www.euromundoglobal.com
Imagen de referencia
Ampliar
Imagen de referencia

FAO acuerda hoja de ruta para erradicar hambre y pobreza en Centroamérica

Se estima que de 53,45 millones de habitantes en Centroamérica y República Dominicana, unos 19,98 millones viven en pobreza con menos de 5 dólares al día

viernes 21 de julio de 2017, 14:25h

21JUL17 – NUEVA YORK – EEUU.- La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Secretaría de la Integración Social Centroamericana (Sisca) acordaron acciones de desarrollo social y productivo conjuntas para combatir la pobreza y el hambre en la región, informó este jueves el organismo de la ONU.

"Erradicar el hambre y la pobreza antes del año 2030 requiere redoblar los esfuerzos y la coordinación entre actores sociales, políticos e institucionales",dijo el director general de la FAO, José Graziano da Silva, tras firmar el acuerdo con el secretario general de la Sisca, Alfredo Suárez Mieses, en Panamá.

El acuerdo traza una hoja de ruta conjunta y responde al mandato de la XLVII Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de los países del Sistema de Integración Centroamericana dirigido al Consejo de la Integración Social Centroamericano (CIS).

Este mandato establece dar atención a los planes prácticos para obtener resultados en la lucha contra la pobreza, la pobreza extrema y el hambre, de conformidad con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

De acuerdo cifras del Observatorio Centroamericano de Desarrollo Social (OCADES), de 53,45 millones de habitantes en Centroamérica y República Dominicana, unos 19,98 millones viven en pobreza con menos de 5 dólares al día, lo cual corresponde al 37,3 % de la población, mientras que otros 20,18 millones se encuentran en riesgo.

Un informe de la FAO señala que la subalimentación en Centroamérica y República Dominicana afecta a cerca de 12,7 millones de personas.

Suárez afirmó que no solo se enfrentan al reto de sacar de la pobreza a las personas, sino también de medir "a aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad de caer en pobreza ante cualquier cambio en su realidad socioeconómica".

En ese sentido, el Memorando de Entendimiento FAO-Sisca busca fortalecer las capacidades institucionales de los países miembros del Sica, impulsar la adecuada gestión del conocimiento y promover la cooperación técnica para implementar programas de protección social, inclusión productiva y estrategias amplias de desarrollo para erradicar el hambre y la pobreza.

El acuerdo contempla una coordinación entre sectores en un periodo de cinco años en el que se potenciará el intercambio y difusión de información técnica de relevancia y la gestión del conocimiento entre los países que integran el Sica.

También se fortalecerá la intersectorialidad y coordinación institucional del Siscamediante un Comité Técnico que diseñará e implementará una metodología y una agenda sobre protección social e inclusión productiva.

En ese sentido, se prevé una Reunión Intersectorial de Ministros y Autoridades competentes de Desarrollo Social, Salud, Educación, Agricultura, Mujer, MIPYME (Micros, Pequeñas y Medianas Empresas) y Pesca y Acuicultura, en el primer semestre de 2018.

Como primera acción concreta de este acuerdo, la FAO y la Sisca imparten actualmente un curso virtual gratuito sobre pobreza rural, seguridad alimentaria y nutricional, y sistemas inclusivos de protección social, para funcionarios públicos.

La capacitación está dirigida a ocho países de la subregión: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, y cuenta además con el apoyo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), a través del programa Mesoamérica sin Hambre.

La sesión presencial de este curso tendrá lugar en Panamá el 29 y 30 de agosto de 2017, señala un comunicado de la FAO.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8