www.euromundoglobal.com
El Corazón Manda de Santiago Ydáñez recibe más de 28.000 visitas durante su exposición en el CAC Málaga
Ampliar

El Corazón Manda de Santiago Ydáñez recibe más de 28.000 visitas durante su exposición en el CAC Málaga

Enviado por José Antonio Sierra (CCLAM)

martes 26 de septiembre de 2017, 12:01h
26SEP17 – MALAGA.-La exposición del artista jienense Santiago Ydáñez se despide del CAC Málaga con un total de 28.707 visitas. La exposición mostraba una selección de sus creaciones de los últimos diez años, desde algunos de sus característicos rostros, a animales, obras reinterpretadas de la Historia del Arte, desmembramientos, escenas de soft porn con incursiones de animales o figuras desnudas femeninas. Estas, siempre, realizadas bajo la pincelada veloz y decidida que caracteriza a Ydáñez, con la que consigue la inconfundible belleza desgarradora de sus obras. El artista oscila entre el expresionismo más intenso y el romanticismo más frágil.

Ydáñez genera un mundo propio con reminiscencias barrocas, del que se inspira en los bodegones, las naturalezas muertas, temas que para él recogen la religión y lo profano. El artista, tiene muy claro cuál es el sentimiento que quiere transmitir, por esta razón, en numerosas ocasiones, utiliza su propio cuerpo, y maquilla su cara, para conseguir este hecho pictórico. En otras ocasiones, parte directamente de fotografías, de ahí las tonalidades en blanco y negro. Ydáñez tiene muy definidos varios registros emocionales, por un lado, uno marcado por lo lírico, místico, sereno y sensual, y por el otro, brutal, estridente y violento.
Aunque ha ido introduciendo poco a poco el color, si algo le caracteriza, son los trazos grises y negros que desde sus comienzos han dado vida a sus enormes retratos cuyos formatos recuerdan los de un plano corto del cine, y que parecen descubrir las fotografías a las que hacen referencia sus obras de temática teutónica. Ydáñez solo utiliza color cuando considera que es necesario. Empezó a incorporarlo en las imágenes religiosas, pensaba que las carnaciones de la policromía barroca es un complemento espiritual a la propia expresión de la imagen. El color con el óleo es más interesante y más carnoso.
Santiago Ydáñez es uno de los artistas españoles más reconocidos internacionalmente por sus pinturas. Nacido en Puente de Génave, Jaén en 1965, vive y trabaja actualmente entre este pueblo y Berlín, donde fundó la galería Invaiden1 junto a otros artistas. Ha recibido varios premios y becas: Fundación Marcelino Botín, Santander, España (1998), Bolsa del Colegio de España en París, Ministerio de Cultura (2001), Primer Premio ABC de Pintura (2002), Primer Premio de Pintura Generación 2002, Caja Madrid, España (2002), Residencia Casa Wabi, Puerto Escondido, México (2015), Residencia beca de la Academia de España en Roma, Italia (2016). Ha realizado muestras individuales en México, Austria, EE.UU., Italia, Suiza, Alemania, Portugal, Francia, Noruega y Canadá, caben destacar: Myself & Others, Dillon Gallery, Nueva York, EE. UU., 2016; Reinterpretada II. Las cenizas del ruiseñor, comisariada por Rafael Doctor, Museo Lázaro Galdiano, Madrid, 2016; De reojo, Centro Atlántico de Arte Moderno, Las Palmas de Gran Canaria en 2015; El oso y el roble, La New Gallery, Madrid, 2015; Tart Gallery, Zúrich, Suiza, 2014 o Soft, G.E Galería, Monterrey, México en 2010, entre otros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8