www.euromundoglobal.com

Cantabria

Angel Blanco presentó en Cabezón de la Sal su libro “Historias de colonos en el África Ecuatorial”.
Ampliar

Angel Blanco presentó en Cabezón de la Sal su libro “Historias de colonos en el África Ecuatorial”.

  • El escritor local relata sus andanzas por África

lunes 02 de abril de 2018, 23:32h

Por A. del Saja - Miembro de FEPET

03ABR18 – CABEZON DE LA SAL – CANTABRIA.- El Local de Magín, de la localidad cántabra de Cabezón de la Sal, se quedó pequeño para acoger a cuantas personas se dieron cita en la presentación del libro del escritor local Ángel Blanco Sánchez “Historias de colonos en el África Ecuatorial, Las aventuras de masa Angelín”, en el que recoge sus andanzas por África. La publicación es la primera de una seria que espera publicar sobre el país africano.

El libro trata sobre las vivencias de Ángel Blanco Sánchez en su peregrinar por África, desde su nacimiento en Bata en 1959 y su estancia allí hasta 2003, narrando sus experiencias por diferentes países y culturas de ese continente.

La presentación del acto corrió a cargo de Gustavo González, quien señaló que Ángel Blanco con su libro “nos hace de guía por tierras africanas, llevándonos de la mano, con la narración de agradables experiencias aventureras”. Dijo que era un libro muy recomendable que nos ayuda a conocer mejor Guinea y que “en Cabezón de la Sal debemos sentirnos muy orgullosos del autor”. Pidió un aplauso para Coral González por el apoyo y colaboración que prestó a este proyecto editorial.

Ángel Blanco comenzó su intervención agradeciendo a su madre, “Lituca” “por haberme llevado allí” y recordó a muchas personas de Cabezón de la Sal que llegaron allí como colonos, y que fueron “un ejemplo de integración”. “No quiero que se pierda la historia de aquellos que se fueron a vivir a Guinea, como si fuera su tierra”. Según el autor, la presencia española de Guinea “fue una colonización perfecta”, al formar allí “una gran familia”. “Cada uno que tenía allí un negocio o una empresa a sus empleados los tenía como parte de su familia”. Calificó a Guinea como un “maravilloso país”, hasta su independencia, que obligó a muchos españoles a “volver con una mano adelante y otra detrás” con la llegada de Macías.

La publicación arranca con los primeros recuerdos del autor en la provincia española de Rio Muni, donde su familia tenía diversos negocios de plantación de cacao y café, ganadería y una empresa forestal. Describe su relación con las gentes de allí, el día a día en la escuela con sus amigos guineanos, sus pequeñas aventuras de niñez, todo en el contexto histórico del momento, a través de personajes históricos como Fraga o Bonifacio Ondó. Recoge, a su vez, opiniones de personas conocidas de Cabezón de la Sal, como Adelita y Toñin y El Currio.

Reconoce el autor, aunque si bien entonces no se daba mucha cuenta, si sabía que las cosas iban cambiando. La primera parte del libro concluye con su vuelta a la península en 1968. La segunda comienza con el regreso a Guinea en 1982, para trabajar de nuevo con su familia, que había vuelto con la esperanza de recuperar algo de lo que se había dejado atrás, sin resultado.

El profundo choque que sintió al descubrir que todo lo que había conocido, había desaparecido y volver a empezar a adaptarse a aquel modo de vida, a la cultura y a la forma de vida, se refleja en sus páginas.

Tras narrar algunos episodios de la nueva vida, rápidamente salta al momento en que se separa de la familia y comienza a vagar por la zona ecuatorial, donde se suceden las aventuras y los países. Del Congo describe con crudeza las situaciones extrañas, peligrosas, dramáticas y crueles.

La amistad con Felipe, un nativo, amigo de Ángel Blanco desde la infancia y sus aventuras juntos son parte esencial de la narración. Leyendo el libro, se pone de manifiesto la añoranza personal que siente el autor de África y de sus gentes, de su forma de vida y sus maravillosos lugares, no exentos de peligro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (20)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8