"Comenzamos hoy las entrevistas en el terreno", dijo Pascal Brice, director general de OFPRA, quien llegó el lunes al puerto español de Valencia, citó AFP.
Criticada por no haber recibido al barco después del rechazo de Italia, Francia propuso la semana pasada escuchar a quienes, entre las 630 personas que desembarcaron el domingo en Valencia después de una semana de vagar por el Mediterráneo, están en condiciones de obtener el estatuto de refugiado y desean trasladarse a Francia.
El lunes, el gobierno español había avanzado que "casi la mitad de los migrantes han manifestado su voluntad de solicitar asilo en Francia".
El total de candidatos sería de 286, de los que 121 son sudaneses, 39 eritreos, 37 argelinos y 24 nigerianos, según un recuento al que se consultó.
Esta misión francesa, que "aumentará gradualmente hasta diez oficiales de protección", debe escuchar a cada uno de estos candidatos en las entrevistas, dijo Brice, que calcula "terminarlas en los próximos diez días".
Los dossiers se examinarán caso por caso y los solicitantes de asilo podrán viajar a Francia, donde inmediatamente recibirán un certificado de protección.
Los migrantes presentes en el barco son de 26 nacionalidades, en su mayoría de África. Sudán, Nigeria, Eritrea y Sudán del Sur son los países más representados según el gobierno español.