Es así como Sernatur Arica y Parinacota capacitó a 21 personas que forman parte del Acuerdo de Producción Limpia (APL), con el fin de difundir los valores culturales del sitio, para resaltar y fomentar su uso turístico, promoviendo así la protección del patrimonio.
En la jornada se desarrollaron los lineamientos necesarios para interpretar el sistema informativo, así como el uso de soportes, material gráfico y audio guías de apoyo para los visitantes, con el fin de mejorar la experiencia turística en el sitio.
Señaléticas del Monumento Histórico Morro de Arica
En el año 2015 la dirección regional de Sernatur Arica y Parinacota, en su rol de asesor técnico, desarrolló y formuló este primer proyecto de diversificación de experiencias en la región, tomando como experiencia proyectos ejecutados en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena (Cuevas del Milodón), Región Metropolitana de Santiago (Cementerio General) y la Región de Tarapacá (minera Humberstone).
Este proyecto se desarrolló a través de la puesta en valor del MH Morro de Arica y Los Fuertes Ciudadela y del Este, mediante un sistema de interpretación, que no sólo explica hechos sobre los acontecimientos durante la Guerra del Pacífico, sino que por las características geoespaciales, durante el recorrido permite a los visitantes conocer y entender la historia del poblamiento de la región desde los Chinchorros hasta la actualidad, mediante las impresionantes vistas panorámicas de las 15 hito-estaciones disponibles.
Morro de Arica
El morro de Arica es un cerro costero, que tiene unos 280 m de altura, emplazado al sur del espacio urbano de Arica, en la región de Arica y Parinacota, en el norte de Chile. Es el mayor referente turístico y simbólico de la ciudad. Fue declarado Monumento Nacional el 6 de octubre de 1971.
El morro ofrece una vista panorámica de la ciudad de Arica y de las playas del océano Pacífico. A su cumbre se accede en auto desde la calle Sotomayor y a pie por el sendero peatonal que nace al final de la calle Colón. En la cima se encuentran una plazuela con diferentes monumentos y un balcón. En la explanada, está el Museo Histórico y de Armas de Arica, en cuyos lejanos hay tres fuertes. Allí se desarrolló la batalla de Arica el 7 de junio de 1880, en el marco de la Guerra del Pacífico, que selló su ocupación por parte de Chile y su posterior anexión a territorio chileno, la que se oficializó mediante el Tratado de Lima en 1929.
Cristo de la Concordia
Situado en la cima del once, cuyo peso total es de 15 toneladas. Llegó a Chile desde España en 1987, en piezas, siendo armado en Chile; permaneció boca abajo desde esa fecha en el Regimiento Ingenieros Nº6 Fuerte Azapa, en la ciudad de Arica. Su diseñador fue Raúl Valdivieso, cuyo diseño original era una figura de bronce de 30 cm. El tamaño actual lo esculpió Zemlika Valdivieso. La estructura donde está colocado, tiene una forma piramidal de hormigón armado de 1,6 m de espesor. La estructura se fija a esta base mediante 32 pernos de acero. Recibe el empuje del viento equivalente a 100 toneladas, por la altura de la cima en el morro de Arica. Fue inaugurado el martes 7 de marzo del año 2000.
(*) www.ablturismo.com