www.euromundoglobal.com
Último fin de semana de agosto con el foco puesto en las “Guerras cántabras”

Último fin de semana de agosto con el foco puesto en las “Guerras cántabras

  • Por Sully Fuentes. Presidenta de ACPI (*)
  • La verdad es que a la actualidad no le faltan noticias sorprendentes, inquietantes, dramáticas o, simplemente curiosas.

viernes 31 de agosto de 2018, 16:45h

31AGO18 – MADRID.- Dentro de estas últimas, por más que se trate de un enfrentamiento bélico, las Guerras Cántabras están concentrando públicos muy interesados en saber que pasó en el siglo I A.C, en aquella Hispania que atraía a tantas civilizaciones diferentes. Era el momento del gran despliegue imperial de los romanos. Sin embargo, no todo estaba tan controlado y aceptado. Un grupo de cántabros se sublevaron.

Último fin de semana de agosto con el foco puesto en las “Guerras cántabras”

Desde este viernes y todo el fin de semana se está retrocediendo en el tiempo, en Los Corrales de Buelna, en Cantabria (España). Lo hacen afortunadamente con carácter ilustrativo, lúdico y festivo. Se trata de evocar y representar aquella época tan lejana y el acontecimiento que enfrentó a dos contingentes: los cántabros quienes se alzan por segunda vez contra la autoridad establecida por Roma y los protagonistas del momento del Imperio Romano.

Concretamente, las Guerras Cántabras rememoran los hechos acaecidos hace más de dos mil años en los que el emperador César Augusto con más de 75.000 soldados tuvo que trasladarse a Hispania para luchar contra los cántabros que se habían resistido al dominio de Roma.

Se vienen celebrando desde hace 18 años, pero llevan el título “Fiesta de Interés Turístico Nacional” hace exactamente una decena de años. Razón por la que algunas instituciones como la ONCE ha aprovechado para recordarlo en sus participaciones.

El inicio de esta fiesta, declarada de Interés Turístico Regional de la Comunidad Autónoma de Cantabria (13 de febrero de 2003) y de Interés Turístico Nacional (21 de julio de 2008), se inicia con el “Encendido del Fuego Sagrado”, ceremonia que recuerda cómo se iniciaban las guerras romanas, con amplia participación popular. El fuego solo será apagado al finalizar la fiesta.

El viernes es el día elegido para el protagonismo del Día Cántabro, el de los sublevados. El sábado en cambio se centrará en el Día Romano.

Mientras que el domingo es el día grande. Comienza con el esperado reparto por la mañana de más de 15.000 raciones de bebida y comida gratuita. Por la tarde el Desfile General de Tribus y Legiones. Durante todas estas jornadas no se nos escapan, en esta precisa y atractiva escenificación de época, múltiples detalles para recomponer la vida cotidiana de ese momento tanto en un bando como en el otro: la vida pública, las acciones militares y sus relaciones internacionales (diríamos hoy). El sábado se reúne su Senado para tomar una posición irrevocable al nuevo levantamiento de los rebeldes cántabros. El legendario general Marco Vipsanio Agripa dará respuesta militar, al líder Corocotta. Mientras que el domingo, el Gran Desfile de Tribus y Legiones, con más de 1.500 personas se empeñarán en hacer real, lo que hasta ahora había permanecido “sotto voce” en la memoria colectiva. Lo harán ataviados con ropas y armamentos de época. Un momento histórico casi insólito, que se ha subrayado y se le ha dado un marco, para que lo pueda entender todo mundo. No había tomado color y movimiento hasta las últimas décadas del siglo XX.

Pero ¿qué tanto hay que contar, para que haya llegado con especial intensidad ese relato hasta nuestros días.?

Roma ha tenido claro que su expansión respondía a un triple propósito: asegurar sus fronteras, explotar las zonas periféricas mediante medidas tales como imponer tributos sobre los pueblos conquistados, y mantener el orden interno. No olvidemos que Roma pasar de ser un pequeño pueblo al tercer imperio más grande del mundo antiguo, abarcando casi la cuarta parte de la población mundial.

Pero estos hechos concretos motivan a los habitantes de Los corrales de Buelna para que durante seis días todos los rincones del valle se vistan de fiesta y los balcones sean decorados con señas de identidad de las distintas tribus y legiones para acoger numerosos actos y celebraciones que trasladan a los visitantes a un tiempo remoto.

La fiesta de Interés Turístico Nacional cuenta con la participación de unos 1.800 festeros romanos con más de 13 tiendas y el Templo de Jano. Los Cántabros intervienen con más de 20 cabañas y el Ara de Sacrificios. En cuanto a actos romanos se presenta la apertura del Templo de Jano; el combate bélico; la arenga de Augusto a las legiones; la arenga del general Agrippa a las legiones; una sesión del Senado Romano; Crucifixión de prisioneros, Cierre del Templo de Jano...

Esta festividad se desarrolla en un asombroso Campamento que se construye junto al Ayuntamiento de los Corrales de Buelna, un Gran Circo Romano dónde se llevan a cabo las representaciones artísticas con espectaculares desfiles de personajes, legiones y tribus que permiten al espectador viajar en el tiempo. El mercado de época se extiende por la calle Los Pedriscos y el Tabernacullum en el cruce de la calle Galicia con la Avenida Cantabria.

No solo hay fiesta también, una Semana Cultural ya que La Asociación Guerras Cántabras organiza un ciclo de conferencias con historiadores de diferentes universidades del mundo y talleres para niños para hacer llegar el espíritu festivo y rescatar el orgullo de los orígenes históricos de la cultura y el pueblo cántabro.

El calendario para el 2018 ha sido fijado para unas fechas muy concretas en Los Corrales de Buelna: Agosto: 24, 25, y 26. Ultimo fin de semana. Mientras que en Septiembre: Primer fin de Semana: 31 de agosto ,1 y 2 de este noveno mes del año.

Cantabria es tan acogedora que en tiempos de “guerras cántabras”, como en cualquier otra festividad (que no tenga que hacer alusión a algo bélico) es realmente una tierra para explorar, para aprender lo que el hombre ha dejado a su paso, y para disfrutar su riqueza histórico-cultural, gastronómica y paisajística. Vale la pena detener el tiempo por unos días y dejarse envolver por todo lo que generosamente nos regala desde el mar hasta cualquier otro rincón de sus valles o montañas.

(*) ACPI es la Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericanos

Último fin de semana de agosto con el foco puesto en las “Guerras cántabras”
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (20)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8