www.euromundoglobal.com
León Carrillo (i), propietario y “alma mater” del restaurante y Gonzalo Amorós, Chef
Ampliar
León Carrillo (i), propietario y “alma mater” del restaurante y Gonzalo Amorós, Chef

Restaurante peruano “El Inti de Oro”: Ascendente trayectoria, siempre…

  • “No es solo vender comida. Hay que transmitir sensaciones…”

Por Juan Ignacio Vera (*)
miércoles 25 de julio de 2018, 13:00h

Por Juan Ignacio Vera - Miembro de FEPET

25JUL18 – MADRID.- Esta frase, -simple en apariencia- pronunciada por Gonzalo Amorós Figueroa, Chef desde hace muchos años del conocido restaurante peruano “El Inti de Oro” resume de manera clara y escueta, el porqué del éxito y prestigio del que goza este afamado local que ostenta -desde hace mucho tiempo también- el reconocimiento tácito de sus pares como el mejor referente de la gastronomía peruana en Madrid.

El  "Ceviche", plato "estrella" de la gastronomía peruana...
Ampliar
El "Ceviche", plato "estrella" de la gastronomía peruana...

A León Carrillo, propietario y “alma mater” de este restaurante como también a Gonzalo Amorós le hemos hecho en los últimos años muchas entrevistas en las cuales nos han dado a conocer las novedades que periódicamente van introduciendo en la carta del restaurante como manera de estar siempre en primera línea si bien, y –como nos ha repetido Amorós en decenas de ocasiones- lo suyo es mantener la máxima fidelidad con la auténtica cocina tradicional peruana que pese a su enorme variedad determinada por la geografía del país andino, mantiene unas señas de identidad que le han hecho conocida en el mundo entero. No en vano Perú ha sido nuevamente y por sexto año consecutivo elegido el “Mejor Destino Culinario” de América Latina.

En una época como la actual –nos dice Amorós- en que todos quieren innovar y en la búsqueda de esta innovación, van diseñando platos que aún incluyendo los insumos básico de la cocina peruana se alejan y desvirtúan un poco la cocina tradicional que es la que de verdad gusta a los entendidos. No estoy en contra de la creación –continúa diciendo- puesto que yo mismo suelo hacer muchos platos de creación, fusión y en algunos casos de auténtica invención sin que guarde –excepto por los ingredientes- mucha relación con lo que es en realidad la cocina tradicional peruana”.

Amorós alude con esto a la idea que muchos chefs peruanos tienen, con la intención de dar un nuevo aire a la cocina y a los platos, insistir en la incorporación de elementos –algunos de ellos- totalmente ajenos a lo que se conoce como cocina peruana tradicional en la creencia que de esta manera, conseguirán atraer a un público que gusta de las novedades.

Sin embargo –y en opinión de Amorós- cuando un cliente –independientemente de su nacionalidad- acude a un restaurante de comida típica o tradicional de un país que no es el suyo, lo que busca es conocer algo tan tremendamente unido a la esencia misma del país como es su cocina.

En Madrid y en estos últimos años han proliferado los restaurantes peruanos hasta alcanzar hasta más de un centenar con lo cual la oferta gastronómica ha aumentado considerablemente pero aún así, “El Inti de Oro”· mantiene su liderazgo merced de sus casi 30 años de permanencia ininterrumpida y durante la cual, han mantenido invariable el propósito central del restaurante: Ofrecer la “genuina y auténtica cocina peruana” de manera – afirma Gonzalo Amorós- que el comensal pueda “hacer –imaginariamente- un viaje al Perú” al sentir que está degustando platos típicos tal como lo haría cualquier ciudadano en cualquier punto del Perú en ese mismo momento.

Por otra parte la privilegiada situación del restaurante en pleno corazón del “Barrio de Las Letras” le da un plus de excelencia al estar prácticamente en el centro del trasiego turístico situación que ha contribuido en los últimos meses al fuerte repunte de la actividad del establecimiento y superar así, aquellos años anteriores cuando la crisis hacía estragos en el sector de la hostelería independientemente se tratara de un mesón castellano típicamente español o un restaurante de cocina latinoamericana como es el caso del “Inti”. En esta situación y según nos expresa León Carrillo, el dinámico propietario (y pionero de la gastronomía peruana en Madrid) “vemos con satisfacción como las perspectivas se muestran favorables para el inmediato y cercano plazo y eso nos anima a continuar ofreciendo siempre lo mejor de nosotros con especial acento a la excelencia tanto en la calidad de los productos empleados como en la elaboración y preparación de los platos y todo ello, reforzado con una atención esmerada y un trato preferente a nuestros clientes”.

Las novedades del “Inti”

Gonzalo Amorós nos dice que entre los nuevos platos que ofrece el “Inti” están teniendo una excelente aceptación las Conchitas acevichadas a la parrilla con leche de tigre de ají amarillo. Los Tequeños, elaborados con pasta WanTan, rellenos de Ají de gallina. Una variante de la conocida Causa limeña es la Causa frita al Panco rellena de langostinos sobre una sopa fría de Maracuyá y Chía, especial para estos calurosos días de verano.

Y los Tradicionales…

Junto a estos platos nuevos, siguen plenamente vigentes el “seco de cordero”, el “ají de gallina”, la “papa a la huancaína”, la “causa limeña”, las famosas “papas rellenas”, el “lomo saltado”, los “anticuchos” (hechos con corazón de res), los “rocotos rellenos” a base de pimiento peruano ligeramente picante y relleno de carne, con papas gratinadas y por supuesto, el ceviche tradicional que es en opinión de Amorós, la verdadera “puerta de entrada” al conocimiento de la gastronomía peruana. Este emblemático plato, que Amorós prepara según su particular versión consiste en pescado marinado en zumo de lima, aderezado con ají, especias peruanas, cebolla morada y acompañado de choclo, camote y (maíz) cancha. El ceviche caliente, o ceviche de langostino a la piedra, es un plato de creación personal de Gonzalo Amorós y que ha llegado a constituirse en un número fijo de la carta ya que es muy demandado. Los chipirones rellenos de marisco con salsa de ají amarillo también ocupan un lugar preferente en las apetencias de los comensales del “Inti”.

…Y Para Empezar…

Y tampoco puede faltar –para comenzar- el afamado cóctel “Pisco Sour” hecho a base de Pisco, jugo de limón, jarabe de goma, clara de huevo y hielo y si de postres se trata, la variedad (tradicional) incluye: el “suspiro de limeña”,Pie de limón”, “alfajores”, “tarta tres leches” y una variedad de helados componen la carta para completar una excelente comida

Restaurante “El Inti de Oro” - Dirección: Ventura de la Vega, 12 – 28014 Madrid - (Metros: Sevilla, Antón Martín y Sol) - Teléfono 91 429 67 03 – No cierra ningún día – Acepta tarjetas - Recomendable efectuar reserva de mesa - Recomendable acceder a la zona en transporte público y/o caminando. Parking más próximo: lado Metro Sevilla. Precio Medio 30/35 euros por persona. www.intideoro.com

GALERÍA DE IMÁGENES - Haga click en una foto para "abrir" la Galería y ver todas las imágenes

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8