www.euromundoglobal.com

Escaparate de Libros

Morgenstern - Estrella de la mañana

  • De José Manuel Gómez Benítez (Editorial Tregolam)

miércoles 16 de mayo de 2018, 02:28h
Morgenstern - Estrella de la mañana

Por Ignacio Vasallo (*) – Miembro de FEPET (**)

16MAY18 – MADRID.- En estos tiempos en los que descubrimos que son muchos los políticos que han inflado sus currículos, atribuyéndose licenciaturas o masters que no habían cursado, esta primera obra de ficción de José Manuel Gómez Benítez nos sorprende ya desde el interior de portada en el que el currículo del autor esta desinflado.

Morgenstern - Estrella de la mañana

Ni mención de que es catedrático de Derecho Penal de la Universidad Complutense, sino que aparece como simple profesor, o que fue miembro del Consejo General del Poder Judicial, por citar solo un par de ejemplos.

Así como otros quieren, o querían, utilizar esos títulos para hacer carrera, Gómez Benítez oculta los suyos para deshacer la suya y poder señalar, si le descubren, que si es verdad que fue todo eso pero ahora es y será en el futuro solo un escritor .

Y lo cierto es que es un buen escritor. Su primera novela “ Morgenstern”, Estrella de la Mañana tiene una trama cuidadosamente elaborada y un lenguaje preciso que denotan una escritura lenta y cuidadosa al ejemplo de algunos pintores como Cezanne que no daban la siguiente pincelada hasta que la anterior era exactamente la que él quería.

La novela incluye dos narraciones separadas en la acción y en el tiempo. “Camino al amanecer” narra las vivencias de Artal en los años finales del franquismo desde la perspectiva actual mientras escribe una novela histórica“fanáticos y Rebeldes” sobre la sublevación anabaptista en Munster hacia 1.535 contra los Obispos Católicos y los Señores protestantes. Su protagonista Artal cuyo “deseo de venganza no tiene límites” guía a los suyos hasta el exterminio a través de un proceso que se inicia con el apoyo de Dios y termina después de que los fanáticos lleguen a preguntarse “¿Mataremos a nuestros hermanos?” y muchos se pasan al enemigo para terminar con lo que consideran la traición de los dirigentes enriqueciéndose y abandonando a los demás al sufrimiento del hambre.

Artal describe así a Asur como exactamente lo opuesto a lo que él quiere ser. Recuerda los años de su compromiso político cuando los fanáticos de extrema derecha mataron a sus amigos abogados en Atocha o el asesinato de Enrique Ruano y la Revolución de los Claveles en Portugal, en clave autobiográfica para dedicar una mención especial al fanatismo de ETA que queda plasmado en una sola frase que recoge durante su negociación con la banda terrorista por encargo de Pérez Rubalcaba cuando el pistolero responde a la pregunta “¿Que sientes cuando matas a alguien?” “Yo no mato a nadie sino al enemigo”. Tantos años después en su reciente comunicado aun distinguen entre muertos buenos y muertos malos.

La distancia entre unos y otros queda clara: “Su fuerza es la ausencia de límites y nuestra debilidad es saltarnos los límites”.

Morgenstern es una novela histórica tanto en “Camino hacia el Amanecer “como en “Fanáticos y Rebeldes “. Todos los hechos son reales. El comportamiento de los fanáticos con casi seiscientos años de diferencia es parecido en sus objetivos aunque las formas sean diferentes.

La principal diferencia con las novelas históricas tradicionales es que Gómez Benítez recurre por un lado a acontecimientos que pueden ser calificados de recientes y por otro el lenguaje narrativo no es lineal , como suele ser costumbre en ese género, sino cinematográfico con innumerables saltos en el tiempo y en el espacio.

Los años de estudio del autor en Alemania y su formación jurídica le ayudan a eliminar la retórica y las innecesarias frases subordinadas lo que nos permite seguir fácilmente una trama que a primera vista podría parecer espesa y dificultosa.

Todo indica que el autor le ha cogido gusto a la literatura y que pronto- es un decir- podremos disfrutar de sus segunda novela.

Gómez Benítez es ya solo un escritor.

(*) Ignacio Vasallo - Destacado profesional del sector turístico en España. Ex Director de la Oficina Española de Turismo. Fundador y primer Director General de Turespaña. Ha sido consejero de Turismo en Estocolmo, Nueva York, Milán, Londres y Paris.

(**) FEPET es la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo y Gastronomía

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8