www.euromundoglobal.com

RETRATOS:

Teresa Ahedo, dibujante excelente, pintora expresionista y reivindicativa a favor de la mujer

Por Julia Sáez-Angulo
martes 21 de agosto de 2018, 17:02h

21AGO18 - MADRID.- La mayoría de sus cuadros representan mujeres rellenitas, sonrientes en su plenitud de senos y regazo para amar y abrazar. Sus célebres “gordas” entre los coleccionistas. Mujeres entradas en carnes que no temen la bulimia, si bien la pintora es delgada, fina y elegante como una modelo de pasarela, para más señas bilbaína a tope, aunque haya nacido en la vizcaína Carranza y se sienta carranceña hasta las cachas. No hay mayor alegría para ella que exponer en el espacio expositivo alto del Ayuntamiento, como lo ha hecho, feliz, en varias ocasiones en que la he acompañado a la inauguración, cuando era setiembre.

Teresa Ahedo, dibujante excelente, pintora expresionista y reivindicativa a favor de la mujer

Los recuerdos de Teresa Gutiérrez Ahedo (Carranza. Vizcaya, 1941) en la infancia de Carranza son una olla de emociones varias, con la narración de un padre carlista, que se refugió en los montes para no ser exterminado durante la guerra de 1936 y apareció después desnutrido por completo. No sé si le gustará que cuente esto, pero a los periodistas se nos escapan las cosas.

Teresa Ahedo, todo corazón y sensibilidad para cuidar a madre y dos tías mayores solteras, siempre al pie del cañon desde que la he conocido, es una artista visual, dibujante excelente y pintora de pro, además de una mujer solidaria y reivindicativa a favor de la mujer y los niños –sus nietos le vuelven loca de elogios-, como lo ha demostrado en sus exposiciones y participaciones en certámenes en pro de estas causas. El maltrato a la mujer le encocora. Sabe mucho del sufrimiento humano y lo plasma en este mundo y en algún crucificado expresionista. Recientemente ha participado, junto al Grupo pro Arte y Cultura, en una exposición en el Museo Jorge Rando de Málaga.

Dibuja sin cesar y a mí fueron sus trazos de línea gruesa los que me atrajeron la atención sobre su arte, cuando expuso en el antiguo Museo Español de Arte Contemporáneo en Madrid. Hoy sus dibujos están en la Biblioteca Nacional de España y en el Museo del Dibujo de Castillo de Larrés. El dibujo es su caligrafía, sus señas principales de identidad, a trazo gordo o fino, de tintas, rotring, grafito o carboncillo... “Dibujar para mí es ¡respirar!, ¡vivir!, ¡disfrutar!... El dibujo es virtud”, afirma Teresa y añade: “He podido oler el arte y su color”. Ciertamente no es temerosa ante la paleta cromática.

Su sensibilidad, haciendo honor a la resonancia de su apellido Ahedo (“aedo” significa cantor épico de la antigua Grecia, según el diccionario de la Real Academia de la Lengua), se canaliza también en la poesía, un ADN que se prolonga en los poemarios publicados por su hija Teresa Marcilla, una apreciable poeta.

Teresa Ahedo Tiene tres hijas inteligentes, muy guapas y profesionales consideradas, que prolongan su feminidad amorosa. Con frecuencia, la pintora representa tres figuras femeninas sonrientes y, a veces, añade una cuarta, que imagino a ella misma. Tiene también un chalet en primera línea de playa de Castro que comparte sin reserva alguna con los amigos. Yo le digo que esa casa debiera ser el Museo Teresa Ahedo, pero su marido que tiene más cabeza que nosotras, dice que ambas estamos locas.

Teresa Ahedo, excelente dibujante, buena pintora y gran persona, quiere y lo demuestra. Quiere y permite quererla.

Más información

http://www.teresaahedo.com/ç

https://eu.wikipedia.org/wiki/Teresa_Ahedo

https://lamiradaactual.blogspot.com/search?q=Teresa+Ahedo

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8