri lo despidió. Prat Gay, según el portal de noticias Infobae, retornaría al Gobierno como ministro de Relaciones Exteriores, hasta ahora ocupado por Jorge Faurie.

Las medidas diseñadas durante el fin de semana serán oficializadas este lunes, dijeron fuentes de Gobierno. El nuevo plan dispuesto por Macri y sus colaboradores tiene como objetivo lograr un nuevo adelanto de dinero, del crédito de 50.000 millones de dólares que Argentina acordó apenas hace dos meses con el FMI, que le permita frenar la crisis financiera de los últimos días.

Agosto fue acaso el peor mes vivido por el Gobierno del centroderechista Macri desde que llegó al poder en diciembre de 2015. En 31 días el peso argentino que se depreció un 33,4 % y acumula una devaluación del 99,7 % desde inicios de año.

Recién este viernes la administración de Macri consiguió frenar el derrumbe del peso con una multimillonaria intervención en el mercado de divisas. Así, el dólar cerró una semana difícil para la economía argentina a 37,40 pesos, según la cotización del Banco Nación estatal, aunque en entidades privadas la cotización fue más alta.

La cotización representó un descenso del 2 % frente al récord de 38,40 pesos alcanzado el jueves, pese a que ese día el Banco Central de la República Argentina (BCRA) elevó los tipos de interés de un 45 a un 60 % en un intento por sostener la divisa argentina.

En medio de la fuerte situación de inestabilidad la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, dio su respaldo y el del organismo a Macri, aunque estableció como condición revisar los alcances del programa que el Gobierno argentino había presentado en junio.

Esto implica, dijo Lagarde en un comunicado, que el Gobierno de Macri plantee nuevas medidas monetarias y fiscales para obtener un nuevo adelanto del crédito de 50.000 millones acordado hace poco más de dos meses.

El gabinete de Macri evaluó restablecer el cobro de derechos de exportación para el sector agrícola, que anunció su rechazo a la posible medida.ñ"Ya se probó con las retenciones (impositivas) y lo que se logró fue un achicamiento del bolsillo de los productores, menos cosechas, menos hacienda y un incremento de la pobreza", dijo el presidente de la poderosa Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina.

Argentina afronta un nuevo capítulo en su historial de crisis económica justo en el año que preside el Grupo de los Veinte (G20), el foro que agrupa a las principales naciones industrializadas, a otras emergentes y a la Unión Europea (UE). Buenos Aires será sede el 30 de noviembre y el 1 de diciembre próximo de la Cumbre de Jefes de Estado del G20.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8