www.euromundoglobal.com

“El Capricho de Dionisos…”

Cavas de paraje calificado Alta Alella

Por Segundo López Soria (*) – Miembro de FEPET

jueves 24 de mayo de 2018, 11:53h
Cavas de paraje calificado Alta Alella

24MAY18 – MADRID.- Definir los Cavas de Paraje Calificado como la máxima expresión de vinos acogidos por la DO Cava, es hacer justicia a los mejores espumosos que son esencia de un territorio exclusivo. Los Cavas de Paraje Calificado integran una nueva calificación de cavas diferentes por su gran calidad e incomparable personalidad.

Cavas de paraje calificado Alta Alella

Son cavas de alta gama, y la categoría cualitativa más exigente de esta clase de espumosos, que establece requisitos muy exigentes: un mínimo de 36 meses de crianza, vinificados en la propiedad procedentes de viñedos con bajos rendimientos, y vendimiados manualmente. Tal como expresa el Consejo Regulador del Cava -, son merecidamente definidos “como cavas de excelencia reconocida”.

AA MIRGIN OPUS 2013

El propietario y enólogo de Celler Alta Alella Josep María Pujol-Busquets, de Celler Alta Alella decidió dar un salto de calidad con el cava AA MIRGIN OPUS 2013, después de la buena acogida que tuvo el pasado año su cava AA MIRGIN EXEO. El cava que acaba de salir al mercado AA MIRGIN OPUS 2013 se ha elaboradoal igual que su predecesor y hermano menor AA MIRGIN EXEO -, con uva ecológica procedente del Paraje Calificado Vallcirera, y representa un nuevo concepto en la elaboración de espumosos, a la vez que una evolución positiva en la formulación del “Gran Cava”. Los viñedos de Alta Alella se encuentran en la comarca del Maresme, en el Parque Natural Serralada de Marina, en un paraje singular, de clima mediterráneo muy próximo al mar. Situado a 90 metros de altitud, se caracteriza por un predominio de terreno de grava granítica (sauló en catalán), caracterizado por una elevada acidez y muy pobre en nutrientes. AA MIRGIN OPUS 2013 es un cava Brut Nature, elaborado en base a las castas chardonnay y pansa blanca (xarel.lo). La variedad francesa fermenta en barricas de roble francés de segundo año, y la oriunda, en tanques de acero de reducidas dimensiones. Cuatro meses en contacto con madera, o con sus lías finas según la variedad, es el tiempo requerido para ensamblar estos dos vinos tranquilos que mutará en un cava premium, siguiendo las técnicas del método tradicional, después de una crianza de al menos 36 meses en cava subterránea. En el cava AA MIRGIN OPUS 2013 destacan aromas de flores blancas y sobre todo frutales. En boca, se aprecian toques de pan recién hecho, notas cítricas y de frutos secos. La uva francesa que ha fermentando en madera le aporta carácter y largura (no ocurre como en algún otro espumoso de cuyo nombre no quiero acordarme), y destacan tenues notas notas de panadería y fruta. Sus incesantes burbujas finas, forman un collar persistente. Richard Juhlin - buen conocedor de champagne y espumosos -, opina que el AA MIRGIN OPUS 2013 es largo, sabroso y persistente… (añado, que es un vino muy elegante). Por todo ello, el cava de Alta Alella está cosechando elevadas puntuaciones en publicaciones especializadas dentro y fuera de España.

(*) [email protected]

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8