www.euromundoglobal.com
Turismo accesible en el Museo de Arte Colonial San Francisco en Santiago de Chile
Ampliar

Turismo accesible en el Museo de Arte Colonial San Francisco en Santiago de Chile

www.ablturismo.com

Por Annemarie Balde Loosli (*)
viernes 17 de agosto de 2018, 21:13h

17AGO18 – SANTIAGO DE CHILE.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que el 15% de la población mundial, es decir, alrededor de mil millones de personas, vive con algún tipo de discapacidad.

Turismo accesible en el Museo de Arte Colonial San Francisco en Santiago de Chile
Ampliar

Si llevamos esta realidad a Chile, según el II Estudio Nacional de la Discapacidad de SENADIS (2015), el 16,7% de la población mayor a dos años se encuentran en situación de discapacidad.

En este contexto es importante construir una sociedad más inclusiva, donde todos podamos tener derecho a disfrutar en igualdad de condiciones y de forma autónoma actividades de ocio.

Dentro del sector turístico, uno de los destinos de relevancia de cualquier país son los museos. Según la definición del ICOM, un museo es una institución permanente, sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y su desarrollo y abierta al público. Sin embargo, no basta con que los museos estén abiertos al público, sino volverse lugares que permitan un turismo accesible capaz de ser disfrutado por todos..

Museo de Arte Colonial San Francisco

Con ese objetivo, el Museo de Arte Colonial San Francisco, cuenta desde el año 2015 con un proyecto inclusivo y multisensorial el cual contempla visitas guiadas para personas en situación de discapacidad física o psíquica; rampas de acceso en la entrada y en las distintas salas del museo para personas con movilidad reducida; folletos del museo diseñados de forma sencilla apoyado con imágenes para ser entendidos por todo tipo de público; folletos en formato braille y en contraste para personas que poseen baja visión; placas en formato braille al inicio de cada sala que señalan el nombre y una breve descripción de la misma, y un baño habilitado para personas en situación de discapacidad. Además, en dos pasillos del museo se disponen de televisores led que reproducen videos multisensoriales sobre la historia y colección del museo, cuya imagen principal es una intérprete de lengua de señas acompañada de subtítulos y audio para personas no videntes.

También, el museo ha iniciado este 2018 un proyecto de inclusión social con ayuda de la Fundación Alemana donde se ofrecen visitas guiadas de forma gratuita a establecimientos educacionales con altos índices de vulnerabilidad dentro de la Región Metropolitana de Santiago a los cuales se les facilita transporte en caso de no tenerlo, colaciones para los estudiantes y material educativo para cada alumno y para la biblioteca del establecimiento.

De esta manera, como museo nos sentimos orgullosos de estar generando igualdad de oportunidades en el acceso a lugares culturales, y esperamos que nuestro ejemplo motive a otros museos a trabajar juntos por un turismo accesible y de calidad para todo el público que nos visita.

El Museo de Arte Colonial de San Francisco se encuentra ubicado en lo que fue el convento de la Iglesia de San Francisco, en la ciudad de Santiago, Chile, siendo fundado en el año 1969.

Dirección: Av Libertador Bernardo O’Higgins 834, Santiago, Región Metropolitana

De Lunes a viernes de 10 a 13 horas y de 15 a 18 horas.

Sábados y domingos de 10 a 14 horas.

Teléfono: (2) 2639 8737

Turismo accesible en el Museo de Arte Colonial San Francisco en Santiago de Chile
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (20)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8