www.euromundoglobal.com

En Libia

Comisión Europea estudia propuesta de crear centros de refugiados
Ampliar

Comisión Europea estudia propuesta de crear centros de refugiados

La Unión Europea (UE) mantiene los llamados hotspots para inmigrantes en Grecia e Italia

viernes 28 de julio de 2017, 00:00h

28JUL17 – BRUSELAS - BELGICA.- La iniciativa busca evitar que la gente "asuma riesgos" innecesarios cruzando el Mediterráneo cuando no reúnan las condiciones para que se les reconozca ese estatuto, anunció Macron durante una visita a un centro de acogida en Orléans, en el oeste de París. La portavoz comunitaria Natasha Bertaud explicó que el Ejecutivo europeo acababa de tener conocimiento del anuncio hecho por Francia.

La Comisión Europea (CE) dijo estar abierta a abordar la propuesta de Francia de crear a partir del verano centros de identificación de migrantes en Libia, si las condiciones de seguridad lo permiten. La portavoz comunitaria Natasha Bertaud agregó en la rueda de prensa diaria de la Comisión que el Ejecutivo europeo acababa de tener conocimiento del anuncio hecho por Francia. Por ello, "necesitaremos un poco de tiempo para discutir exactamente cuáles son los detalles de lo que se está proponiendo", comentó.

"Pero estamos, por supuesto, abiertos a discutir con cualquiera de nuestros Estados miembros cómo podemos mejorar la situación en la ruta del Mediterráneo central", principal del tráfico de migrantes irregulares que llegan a Europa. Bertaud recordó que, por el momento, la CE trabaja en Libia con la Agencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para mejorar las condiciones en los campos que ya existen en el país, informó Efe.

La OIM calcula que entre 700.000 y 1.000.000 de personas aguardan en Libia una oportunidad de embarcar hacia Europa. Libia es un Estado fallido desde que en 2011 rebeldes apoyados por la Organización del Tratado del Atlántico Norte, (OTAN) derrocaron al dictador Muamar al Gadafi. Diversas organizaciones internacionales han denunciado las condiciones infrahumanas de los migrantes en los centros de detención libios, muchos de ellos en manos de milicias.

La Unión Europea (UE) mantiene los llamados hotspots para inmigrantes en Grecia e Italia. Son puertos en los que los rescatados en el Mediterráneo son identificados con huellas y foto y sometidos a un cuestionario para saber si tienen derecho a asilo o son emigrantes económicos. El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció hoy que quiere crear centros de identificación de demandantes de asilo en Libia a partir de este verano si las condiciones de seguridad lo permiten, así como otros de alojamiento de urgencia en Francia.

La iniciativa busca evitar que la gente "asuma riesgos" innecesarios cruzando el Mediterráneo cuando no reúnan las condiciones para que se les reconozca ese estatuto, anunció Macron durante una visita a un centro de acogida en Orléans, en el oeste de París. El mandatario avanzó que Francia quiere llevar a cabo esta iniciativa con Europa, pero destacó que, en caso contrario, su país seguirá adelante igualmente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8