www.euromundoglobal.com
Semana Valdiviana concluye con tradicional desfile de embarcaciones
Ampliar

Semana Valdiviana concluye con tradicional desfile de embarcaciones

  • Con el tradicional desfile de embarcaciones iluminadas, que preside la nave de la reina de esta tradicional celebración en Valdivia, capital de la Región de los Ríos, Chile, concluye la Semana Valdiviana, este sábado 24 de Febrero.

miércoles 21 de febrero de 2018, 21:51h

Por Annemarie Balde Loosli (*)

22FEB18 – SANTIAGO DE CHILE.- El comienzo de esta celebración se remonta al siglo XVI y la historia cuenta que en que en esa época existía un gran descontento con la administración del Gobernador García de Mendoza. En efecto, éste había enajenado de sus tierras a muchos vecinos.

Semana Valdiviana concluye con tradicional desfile de embarcaciones
Ampliar

En respuesta éstos se lanzaron al río Calle Calle, con sus botes, incendiando fardos de paja. A raíz de esta violenta protesta el gobernador fue destituído. Este desfile que se celebra con numerosas naves engalanadas, recuerda con luces y fuegos artificiales esta hazaña de los valdivianos para liberarse de una tiranía.

La Reina de Los Ríos preside las celebraciones junto al alcalde, Omar Sabat Guzmán. Estas fiestas, que se desarrollan durante todo febrero en Valdivia, incluyen la Fiesta de la Cerveza, campeonatos deportivos, que contemplan regatas y otros deportes, concluye en la madrugada en las aguas del Río Calle Calle.

Con un gran número de gente apostada a las orillas del río, en cómodos restorantes, empieza a las 22:00 horas el zarpe de una importante embarcación cubierta por luces y exquisitamente decorada con una importante coreografía, que se enriquece año a año. La nave recorre unas diez cuadras, trasladando a la reina de los Ríos, llegando hasta el puente Calle Calle. Allí la esperan 44 embarcaciones y empieza el desfile náutico entre vítores y aplausos. El encuentro de la nave da comienzo al desfile náutico, en el que participa toda la ciudad y gente llegada de todas las zonas, además de turistas extranjeros.

Las embarcaciones van comandadas por agrupaciones de pescadores, sindicatos, fábricas e industrias de Valdivia. Estas han sido adornadas con paisajes de playas con palmeras y seres mitológicos, como sirenas, princesas y dragones. El desfile dura aproximadamente dos horas, concluyendo con un espectáculo de fuegos artificiales, de media hora. La creatividad de los mismos crece año a año con la incorporación de nuevas tecnologías, que iluminan completamente el río.

Sobre Valdivia

Esta ciudad está situada a 834 km de Santiago y es la capital de la Región de los Ríos desde marzo de 2007. Esta hermosa ciudad, fundada por Pedro de Valdivia el 9 de enero de 1552, es una de las más bellas y turísticas de Chile. Desde un principio estuvo en el emplazamiento actual por su ubicación estratégica. Está cerca del mar, y tiene dos ríos, el Calle Calle y el Cruces, ambos navegables. Cercana a otras dos importantes ciudades como La Unión y Río Bueno, cuenta con excelente hotelería y hospedajes, salones de té, bares, restaurantes y casino.

Valdivia es sede de una prestigiosa Universidad de nivel mundial, ubicada en la Isla Teja, con su jardín botánico y la Universidad Austral de Chile, que posee con un prestigioso centro de formación e investigación de Física y Matemáticas. Anexo a la misma está el Parque Saval de 30 hectáreas y sus dos lagunas con flores de loto. También está el Parque de las Esculturas, con obras en madera y metal.

Tiene una excelente Feria Fluvial donde llegan las lanchas con productos de mar y botes que traen todos los productos del agro.

La ciudad es sede de importantes museos como el Museo Histórico y Antropológico Mauricio Van de Maele. Este se ubica en la casa de Carlos Anwandter, vocero del primer grupo de inmigrantes alemanes. La casa está ubicada frente al río y su arquitectura es un ejemplo de la construcción alemana del siglo XIX. Posee una valiosa colección que está ordenada por épocas histórico- culturales.

Museo Submarino O´Brien

Administrado por la Corporación Cultural Municipal de Valdivia, lleva al visitante a vivir una gran experiencia, por ser un proyecto inédito en Chile. Allí se puede ver detalladamente la vida bajo el mar que llevan los tripulantes. Se puede conocer los dormitorios de los mismos y el equipamiento que se utilizaba para la vigilancia de la navegación, profundidad, como los torpedos destinados a la defensa.

Es necesario nombrar además el Museo de Exploración Rudolph Philippi, que reune las colecciones formadas por los expedicionarios y naturalistas Bernardo, Rudolph y Federico Philippi.

Museo de Sitio y Fuerte Niebla

Valdivia tuvo la primera cervecería, Kunstmann, la que año a año ha incorporado a sus cervezas artesanales nuevas variedades. Posee igualmente, astilleros, donde se construyen sofisticadas naves de uso nacional y de exportación. Se puede arrendar botes para excursiones que salen al mar, donde se encuentra con caletas pesqueras artesanales en Corral, además del balneario de Niebla, con el Museo de Sitio Fuerte Niebla, donde están los vestigios de la defensa de lo que se llamó “llave del mar del Sur”, con 18 cañones , que entrecruzaban sus balas con los cañones de las fortificaciones de Mancera, Corral y Amargos.

De Valdivia se puede decir que es una ciudad muy turística, con importantes conexiones y que ofrece una gran cantidad de paseos por tierra, río y mar al visitante, además de su exquisita repostería de origen alemán, como sus famosos mazapanes, propios de la zona.

(*) www.ablturismo.com

GALERÍA DE IMÁGENES

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (20)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8