www.euromundoglobal.com
“El Quijote de Samper” en la sala de exposiciones Domus Artis de El Toboso (Toledo)
Ampliar

“El Quijote de Samper” en la sala de exposiciones Domus Artis de El Toboso (Toledo)

Por Enrique Pedrero Muñoz - Asociación Madrileña y Española de Críticos de Arte, AMCA y AECA

jueves 24 de mayo de 2018, 11:24h

24MAY18 – EL TOBOSO.- Desde el pasado día 20, quedó Inaugurada la exposición “El Quijote de Samper” en la Sala de Exposiciones Domus Artis de El Toboso (Toledo) donde estará expuesta hasta el 1 de junio. En esta muestra artística se pueden admirar 40 obras en acuarela y alguna en óleo de José Luis Samper sobre temas cervantinos y 12 collages de Salvador Samper, su hijo, inspiradas en la pintura de su padre y en temas quijotescos. La organización del evento ha sido llevada a cabo por Domus Artis, el Excmo. Ayuntamiento de El Toboso y el Grupo Cultural y artístico Quinarte.

“El Quijote de Samper” en la sala de exposiciones Domus Artis de El Toboso (Toledo)

La presentación de la exposición de estos dos artistas, corrió a cargo del Doctor en Bellas Artes Cum Laude y miembro de la Asociación Madrileña y Española de Críticos de Arte, AMCA y AECA y otras Asociaciones, Enrique Pedrero Muñoz, quien hizo una larga y exhaustiva crítica sobre la historiografía de estos dos artistas alcazareños que a continuación detallamos:

Buenas tardes.

Antes de nada, vamos a conocer la trayectoria y el estilo de estos dos grandes artistas como son José Luis Samper y Salvador Samper.

José Luis Samper Sánchez-Villacañas (Alcázar de San Juan, 1933 - 2006). Pintor autodidacta y artista multidisciplinar.

Su interés fueron los temas quijotescos, la idiosincrasia y el costumbrismo manchego. Así las casas encaladas con las puertas de color añil o almagra, las haciendas de quintería, las ventas, las casas de postas, los carros chirriantes tirados por burros o mulas, los molinos cervantinos, los viñedos, los campos de cereales con la siega, la trilla y la parva, el hombre y la mujer manchega, pero también temas urbanos o del ferrocarril y un largo etc., todos ellos fueron su fuente principal de inspiración.

Su afición descarada al dibujo desde pequeño, haciéndolo del natural y más tarde en la pintura, fue motivo para que se fuera creando sobre todo su estilo.

Conoció en principio la obra de sus paisanos costumbristas Ángel Lizcano Monedero y algo menos la de Antonio Murat Octavio, Ricardo Illescas o Eduardo Santos Murillo.

Más tarde, tras su presencia en numerosas muestras artísticas de la provincia, comenzando en Ciudad Real, Alcázar de San Juan, Valdepeñas, Manzanares, Campo de Criptana, Herencia, Pedro Muñoz, Moral de Calatrava y un largo etc., independientemente de otras que realizara fuera de nuestra región, ello repercutió para que conociera y tuviera relación con artistas como Gregorio Prieto, Antonio López García, Antonio Guijarro Gutiérrez, Agustín Úbeda, Maestro Palmero, Antonio Iniesta, Rafael de Infantes, Isidro Antequera, Pedro García, José Antonio Rúa, Jesús Velasco Espinosa, entre otros, y sobre todo por ser alumno y amigo de Antonio López Torres, con quien compartiera sus escapadas al campo para pintar, tanto que incluso lo pintó a este último varias veces. Dicen que todo se pega menos lo hermoso, en este caso es una excepción, sí que se le pegó toda la hermosura de la pintura del pintor de Tomelloso.

Toda esta relación con otros pintores a través de las exposiciones y por supuesto con el maestro López Torres, captó como un radar lo más importante de cada uno, dejándose influenciar en principio, para luego crearse un estilo propio y madurado, que yo personalmente definiría como “Realismo mágico” porque su pintura es humanista, ensoñadora, poética y mágica, captando la luz, el color y el ambiente con nostalgia.

Pero además, tuvo cierta influencia en algunas obras, de algunas de las tendencias artísticas del momento como es la segunda vanguardia geométrica, que se dio en España en la segunda parte del siglo XX, sobre todo en los temas urbanos, sintetizando en “Plaza de Brihuega” “Paisaje” o “Paisaje urbano y mujeres” aparte de otros muchos, que se haría notar, tras su relación en exposiciones colectivas con Gloria Merino o José Herreros.

Cada obra de José Luis Samper, es un poema, que nos hace discernir, pensar, recurrir, digamos que es la imagen de antes de ayer y de ahora, porque el realismo manchego tuvo una fuente inagotable de temas que varios pintores manchegos llevaron a sus lienzos durante muchos años del siglo XX, aunque algunos de ellos derivaran posteriormente en otros estilos o tendencias.

A su pintura realista por doquier hay que añadirle sus conocimientos autodidactos, que guardan la frescura, espontaneidad e ingenio de muchos de los grandes pintores españoles, sobre todo en la forma e intención de reflejar personajes y costumbres, o lo que se ha dado en llamar Costumbrismo que estaría presente durante mucho tiempo en el siglo pasado.

Pintor, dibujante, ilustrador, grafista, reportero, etc. ganador de numerosos premios de pintura, dibujo, ilustración, carteles, etc. Expuso en diversas ocasiones individualmente y colectivamente, y su obra se haya repartida en Museos, colecciones particulares en España y en el extranjero.

En definitiva José Luis Samper nos trasmitió en su pintura, la belleza del color, que supo hacerla efectiva con pincelada firme y discreta, creando una simbiosis de gamas cromáticas controladas por la saturación, el equilibrio de las formas, de la luz y el color, con técnicas comunes como el óleo, la acuarela, la tinta china y la serigrafía.

En su etapa como reportero periodista de TVE en la comarca de Alcázar de San Juan, durante tres décadas dejando huella y que comenzara en 1962, donde por medio del ojo y la cámara y su gran instinto artístico, captaría la imagen bella y poética de gran parte de Castilla-La Mancha, ello redundó para conocer bien el paisaje manchego y sus gentes, trasladando sus vivencias de imágenes al lienzo, consiguiendo una catarsis de emociones.

Y también como Quijote, porque José Luis Samper amó a su tierra hasta la saciedad, consiguiendo varias acciones importantes durante su nombramiento en Festejos y Cultura en principio y posteriormente como Concejal Delegado de Arte y Monumentos del Excmo. Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, entre 1964 y 1971, dejando una huella muy importante, con la construcción de varios molinos o el monumento a El Quijote y Sancho en su ciudad natal, entre otras muchas acciones que sería muy largo de enumerar. Fruto de ello y del calor de sus paisanos, se le nombró una calle con su nombre, así como Hijo Predilecto de la ciudad de Alcázar de San Juan.

SALVADOR SAMPER CORTÉS

Salvador Samper Cortés (Alcázar de San Juan, 1976), Licenciado en Magisterio y también en Documentación. Es profesor docente en Educación Plástica y visual y particularmente pintor artístico y director del Museo José Luis Samper.

De familia de pintores, ha querido seguir la influencia de su padre, aunque con una tendencia más actual, pudiendo definirlo dentro del campo conceptual con varias derivaciones que pueden ir unas veces en la nueva figuración, otras en el pop-art, incluso hasta el cómic, pero su fin primordial es la crítica, siempre con un fin estético, adaptando el estilo o la forma al fin deseado, que hace visible a través de la representación plástica.

Con distinto soporte, plasma imágenes de signos, símbolos, alegorías, elementos geométricos, etc., que son llevados a la práctica por diversos materiales: óleos, acrílicos, tintas, esmaltes sintéticos, barnices, tierras minerales, etc., representados de diversas formas, bien directamente, algunos mediante veladuras, chorreos, difuminados, o patinados, combinando correctamente color y textura. El color lo combina perfectamente, para que además de la información que pueda llevar la obra, bien en un plano crítico, pictórico o estético, pueda ser a la vez grato a las vista. Todo ello de una forma interior amparado en la nostalgia o la melancolía, introduciéndonos con ello en una visión singular captada por su retina, que nos muestra lo que está pasando en el mundo hay fuera o a él mismo.

Digamos que es su carta de presentación. A la vez se observa en el artista, el interés en el campo de la experimentación e investigación en las artes plásticas. Todo ello deriva en una personalidad propia en el artista cuyo lenguaje pictórico, insisto tiene una gran carga de conectar con el espectador, reflejando su idiosincrasia personal e intrasferible.

A pesar de su juventud tiene en su haber una decena de premios a escala nacional e internacional. Ha realizado una veintena de exposiciones individuales en numerosas ciudades española y en el extranjero, además de una docena de colectivas en diversos lugares, la última en esta sala Domus Artis en el mes de abril en las jornadas Cervantinas, organizadas por el Grupo Quinarte y el Excmo. Ayuntamiento de El Toboso y esta que estamos viendo junto a la obra de su padre.​

Muchas gracias.

Enrique Pedrero Muñoz.

Doctor en Bellas Artes. Miembro de la Asociación Madrileña y Española de Críticos de Arte, AMCA y AECA.

Delegado en Castilla-la Mancha de la Asociación Española de Pintores y Escultores, AEPE.

Datos de la Exposición:

Sala de Exposiciones Domus Artis

C/ Molinos de Viento, 10

45820 El Toboso (Toledo)

Del 20 de mayo al 1 de junio

Horario: De martes a sábado de 11,30 a 13,00 horas y de 18 a 20 horas.

Domingo de 11,30 a 13,00 horas

Lunes cerrado.

“El Quijote de Samper” en la sala de exposiciones Domus Artis de El Toboso (Toledo)
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8