www.euromundoglobal.com

Opinión: “Desde Mi Rincón o Despacho…”

“Cuestiones sobre la crisis de la Filosofía, I”

Por J.M.M. Caminero

viernes 29 de junio de 2018, 18:26h

29JUN18.- No hay dictadura o tiranía que no tenga una ideología, no tenga una serie de fundamentos o principios o conceptos, además de otras dimensiones, económicas, sociales, culturales, religiosas, metafísicas, tecnológicas, etc. Por lo cual, todo está formado de ideas y conceptos, no solo de ideas y conceptos, pero también de ideas y conceptos, de todos y cada uno de los saberes, ciencias, filosofía, religiones-teologías, culturas, estéticas-artes… Por lo cual, tenemos la obligación de examinar, todas y cada una de las ideas, de la manera y de la forma que sean lo más bondadosas y útiles y racionales y demostrables y verdaderas y prudentes y equitativas posibles. Este es el gran tema, quizás uno de los tres o cinco más importantes del mundo y del hombre, hoy y ayer, y supongo que mañana…

“Cuestiones sobre la crisis de la Filosofía, I”

- Todo el mundo tiene ideas o representaciones mentales, sobre todo o casi todo, pero el problema es que no se puede curar un hueso de todas las formas o maneras, sino que existen unas maneras más correctas y otras más incorrectas. Y esto sucede con las ideas y enunciados y conceptos…

- Un ser humano sometido a la opresión, es un ser humano que no podrá desarrollar todas las potencialidades posibles, y de alguna manera, o de muchas formas, no solo se perjudicará ese ser humano concreto que está bajo la opresión, sea ésta de un modo o de otro, sino que el resto de seres humanos también perderán. Porque nunca sabremos cuánto podría aportar de verdad y de bien y de bondad ese ser humano, que las circunstancias y otras entidades, le someten a una opresión, sea ésta económica o social o cultural o ideológica o afectiva o…

Un ser humano sometido a la opresión, es un derroche de posibilidades, porque se pierde, una persona en todas sus potencialidades, para ella misma y para los demás… Además de ser una injusticia, a y en distintos sentidos…

- ¿Se puede y se debe plantear hoy, si hay que intentar hacer hoy, una gran filosofía, que recoja todos los problemas y cuestiones planteados durante siglos y milenios, y ahora analizarlos a la luz de los argumentos de toda la historia, más los de hoy, más las aportaciones de las ciencias, más de todas las culturas…?

¿Acaso hoy, más que nunca, o al menos, como siempre, el ser humano necesita contestar o responder racionalmente, a cientos de preguntas, que todavía las ciencias no saben responder, y necesita, que las artes, las teologías y religiones, las culturas en general, que responden a esas mismas preguntas, se injerten sus respuestas con el saber de las ciencias y con el saber amplio de la filosofía…?

- ¿Necesitamos hoy, no solo filósofos y pensadores individuales, que quieran hacer sistemas filosóficos nuevos, o nuevas interpretaciones de ramas de la filosofía, sino además, y también grupos de pensadores y filósofos que trabajen problemas y ramas del saber, y nos integren nuevas soluciones…?

¿La ciencia y ciencias trabajan con equipos de investigadores, y en ramas concretas, y en problemas concretos, porqué la filosofía no puede hacer lo mismo, que existan filósofos individuales que trabajen por su cuenta e individualmente, pero también equipos de pensadores y filósofos y científicos sociales que trabajen al unísono en problemas de filosofía y humanidades, y después nos expongan sus soluciones…?

¿Existen programas de investigación científicos y tecnológicos, incentivados por la empresa privada y la administración pública, y eso ha permitido cambios esenciales en este último siglo, por qué no se puede hacer lo mismo en la filosofía, o en algunas ramas de la filosofía, o en algunas cuestiones de filosofía…?

- ¿Cuántos conceptos, docenas o cientos que la filosofía y humanidades utiliza, podrían ser analizados por el método de las ciencias, si no total, si parcialmente…?

¿Igual que de los conceptos y descubrimientos de la ciencia surgen nuevas preguntas, que en parte intentan ser respondidas por la ciencia o ciencias, otras, pasan al meollo de la filosofía…?

- ¿La gran crisis de la filosofía se ha producido por la enorme riqueza de interpretaciones y filosofías y escuelas y autores, que no son capaces de organizar sistemáticamente el saber de la propia filosofía, o al menos, expresar de forma sintética y sucinta y profunda, todas las cuestiones, y todas las interpretaciones, y todos los argumentos…?

¿Por lo que la filosofía se ha convertido en una vorágine enciclopédica de laberintos y espirales de interpretaciones, y en el fondo, ni los mismos pensadores o filósofos se enteran, o dicho de otro modo, todos están perdidos en el maremagnum de la filosofía, cada uno con su estandarte-filosofía de su escuela o tendencia o de su ismo o de nueva filosofía…?

¿Por lo cual, la filosofía, en vez de servir para aclarar a los seres humanos, algo de la enorme complejidad de la realidad, completándolo y complementándolo con las ciencias, se convierte en una especie de galimatías, imposible de entender, ni de entenderse con él y en él?

http://twitter.com/jmmcaminero © jmm caminero (26 marzo-28 junio 2018 cr).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8