www.euromundoglobal.com

RETRATOS:

Pedro Sandoval, venezolano/español casado con la Pintura de modo indisoluble, director del Grupo pro Arte y Cultura
Ampliar

Pedro Sandoval, venezolano/español casado con la Pintura de modo indisoluble, director del Grupo pro Arte y Cultura

Por Julia Sáez-Angulo
domingo 26 de agosto de 2018, 21:59h
27AGO18 – MADRID.- Nadie se lo imaginaría casado, porque su gran amor y dedicación total es la Pintura. Con ella se encierra a veces en el estudio durante semanas seguidas, como John Lennon y Yoko Ono en el hotel, durante su luna de miel.

Es apasionado, imaginativo, aumentativo, exagerado y desmesurado como pocos, tanto en su arte como en su palabra; diríase que es andaluz, pero nació en el Caribe y trajo a España buena parte de las esencias vitales de su tierra de origen, amén de su arte, en una carrera que siempre sorprende, porque se reinventa como Richter con nuevas series y lenguajes. En su carrera artística ascendente, ha sido nombrado director del Grupo pro Arte y Cultura, PAC, fundado por Mayte Spínola.

Pedro Sandoval (Ciudad de Bolívar. Venezuela, 1966) en su pintura es un prodigio del color y siempre me trae a la memoria el dicho del surrealista André Breton de que “solo los latinoamericanos son capaces de conjuntar dos rojos sin que se repelan”. Sus series pictóricas (Tauromaquia, África, Ave Fénix, Caleidoscopio, Amazonia, Butterfly, Pasión por el color, Reverberaciones cromáticas, Homenajes…) son tan singulares que no caen en lo monocorde siguiendo una trayectoria fecunda, a diferencia de otros artistas que con toda libertad se someterse a un solo lenguaje. “Pasión por el Color. Conversaciones con el alma”, titulaba Pedro una de sus exposiciones en la Casa de Vacas del parque del Retiro madrileño en 2017.

Geometría y gesto se dan la mano en la obra del ya venezolano/español, afincado en Madrid, desde hace más de dos décadas. Formatos cuadrados, rectangulares o tondos acogen con igual acierto sus pigmentos y materiales que, en su caso, tiene a gala de que son siempre de la mejor calidad, porque la obra de arte ha de ser eterna. Apolíneo y dionisíaco en el arte, Pedro Sandoval ha obtenido el primer premio Lorenzo el Magnifico de la X Bienale de Florencia en 2015, algo que celebramos con regocijo cuando se le entregó la Medalla de Oro Mayte Spínola 2016. La geometría parpadea con el ritmo trepidante de los neones de Nueva York en New York City lights, el gran formato de obra que presentó en Florencia, dentro de la serie Chromodynamic.

Pese a ser maestro del color, yo siempre le aplaudo su serie África en los cuadros gigantescos –Pedro lleva la escala americana en las venas- que van coudrages de pieles lisas o de pelo, de una gran eficacia plástica. No ha vuelto a estos materiales, espero que sea por propia convicción y no por presión de lo políticamente correcto, que no es otra cosa que larvada censura. Las pieles animales siempre han acompañado al hombre.

La Action Painting, con resonancias insignes en Franz Kline, Willem de Kooning, Robert Motherwell, Philip Guston, Franz Kline, Mark Rothko, Clyfford Still o Hans Hofmann, ha sido otra línea de actuación de su lenguaje, donde la pintura del gesto reina con fuerza desbocada hasta que la frena con la geometría. Pedro elogia siempre esta escuela americana, lo que no quita sus periódicas visitas a Berlín, donde se encuentra con artistas amigos como Georges Baselitz.

Como Picasso, Pedro Sandoval es una esponja que bebe, procesa y transmuta la Historia del Arte con su lenguaje particular en sintonía con el siglo en que vive. Sus homenajes a los artistas del pasado se suceden, porque es consciente de que todo pintor les deben mucho y él lo reconoce. Homenaje a Henri Matisse, al Greco, a Picasso, a Gerhard Richter a Cy Twombly, a estos dos últimos los venera de veras

No se dedica a la docencia, pero Pedro Sandoval hizo una excepción con la pintora Blanca Cuesta, quizás porque su marido, Borja Thyssen es coleccionista y amigo del pintor. Lo cierto es que Blanca ha aprehendido muy bien en su pintura, la fuerza del color y la abstracción del maestro. El pintor ha colaborado también en la moda con la diseñadora María Lafuente. Una de las Meninas que ornaban recientemente las calles de Madrid era de Pedro con su lenguaje geométrico.

Pedro Sandoval adora a Mayte Spínola y ella le corresponde sin trabas. Entre ellos ha habido un relevo de dirección del PAC, del que se esperan muchas novedades. Ambos forman parte, junto a Juan Gerstl, del Pentabstraccionismo, que cuenta con un Manifiesto omnicomprensivo, fuera de la temporada de manifiestos. Lo gestual y lo geométrico, mano a mano.

Más información

https://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_Sandoval

https://lamiradaactual.blogspot.com/search?q=sandoval

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8