www.euromundoglobal.com

Opinión: “Desde Mi Rincón o Despacho…”

“Aforismos IX de Juan de Portoplano”

Por J.M.M. Caminero

jueves 05 de julio de 2018, 14:20h

05JUL18.- Las cuestiones vivenciales y humanísticas y experienciales humanas, no tienen límite, ni límites. Son inmensas, tienen multitud de parámetros-variables-funciones-interrelaciones unas con otras. Mi inteligencia y mis conocimientos, y creo que los de la Cultura acumulada hasta ahora, ha sido deficiente, o dicho de otro modo, no ha sido capaz de abordar, de forma correcta, ni el contenido, ni las metodologías de introspección-análisis-valoración.

“Aforismos IX de Juan de Portoplano”

Pero mientras que llegue ese momento, que todas estas cientos de cuestiones se le aplique, en la medida de lo posible, el método científico, creo que debemos continuar, con los métodos literarios-filosóficos-estéticos-teológicos-culturales, intentar abordar y perfeccionar, aunque sea limitadamente, docenas de temas, que afectan al sentir-pensar-meditar-reflexionar-vivir-hablar humano. No infravalore estos fragmentos, no supervalore tampoco. Pero sepa, que es diríamos, estados de la conciencia-consciencia, que se han ido aquilatando-cristalizando a lo largo de lustros, y heredados de siglos de generaciones…

- Que las emociones y los sentimientos no sean el único eje y horizonte desde el que vives-existes, que la razón-inteligencia-argumentos sean el único hito y perspectiva desde el que diseñas la realidad, sino que sea y seas una mezcla y combinación de la dimensión irracional del ser humano (pasiones-deseos-sentimientos) y de la parte racional (inteligencia-memoria-voluntad-libertad) y de esa combinación se vaya formando una escultura lo más racional-verdadera-verídica-bondadosa-útil posible.

- La gran obra humana, además de todas las circunstancias, oficios y profesiones, vericuetos de la vida-existencia, es irse haciendo de forma correcta a sí mismo y en si mismo.

- El ser humano al construir su existencia, a y en multitud de ámbitos, tiene que ser dirigido por una adecuada y correcta y lo más verdadera posible consciencia y consciencia, moral y de saber, para eso debe oír lo que dice la ciencia y ciencias sobre ese tema, en segundo lugar, lo que indican el saber más verdadero de la filosofía, en tercer lugar, lo que dice la religión-espiritualidad, más correcta y prudente y racional y mesurada, y en cuarto lugar, según las circunstancias tener sentido común…

- El ser humano, tiene que valerse de sus fuerzas y de su racionalidad, en la moralidad correcta, según los diversos asuntos, pero si pierde u olvida a Dios, será un ser humano truncado o tronchado, mucho más que si le faltase un brazo o una pierna…

- ¿Sin un Dios racional y moral, que no se niegue la racionalidad humana, sin un Dios así, el ser humano está perdido, no es suficiente con su propio esfuerzo para caminar por la vida?

- Cada frase, se esté de acuerdo o en desacuerdo, parcial o totalmente, cada frase es como un enorme espejo caleidoscópico con el que un sujeto equis, que se acerque a ella, se enfrenta a si mismo.

- No se irrite porque usted no esté de acuerdo con una idea o enunciado o proposición o concepto expresado por estos ojos-manos-cerebro. Usted debe llevar la razón-verdad y yo estar equivocado. ¿Pero la cuestión es estoy en el error en todo, o en parte, en relación a esa frase o concepto…? ¿Y usted está acertado en todo o solo en parte…?

- Usted que está tan seguro de tal idea o concepción, lo estaba hace diez o treinta años, lo estará dentro de diez o treinta años… Prudencia y racionalidad, sin caer en el escepticismo radical, solo en la duda racional y razonable, pero nuestras piernas no serán las más perfectas, pero nos ayudan a caminar, tenemos que hacer lo mismo con nuestras ideas-concepciones-frases-certezas supuestas o reales…

- Si le cierras las puertas y las ventanas completamente a tal persona equis, por tal asunto o tema zeta, quizás les esté cerrando también las puertas y las ventanas por tal asunto eme, y quizás en el tema zeta no lleve razón pero si la lleve en el eme.

- Que la inquina y el rencor y la maledicencia, según tú nada de ello, sino equidad y justicia y verdad, pero que una cosa o la otra, no te lleve a ponerle zancadillas a una persona, porque ese ser humano piense de forma diferente a la tuya, quizás esa persona esté contribuyendo al bien de tus nietos, aunque tú no seas consciente.

- No sé si ya a alguien, o mañana a un colectivo se le ocurrirá pensar, que le conviene mas a la humanidad un robot con IA que un ser humano, para realizar un trabajo, o para incluso diversas funciones y finalidades. O si por el contrario, hay que reducir la población mundial, o al menos estancarla, y exista el mismo número de “entidades con IA”… Este es uno de los dilemas del futuro a medio plazo, dentro de varias generaciones, no muchas, y como siempre este cambio irá sucediendo poco a poco.

- Se puede pensar que a mayor número de robots con Inteligencia Artificial suficiente, pueden ir haciendo el trabajo que nosotros los humanos hacíamos, y por tanto, los humanos trabajar menos horas al día. Pero para que no ocasionase conflictos continentales, todos las sociedades-Estados tendrían que ponerse de acuerdo, en las horas de trabajo mensuales por cda persona, en los salarios, etc. Y después ir reduciendo las horas de trabajo… ¿Pero de quién serían los robots con IA que producirían en miles de oficios y profesiones, de quienes serían propietarios dichas entidades y qué haríamos con miles de millones de seres humanos dónde encontrarían trabajo…? ¿Sería una sociedad, formada por la mitad de seres humanos, y la mitad por entidades con IA, y los primeros tendrían solo unas pocas horas de trabajo al día, tres o cuatro…? ¿O…?

¿… Continúe usted apreciable lector…?

http://twitter.com/jmmcaminero © jmm caminero (21 marzo-05 julio 2018 cr).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8