www.euromundoglobal.com
Zuloaga en el París de la Belle Epòque en la Fundación MAPFRE
Ampliar

Zuloaga en el París de la Belle Epòque en la Fundación MAPFRE

Por Concha Pelayo (*)

jueves 05 de octubre de 2017, 11:38h

05OCT17 – MADRID.- La Fundación Mapfre, presentó el pasado 26 de septiembre en Madrid una bellísima exposición compuesta por más de de 90 piezas de Zuloaga, donde se incluyen también algunas obras propiedad del pintor que fue adquiriendo a lo largo de su vida: El Greco, Zurbarán o Goya son algunas de ellas donde se puede apreciar el gusto del artista y la admiración por algunos de sus colegas.

La muestra también se compone de obras de otros artistas como Toulouse-Lautrec, Giovanni Boldini, Rodin, etcétera. La exposición se podrá contemplar hasta el próximo 7 de enero de 2018 en la sala de exposiciones del Paseo de Recoletos, 23, de Madrid.

Las obras que se pueden ver se realizaron en París en el cambio de siglo y en ellas se detecta la sintonía del pintor con el mundo moderno donde se muestran los excesos que marcaban una línea roja con lo previamente establecido. En sí, es una obra ligada a la generación del 98, tan prolífica y comprometida y que algunos la denominaron como "España negra".

En la exposición encontramos diferentes aspectos que nos hablan de la vida del pintor en París, sus primeros años en la ciudad, sus amistades, la situación socio política, las personas de las que se rodeó, su influencia y, por supuesto, sus hondas raíces españolas, siempre presentes.

Zuloaga se inicia en la pintura con dos importantes artistas muy influyentes en la ciudad, Gervex y Carriére con los que tiene la oportunidad de conocer a Emilie Blanche y Toulouse-Lautrec. También pasa temporadas en Sevilla donde compone obras de temas andaluces como "Víspera de la corrida".

En 1890 la galería Le Barc de Bouttevill le abre sus puertas junto a Gauguin, Denis o Emile Bernard. En este ambiente comienza a experimentar simplificando formas confiriéndoles un aspecto más sombrío que lo diferenciaba de sus coetáneos.

También se aprecia la amistad que mantuvo con Bernard o con Rodin. Sentía una gran admiración por la tradición de estos artistas, por las esculturas de Rodin y por su trayectoria. No en vano, los artistas expusieron conjuntamente en varias ocasiones y en diferentes ciudades europeas.

La situación privilegiada de Zuloaga le permitió hacer importantes retratos a personajes importantes de la Belle Epoque como se observa en la sección "El retrato moderno" donde se muestra a la condesa de Noailles.

Las secciones sobre España, tanto en "La mirada a España" como en "Vuelta a las raíces", Zuloaga nos lleva tanto por el realismo como por el simbolismo o la tradición y la modernidad". El espectador podrá captar los guiños artísticos del pintor.

Cierra la muestra el Retrato de Maurice Barrés, un excelente ejemplo en el que se aprecia la producción artística del pintor donde se mezclan lo francés y lo español.

En la presentación estuvieron presentes los comisarios de la muestra, Leyre Bozal y Pablo Jiménez Burillo, conservadora de colecciones y director del Área de Cultura de Fundación Mapfre.

(*) Concha Pelayo es escritora y miembro de FEPET y AECA

GALERÍA DE IMÁGENES

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (20)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8