www.euromundoglobal.com
Inflación en Argentina agravará la pobreza según expertos
Ampliar

Inflación en Argentina agravará la pobreza según expertos

  • Al asumir, Macri anunció que su objetivo sería orientar su Gobierno hacia la "pobreza cero", el indicador según el cual debería ser evaluada su gestión
  • Reducir la inflación "será la cosa más simple que tenga que hacer si soy Presidente" de Argentina, había asegurado durante su campaña electoral Mauricio Macri en 2015, reseñó DPA.

jueves 19 de julio de 2018, 19:05h

19JUL18 – BUENOS AIRES - ARGENTINA.- La depreciación del peso frente al dólar, el alza de las tarifas de los servicios públicos y del valor de los combustibles provocaron en junio último un fuerte incremento de la inflación en Argentina que, según distintos especialistas, agravará la situación de pobreza en el país.

Desde que asumió el poder en diciembre de aquel año, la inflación acumulada en Argentina trepó a un 111,9%, según datos oficiales evaluados por el economista Mariano Kestelboim.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó este martes que en junio pasado la inflación promedio registrada a nivel nacional fue de 3,7%, la más alta en 25 meses.

En el primer semestre de 2018, la inflación acumula el 16%, un punto porcentual más que el número que había estimado el Gobierno de Macri para todo el año.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) elaborado por el INDEC mostró que los rubros que más aumentos de precios tuvieron fueron transporte (5,9%), alimentos y bebidas no alcohólicas (5,2%).

En promedio, y a modo de ejemplo, el precio del pan tuvo en junio un aumento del 10,8%, mientras que la harina llegó al 25%.

Entre junio de 2017 y el mes pasado, Argentina tuvo una inflación de un 29,5%, un 0,5% más que la meta que le había recomendado al Gobierno de Macri el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el acuerdo firmado el 20 de junio pasado.

En el texto que ambas partes convinieron, Argentina mencionó que la inflación máxima a la que podría llegar en 2018 sería el 32%, cifra sobre la que coinciden distintas consultoras privadas.Si supera esa marca, el FMI quedará entonces habilitado para revisar el programa económico argentino.

La Administración de Macri recurrió al FMI para pedirle un auxilio financiero de 50.000 millones de dólares que le permitiera superar la crisis económica y financiera que sufre desde abril último.

La depreciación del peso frente al dólar estadounidense superó el 40% entre febrero y junio, y fue el principal factor que ocasionó el aumento de la inflación, aseguró hoy Kestelboim en declaraciones a FM La Patriada, de Buenos Aires.

"La devaluación es el factor más importante por lejos", dijo el economista. Luego, agregó, la siguen el alza de tarifas de los servicios públicos, que en algunos casos rondó entre el 600% y 1.500%, y el incremento del precio de combustibles.

"La inflación acumulada en el mandato de Macri es del 111,9%. Son los peores 31 meses desde la salida de la hiperinflación de principios de los '90", agregó el especialista.

Argentina registra la segunda inflación más alta del continente, detrás de Venezuela, que rondó el 14.000% anual, según datos no oficiales.

En un contexto inflacionario, distintos especialistas esperan para este año un incremento de la pobreza. "Observamos que la devaluación del peso se va a traducir en un aumento de precios en los próximos meses. Sólo resta saber cuánta pobreza ocasionará" ese movimiento, dijo Mariana Heredia, investigadora del Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES) de la Universidad de San Martín.

Heredia destacó que es algo "unánime" que Argentina vivirá un segundo semestre de recesión económica, pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores y, posiblemente, "de turbulencias financieras" como las ocurridas en los últimos meses.

"Nuevamente estamos hablando de la seguridad alimentaria de una buena parte de la población y de la reapertura de comedores comunitarios en los barrios más pobres", resaltó Roxana Mazzola, profesora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

El director del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), Agustín Salvia, afirmó días atrás que "todas las evidencias" en sus manos "demuestran que va a aumentar la pobreza de forma importante".

En marzo pasado, Macri anunció una bajada de la pobreza, que alcanzó a un 25,7% de la población durante el segundo semestre de 2017, casi cinco puntos en un año y 6,5 puntos por debajo del registro de septiembre de 2016.

Al asumir, Macri anunció que su objetivo sería orientar su Gobierno hacia la "pobreza cero", el indicador según el cual debería ser evaluada su gestión.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8