www.euromundoglobal.com
Anuncian licitación de centro de montaña y esquí en Parque Villarrica, Chile
Ampliar

Anuncian licitación de centro de montaña y esquí en Parque Villarrica, Chile

Remitido por Annemarie Balde Loosli (*)

jueves 19 de octubre de 2017, 00:24h

19OCT17 – SANTIAGO DE CHILE.- La ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma, junto a la subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, anunció este lunes la licitación para un Centro de Montaña y Esquí de estándares internacionales y basado en los principios de la sustentabilidad, en el Parque Nacional Villarrica, región de la Araucanía.

“Esta licitación viene a concretar otro de nuestros objetivos como Gobierno y como Bienes Nacionales, porque junto la Subsecretaría de Turismo, estamos poniendo en valor el territorio fiscal para potenciar polos de desarrollo para el turismo, la cultura, el deporte y la recreación entre muchas otras áreas. Esta licitación para el Parque Nacional Villarrica, que es una de las zonas más importantes para el turismo en Chile y el mundo, fue acordada por el Comité de Ministros del Turismo, y ofrecerá la concesión de uso oneroso en una zona de uso público para la futura ejecución de este emblemático proyecto turístico sustentable al interior de Áreas Silvestres Protegidas del Estado”.

La secretaria de Estado precisó que el área a licitar para este proyecto en Villarrica es 456,62 hectáreas por una renta concesional anual en los primeros 5 años de U.F. 400 y a partir del año 6 en adelante, hasta el fin del contrato, por la suma de U.F. 3.119,46.

Por su parte, la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, sostuvo que “Como gobierno hemos asumido el compromiso de potenciar las áreas protegidas como parte del desarrollo turistico de nuestro país y para ellos hemos desarrollado infraestructura habilitante, en este marco es que estamos haciendo un llamado a licitación de servicios al interior del parque nacional con la idea de poder complementar la oferta turística del destino, trabajando en conjunto y asociativamente con el sector privado”.

Las bases de licitación ya se encuentran a disposición de los interesados en el sitio www.bienesnacionales.cl, sección “Licitaciones Públicas”, el período de consultas se extenderá hasta el 14 de noviembre de 2017, y la primera recepción y apertura de ofertas se realizará el 14 de diciembre del mismo año.

En la eventualidad de que en la primera recepción de ofertas no se presenten oferentes, o que las ofertas presentadas no cumplan los requisitos establecidos en las bases de licitación, se informará públicamente dicha circunstancia y se continuará con la segunda recepción de ofertas, prevista para iniciarse el 15 de enero de 2018.

Este concurso público procura impulsar iniciativas turísticas sustentables que signifiquen un aporte al desarrollo local en términos ambientales, sociales y económicos, aprovechando las ventajas de cada una de las áreas protegidas en términos de biodiversidad, paisaje y atributos de diversa entidad en el marco de las funciones que le son propias al Ministerio de Bienes Nacionales.

El proyecto en Villarrica permitirá potenciar el desarrollo de actividades de deporte de nieve, además de ofrecer otros servicios deportivo, recreativos, culturales y de esparcimiento durante todo el año que permita desarrollar el polo de desarrollo del destino Villarrica-Pucón y las comunidades aledañas.

Atractivos naturales de la zona
Cabe destacar que el volcán Villarrica es uno de los atractivos naturales más importantes de la zona austral del país y, por tanto, se encuentra muy ligado al desarrollo turístico del territorio y sus principales actividades son los deportes de nieve y las ascensiones al cráter.

El Parque Nacional Villarrica de propiedad del Fisco de Chile, se encuentra ubicado en las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue (Región de La Araucanía), y Panguipulli (Región de Los Ríos), en las provincias de Cautín y Valdivia, respectivamente. Tiene una superficie total de 53.460 hectáreas y fue creado con fecha 28 de noviembre del año 1940, mediante el Decreto Supremo N° 2236 del Ministerio de Tierras y Colonización.

(*) www.ablturismo.com

Anuncian licitación de centro de montaña y esquí en Parque Villarrica, Chile
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8